Efectos de la intervención de educación sexual Soy capaz para el empoderamiento del docente

Contenido principal del artículo

Y. Vera-Alanis
https://orcid.org/0000-0002-8523-2630
M.G. Moreno-Monsiváis
https://orcid.org/0000-0002-7152-0244

Resumen

Introducción: En México, la educación sexual impartida por docentes se limita a brindar información sobre aspectos biológicos y reproductivos sin considerar los psicológicos. Los profesores se sienten inseguros, incapaces y avergonzados al abordar el tema.


Objetivo: Identificar los efectos de una intervención educativa dirigida a docentes de secundaria sobre temas de ITS, VIH, embarazo, autoeficacia y habilidades para la educación sexual.


Metodología: Intervención preexperimental en un grupo. Técnica de muestreo por bola de nieve, con tres mediciones. Se aplicaron cuatro sesiones educativas en dos semanas. En la recolección de datos se empleó el instrumento Conocimiento sobre el sida y las ITS, así como el Cuestionario de Educación Sexual en las Escuelas. En el análisis estadístico se utilizó la prueba de Wilcoxon para la comparación entre dos mediciones, y la prueba de Friedman para analizar las diferencias estadísticas.


Resultados: Participaron 28 docentes. Al concluir las sesiones educativas, aumentó el conocimiento sobre ITS, VIH y embarazo (X2 = 19.56, p ≤ 0.001). La autoeficacia (X2 = 9.50, p ≤ 0.009) y las habilidades para impartir educación sexual (X2 = 7.80, p ≤ 0.020) también aumentaron.


Discusión: En comparación con otros programas, la intervención Soy capaz logró un impacto adicional al promover un aumento significativo en la confianza, competencia y seguridad de los docentes al abordar temas de sexualidad.


Conclusiones: Posterior a la intervención educativa, los docentes desarrollaron mayor autoeficacia para impartir temas de sexualidad, resolver dudas y prevenir conductas sexuales de riesgo. Soy capaz es un modelo prometedor para futuras intervenciones en este campo.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

(1) Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. México: CNDH; actualizado 2022. https://bit.ly/49wW3tn

(2) De la Vara-Salazar E, Villalobos A, Hubert C, Suárez-López L. Conductas de riesgo asociadas con el inicio sexual temprano en adolescentes en México. Salud Publica Mex. 2023; 65(6): 654-64. https://doi.org/10.21149/15062

(3) Ramírez-Villalobos D, Monterubio-Flores EA, González-Vázquez TT, Molina-Rodríguez JF, Ruelas-González MG, Alcalde-Rabanal JE. Delaying sexual onset: Outcome of a comprehensive sexuality education initiative for adolescents in public schools. BMC Public Health. 2021; 21: 1439. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11388-2

(4) Molina-Fuentes MG. El discurso en torno a la sexualidad: comparación entre dos libros de orientación para adolescentes. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. 2020; 11(21): 1-19. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.641

(5) Gobierno de México. Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. México: Gobierno de México; 2021. https://bit.ly/4dXpUPd

(6) Zhuravleva O, Helmer J. Teachers’ perceptions and attitudes around the possible implementation of sex education in schools: Views from teachers in Kazakhstan’s Karaganda Region. Sex Education. 2024; 24(2): 154-71. http://dx.doi.org/10.1080/14681811.2022.2164760

(7) Dodd S, Widnall E, Russell AE, Curtin EL, Simmonds R, Limmer M, et al. School-based peer education interventions to improve health: A global systematic review of effectiveness. BMC Public Health. 2022; 22: 2247. https://doi.org/10.1186/s12889-022-14688-3

(8) Pamies-Berenguer M, Cascales-Martínez A, Gomariz-Vicente MA. Estado de los factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente en etapas educativas no universitarias. Rev. invest. educ. 2023; 41(2): 417-38. https://doi.org/10.6018/rie.520061

(9) Hrairi S. Éducation à la sexualité en Tunisie, attentes des élèves et conceptions des enseignants. Santé publique. 2017; 29(3): 405-14. https://doi.org/10.3917/spub.173.0405

(10) Barboza-de Menezes-Guimarães E, Ribeiro-da Silva I, Fernandes-Ferreira IC, Cabral-Esperança A. Projetos pedagógicos de curso em análise: Gênero e sexualidade na formação docente. Educ. rev. 2023; 39: e41675. https://doi.org/10.1590/0102-469841675

(11) De Haas B, Hutter I. Teachers’ conflicting cultural schemas of teaching comprehensive school-based sexuality education in Kampala, Uganda. Cult health sex. 2019; 21(2): 233-47. https://doi.org/10.1080/13691058.2018.1463455

(12) Achora S, Thupayagale-Tshweneagae G, Akpor OA, Mashalla YJS. Perceptions of adolescents and teachers on school-based sexuality education in rural primary schools in Uganda. Sex Reprod healthc. 2018; 17: 12-8. https://doi.org/10.1016/j.srhc.2018.05.002

(13) Rodríguez-Meirinhos A, Ciria-Barreiro E. Revisión de intervenciones para mejorar las habilidades pragmáticas en niños y niñas con problemas de conducta y atención. Rev. esp. pedagog. 2018; 76(270): 295-312. https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-05

(14) Mao T, He S. An integrated approach to pragmatic competence: Its framework and properties. SAGE Open. 2021; 11(2): 1-13. http://dx.doi.org/10.1177/21582440211011472

(15) Bakopoulou I, Dockrell JE. The role of social cognition and prosocial behaviour in relation to the socio-emotional functioning of primary aged children with specific language impairment. Res Dev Disabil. 2016; 49-50: 354-70. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.12.013

(16) Vera-Alanís LY. Intervención de educación sexual ¡Cuídate! dirigida por docentes para prevenir ITS, VIH y embarazos en adolescentes. [Tesis de Doctorado]. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2022. https://bit.ly/4b1oYXu

(17) Jemmott III JB, Jemmott LS, Fong GT. Reductions in HIV risk-associated sexual behaviors among black male adolescents: Effects of an AIDS prevention intervention. Am J Public Health. 1992; 82(3): 372-7. http://dx.doi.org/10.2105/ajph.82.3.372

(18) De Campos-Pássaro A, Regra MC, Serrão C, Pasqual-Marques A. Cultural adaptation and reliability of the questionnaire of sex education in schools. Ciênc. saúde colet. 2019; 24(7): 2601-8. http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232018247.14892017

(19) Bandura A. Social foundations of thought & action: A social cognitive theory. Prentice Hall; 1986.

(20) Kerr D, Ostaszkiewicz J, Dunning T, Martin P. The effectiveness of training interventions on nurses’ communication skills: A systematic review. Nurse Educ Today. 2020; 89: 104405. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104405

(21) Congreso de la Unión. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. México: DOF; actualizado 2014. https://bit.ly/3OTb0zw

(22) Bilinga MJ. Sexuality education for prevention of pregnancy and HIV infections: How do Tanzanian primary teachers deliver it? Int J Sci. 2016; 26(3): 66-87. https://bit.ly/4chml4M

(23) Mirzazadeh A, Biggs MA, Viitanen A, Horvath H, Wang LY, Dunville R, et al. Do school-based programs prevent HIV and other sexually transmitted infections in adolescents? A systematic review and meta-analysis. Prev Sci. 2018; 19: 490-506. https://doi.org/10.1007/s11121-017-0830-0

(24) Emiru EK, Gedefaw MT. The effect of teacher self-efficacy on learning engagement of secondary school students. Cogent Educ. 2024; 11(1): 2308432. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2308432

(25) Albornoz-Castillo CJ, Chan-Chi GI. Habilidades blandas del profesorado de una primaria Mexicana. Revista Científica Sinapsis. 2023; 1(23): 1-15. https://bit.ly/4ch7wPK

(26) Jaffe N, Jones MC, Angelone DJ. Development, feasibility, and acceptability of SPoRT: A dating violence and sexual risk prevention intervention for college student-athletes. Pilot Feasibility Stud. 2023; 9(183): 1-14. https://doi.org/10.1186/s40814-023-01413-z

(27) Islam KF, Awal A, Mazumder H, Munni UR, Majumder K, Afroz K, et al. Social cognitive theory-based health promotion in primary care practice: A scoping review. Heliyon. 2023; 9(4): e14889. http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14889

(28) Jeng B, Cederberg KLJ, Huynh TL, Silic P, Jones CD, Feasel CD, et al. Social Cognitive Theory variables as correlates of physical activity in fatigued persons with multiple sclerosis. Mult Scler Relat Disord. 2022; 57: 103312. http://dx.doi.org/10.1016/j.msard.2021.103312