Educación Interprofesional: un desafío para dar visibilidad a la contribución de Enfermería en los equipos de salud

Contenido principal del artículo

M. Pérez-Etchetto

Resumen

La Educación Interprofesional (EIP) en salud posee varias definiciones que se complementan y aportan diferentes enfoques. Según la OMS esta se define como: un enfoque de enseñanza y aprendizaje que reúne a estudiantes de dos o más profesiones para aprender juntos, con el fin de mejorar la colaboración y los resultados en salud.


La EIP surge como respuesta a los problemas actuales en los sistemas de salud y en la búsqueda de estrategias de enseñanza que regulen los cambios estructurales de los servicios y los procesos que implica el cuidado a la salud. Involucra una concepción integral y abarcativa del concepto salud que requiere la superación del modelo de formación de los silos profesionales y que conlleva a una reforma de la enseñanza en salud para la mejora del cuidado a la salud de la población; integra en ese concepto la necesaria conjunción entre la enseñanza, la investigación, así como el aporte a la sociedad a través del cuidado de la salud y la interacción con los equipos profesionales de los servicios sanitarios.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

1. World Health Organization/Health Professions Networks Nursing/Midwifery Human Resources for Health. Framework for action on interprofessional education & collaborative practice. Geneva, Switzerland: WHO; 2010. http://bit.ly/2VQpeTX

2. Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas. Qué es la educación interprofesional. REIP. Washington, D.C.: VCPH, PAHO; 2018. http://bit.ly/2px3L6I

3. Canadian Interprofessional Health Collaborative. A National Interprofessional Competency Framework. Vancouver, Canada: College of Health Disciplines, University of British Columbia; 2010. http://bit.ly/32mM3RS

4. Interprofessional Education Collaborative. Core competencies for Interprofessional Collaborative Practice, Report of an Expert Panel. Washington, D.C.: IPEC; 2011. http://bit.ly/2IYDTaE

5. Barr H, Low H. Introducción a la Educación Interprofesional. Reino Unido: CAIPE; 2013. http://bit.ly/2MmAepc

6. Costa-Viana da M, Peduzzi M, Freire Filho-Rodrigues J, Silva-BrandãoM. Pérez-EtchettoGonçalves C. Educación Interprofesional en Salud. Natal/RN, Brasil:
SEDIS-UFRN; 2018. http://bit.ly/2Mo4kYf

7. Beunza-Nuin JJ, Icarán-Francisco E. Manual de Educación
Interprofesional Sanitaria. España: Elsevier; 2018.