Nivel de conocimientos de los adolescentes sobre el Virus de inmunodeficiencia Humana/ Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida

Contenido principal del artículo

A. Jiménez-Ruíz
F. Jiménez-García
I. Tenahua-Quitl
I. Grajales-Alonso

Resumen

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas informó que 33.3 millones de personas en el mundo vivían con el VIH a finales del 2009. En México existen 200,000 personas con el VIH/SIDA. En el sureste mexicano, Oaxaca ocupa el cuarto lugar de casos de SIDA principalmente en los adolescentes. La disciplina de enfermería puede abordar este problema a través de la promoción y prevención de la enferme - dad en los adolescentes que residen en zonas rurales.


Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos que tienen los adolescentes hijos de padres migrantes acerca del VIH/SIDA de una comunidad rural oaxaqueña. Metodología. El estudio fue transversal, descriptivo. La muestra fue de 37 adolescentes ambos sexos hijos de padres migrantes. La ética del estudio consideró el Reglamento de la Ley General de Salud.


Resultados: El 91.2% de la muestra presentó conocimientos regulares, el 2.9% conocimientos adecuados y el 5.9% no adecuados.


Discusión y conclusión: Los resultados coinciden con otras investigaciones, sin embargo la mayor parte de éstas se han realizado en un contexto urbano, lo que ha limitado la prevención del VIH/SIDA en zonas rurales. El estudio, permitió evidenciar problemas que pueden ser abordados, por la disciplina de enfermería.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a