La apropiación de la biomúsica por el cuidador primario de niños con el síndrome de Williams

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J. Hernández-Falcón
V. Valverde-Molina

Resumen

Enseñar y motivar al cuidador primario de niños con diagnóstico de Síndrome de Williams, a conocer su cuerpo y a cuidarlo fue nuestro principal objetivo, ya que adolecen de herramientas para afrontar el desgaste y estrés. Nuestro abordaje se sustentó en la investigación-acción emprendida por grupos o comunidades con la finalidad de cambiar su situación de vida. La acción se orientó hacia la habilitación de los padres, en la conducción de la biomúsica. En el estudio se diseñaron instrumentos de autoevaluación de la expresión corporal. Los resultados muestran efectos inmediatos de la musicoterapia sobre la expresión corporal manifiestos en la disminución de la resistencia muscular y de las cifras tensionales, así como diversos indicadores de una percepción corporal congruente con la salud.

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

J. Hernández-Falcón, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Megaproyecto “Nuevas Estrategias Genómicas y Proteómicas en Salud Pública” SDEI. PTID.05.1 y ENEO-UNAM
Adscrito a la Unidad de Investigación y Posgrado ENEO-UNAM.

V. Valverde-Molina, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Megaproyecto “Nuevas Estrategias Genómicas y Proteómicas en Salud Pública” SDEI. PTID.05.1 y ENEO-UNAM
Adscrito a la Unidad de Investigación y Posgrado ENEO-UNAM.  

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