Percepción de los alumnos de enfermería sobre el desempeño docente en la práctica clínica

Contenido principal del artículo

L.R. Uribe-Romero
J.G. Rivas-Espinosa

Resumen

Introducción: La evaluación es un procedimiento intencionado, integral y continuo cuyo objetivo es obtener información sobre los fenómenos educativos, por lo que es necesario analizar la interacción educacional de profesores y alumnos.


Objetivo: Conocer la percepción del alumno de enfermería sobre el desempeño docente en la práctica clínica.


Material y métodos: Es un estudio analítico, transversal y comparativo, con una muestra estratificada de 180 alumnos del módulo de Enfermería Médico Quirúrgica II; se aplicó un instrumento para medir la percepción de los alumnos sobre el desempeño docente con un de Crombach de 0.975, y otro adaptado a profesores para medir su autopercepción.


Resultados: Los profesores conforme a su autopercepción obtuvieron 97% de muy buena en comparación con los alumnos, que reportaron un 69% muy buena, 22% buena y 9% regular, lo que indica que no hay relación entre ambas percepciones de acuerdo a lo reportado en la c2 p=0.340, sin embargo si existe diferencia entre la percepción y el campo clínico F=5.342, gl inter=9, gl intra=163, p=.000.


Conclusiones: No existe relación entre la percepción del alumno y del profesor sobre el desempeño docente en práctica clínica; y ésta es diferente según el campo clínico.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS