Perfil sociodemográfico y de intereses profesionales de los estudiantes de licenciatura en enfermería

Contenido principal del artículo

M.J. De Valle-Alonso
I.E. Hernández-López
P. Martínez-Aguilera
S.Y. Barrón-Cabrera
M. López-Hernández
M.L. Zúñiga-Vargas

Resumen

Introducción: Aunque en los servicios de salud a nivel mundial existe deficiencia de personal de enfermería, en América Latina el índice de deserción en las escuelas de enfermería es elevado; esta problemática recae en trabajadores en ejercicio quienes deben brindar cuidado enfermero en situaciones de cansancio y estrés. La problemática lleva a pensar que no existen características adecuadas en los estudiantes que ingresan para cursar favorablemente la carrera.


Objetivo: Determinar las características sociodemográficas, económicas, familiares, de antecedentes escolares e intereses profesionales de estudiantes que ingresan a estudiar la carrera de Enfermería. Suponemos una relación entre deserción e intereses u objetivos que guiaron a alumnos en la selección de carrera, sus características socio-económicas-familiares y del plantel que provienen.


Metodología: Estudio transversal y descriptivo, se consideró el 100% de las cédulas de tutoría aplicadas a estudiantes de Enfermería que ingresaron entre 2001 y 2006. Los datos sociodemográficos, económicos y familiares se obtuvieron por medio de preguntas abiertas o cerradas, para clasificar nivel socioeconómico se utilizó la propuesta de Sigmarket, los intereses profesionales se evaluaron a partir de una escala tipo likert.


Resultados: El perfil obtenido mostró una población joven, predominantemente solteros, que no realizan trabajo remunerado, dependen económicamente de sus padres, de condiciones socioeconómicas precarias, sus intereses están orientados hacia la obtención de conocimientos y aspectos de carácter social


Conclusiones: Fue importante identificar una tendencia, aunque no significativa estadísticamente, de permanencia en mayor medida de los alumnos con condiciones sociales más precarias, y aquellos cuyos intereses de orden social se ubican en el nivel más alto.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a