El espíritu de servicio y los valores éticos de enfermería

Contenido principal del artículo

T. Sánchez-Estrada
G. Vadillo.
F. Benítez
R. Monterrosas

Resumen

El estudio tuvo como Objetivo: la identificación de los valores éticos y de espíritu de servicio que aplica el personal de enfermería en un servicio clínico.


Metodología: Se hizo un estudio descriptivo observacional y transversal, en una institución de segundo nivel de atención con 340 enfermeras adscritas, de las que 100 contestaron un formulario autoaplicable (emedic-1 con un alpha de Crombach de 0.915) de 26 ítems; entregado al inicio del turno y recogido, a través de las jefes de piso, al término de la jornada. La información se reporta en frecuencias relativas decrecientes. Las hipótesis direccionales plantean que: a) El nivel de espíritu de servicio en  la muestra estudiada calificará como alto (siempre o en más del 80% de los casos) medio (casi siempre o entre el 60 y 79% de los casos ) o bajo (raras veces o menos del 59% de los casos) según la escala emedic-1; b) los valores éticos inherentes al cuidado enfermero como la humildad, prudencia y discreción se encontrarán en un nivel alto (siempre o en más del 80% de los casos) según la escala emedic -1.


Resultados:  muestran que cuatro de los siete valores éticos calificaron alto, es decir se aplican siempre. En orden decreciente tuvieron el siguiente comportamiento: la prudencia, honestidad, fiabilidad, gentileza y discreción, diligencia, humildad, y veracidad en las notas clínicas. En cuanto a espíritu de servicio sólo dos de los 17 indicadores sobre el espíritu de servicio cayeron en calificación alta éstos son: el llamar al paciente por su nombre y evitar el trato frío e indiferente. Obtuvieron calificación media: la realización de procedimientos conforme a principios científicos y éticos, y el buen talante. Tres indicadores del espíritu de servicio deficientes son la flexibilidad ante las peticiones del paciente, olvido del paciente por exceso de trabajo, y la dificultad para ofrecer un “plus” en el servicio.


Conclusiones: Un elemento muy destacable es el relacionado con el número de expertos que se reportan dentro del grupo estudiado. Más de la tercera parte de las entrevistadas se asumen como expertas clínicas. Los indicadores del espíritu de servicio que caracterizan al personal de enfermería entrevistado se expresan de manera diferenciada. Uno de los atributos mejor calificados es definitivamente el que se dirigen al paciente por su nombre evitando el trato frío o indiferente aunque lo deseable es que estos dos atributos vayan “siempre” acompañados de un buen talante al realizar los procedimientos.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS