La evaluación formativa, un camino por recorrer en la práctica docente

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B. Ponce-Cortés

Resumen

En el presente artículo se presentan los elementos teóricos que guiaron el subproyecto PAPIME No. 223003 “Evaluación de la práctica docente de los profesores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Un enfoque formativo” En el primer apartado se abordan dos enfoques de la evaluación: el sumativo (cuantitativo) y el formativo (cualitativo) para distinguir la importancia de la elección de uno u otro. El primero está orientado a medir los resultados, el segundo, está centrado en los procesos, buscando proporcionar información sobre actividades que se desarrollan a fin de mejorar el desempeño a evaluar. En el segundo apartado se destaca la importancia de evaluar la práctica docente de los profesores a través no sólo de los estudiantes, informantes irremplazables, sino también de la mirada de los profesores sobre su práctica, por la importancia de conocer sus pensamientos al respecto, ya que consideramos que constituyen uno de los fundamentos para actuar sobre el currículo y sobre la mejora de sus prácticas. Concluimos considerando que este camino por recorrer hacia la evaluación formativa es un terreno fértil para la sensibilidad y la exploración de nuevas y efectivas formas de evaluación y estrategias de formación docente que conduzcan a la mejora del proceso formativo de los alumnos.

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Biografía del autor/a

B. Ponce-Cortés, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Profesora de Carrera de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

MÉTRICAS