Habilidades clínicas aprendidas por los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en fundamentos de Enfermería en la ENEO-UNAM
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la primera etapa del proyecto “La tutoría clínica como estrategia de enseñanza aprendizaje en Enfermería Fundamental” indagó sobre las habilidades clínicas alcanzadas por los alumnos que cursaron la asignatura de Fundamentos de Enfermería ll, de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, sus resultados son motivo de este trabajo. El objetivo del estudio fue analizar el nivel de desempeño de los alumnos en el desarrollo de las habilidades clínicas en la práctica de Fundamentos de Enfermería II, con el propósito de establecer las áreas críticas que permita construir estrategias pedagógicas favorables al aprendizaje en esta área de conocimiento. La metodología consistió en un estudio exploratorio, descriptivo, transversal, con una población de alumnos del 4° se semestre a través de una encuesta tipo Likert, la que se validó su confiabilidad obteniendo un Alpha de Cronbach de 0.957. La muestra fue probabilística por conglomerado y ascendió a 190 alumnos de los 14 grupos existentes. Los resultados muestran que el nivel desarrollado por los alumnos en esta etapa de formación es desempeño medio; comparativamente las habilidades cognitivas, comunicativas y de interacción y tecnológicas revelan mayor desarrollo en las primeras y menor las segundas las que demandan una intervención educativa específica.
Detalles del artículo
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por https://www.unam.mx se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria.
Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.