Procesos de evaluación del aprendizaje del cuidado en la práctica de estudiantes de Enfermería

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M.I. Mantilla-Pastrana
M.C. Gutiérrez-Agudelo

Resumen

Introducción: Esta investigación abordó la evaluación del aprendizaje del cuidado en la práctica de estudiantes de Enfermería en 2 universidades privadas de Bogotá, con programas de formación profesional de 10 semestres de duración.


Objetivo: Analizar: ¿Cómo se está evaluando el aprendizaje del cuidado en la práctica de los estudiantes de Enfermería, de las Facultades de Enfermería de las Universidades A y B?


Métodos: El diseño del estudio corresponde a una investigación evaluativa, empleando como muestra los 19 contenidos programáticos de las asignaturas del área de Enfermería y la participación de 42 docentes responsables de la práctica de las asignaturas de Enfermería en dichas instituciones. Para la recolección de la información se utilizaron dos formularios (para asignaturas y para docentes).


Resultados: Se encontró que los resultados fueron muy similares en los 2 programas en relación al bajo número de competencias, elementos de competencias u objetivos de aprendizaje relacionados explícitamente con el conocimiento de cuidado de Enfermería como parte del componente disciplinar. El mayor número de competencias o elementos de competencias y objetivos de aprendizaje relacionados con el conocimiento del cuidado de Enfermería, coinciden en las asignaturas donde los docentes responsables de la práctica tenían una formación académica de Maestría en Enfermería. No se encontró un modelo de evaluación del aprendizaje del cuidado en la práctica, que oriente los procesos de enseñanza-aprendizaje y los retroalimente.

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