Experiencias y conocimientos de los estudiantes de enfermería, ante la muerte del paciente hospitalizado

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M.Á. Orozco-González
G.O. Tello-Sánchez
R. Sierra-Aguillón
R.M. Gallegos- Torres
Á.S. Xeque-Morales
B.L. Reyes-Rocha
A. Zamora-Mendoza

Resumen

Objetivo: Identificar conocimientos y experiencias de estudiantes de Licenciatura en Enferme - ría, sobre la muerte de pacientes hospitalizados.


Métodos: Estudio transversal, descriptivo, exploratorio, en el que participaron 188 alumnos de 500, pertenecientes a 4°, 6° y 8° semestre (quienes tienen experiencia clínica). Se consideraron tanto hombres como mujeres, sin distinción de edad o experiencia previa ante la muerte. s e diseñó un instrumento ex profeso para el levantamiento de datos, el cual fue validado por expertos mediante técnica Delphi. El proyecto fue avalado por un Comité de Investigación y Bioética. Los resultados se procesaron en SPSS v. 17.


Resultados: El 85% de los alumnos ha experimentado un proceso de muerte de un familiar o amigo, y el 75% de un paciente (en la práctica hospitalaria). El 46% no se consideran preparados para vivir esta experiencia. El 37.7% considera que el personal de las instituciones no está preparado para “manejar” la muerte de los pacientes. Hay opiniones divididas sobre el temor hacia este fenómeno. Los alumnos comprenden qué es la tanatología y qué es el duelo, aunque no se sienten competentes en el tema.


Conclusiones: Es importante sensibilizar al futuro profe- sional de enfermería en competencias que permitan dar un trato digno al paciente, esto funda- mentado en sólidos conocimientos en tanatología.

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