El sentido de cuidar a la familia, desde la perspectiva de Bourdieu

Contenido principal del artículo

R.C. Guillén-Velasco
Laura Morán-Peña

Resumen

Este artículo es derivado del trabajo de investigación El cuidado a la familia: ¿qué significa para las Enfermeras comunitarias? que para obtener el grado de Maestría en Enfermería se realizó en el 2003. Es un estudio de corte cualitativo que rescata el sentido que las Enfermeras comunitarias le otorgan al cuidado con enfoque familiar. Participaron 4 Enfermeras comunitarias del Estado de México, con un perfil muy homogéneo, seleccionadas mediante muestreo teórico. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis de la información se realizó a través de codificación abierta, axial y selectiva. La interpretación de los hallazgos se hizo alrededor de los conceptos de campo, habitus y capital cultural que el mismo gremio de Enfermería impone al ingresar al campo laboral. Esto permitió el anclaje teórico, confirmando y comprendiendo lo que informaron las Enfermeras. En la realidad social, la práctica del cuidado queda integrada, como una consideración global al momento de ofrecer la interacción Enfermera-persona cuidada. Las Enfermeras en su práctica, manifiestan una paradoja entre lo que es trabajo profesional de Enfermería y el deber ser, pues el campo, el habitus y los capitales que se distribuyen en dicha práctica, están en lógicas diferentes y por tanto estratificadas y desniveladas. Como conclusión, el cuidado y la familia demandan la reflexión disciplinar, que reconozca la necesidad del carácter científico constitutivo de los mismos, la explicación de los fenómenos relacionados y mayor deliberación acerca de los códigos de lenguaje con el que se construyen dichas explicaciones.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

R.C. Guillén-Velasco, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Maestra en Enfermería con Énfasis en Salud Comunitaria. Profesor Asociado B ENEO-UNAM. México

Laura Morán-Peña, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Maestra en Educación Superior y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Titular ENEO-UNAM. México

MÉTRICAS