Anticoncepción forzada en mujeres mexicanas realizadas en instituciones públicas de salud: una aproximación etnográfica

Contenido principal del artículo

A.I. Orozco-Galván
https://orcid.org/0000-0002-3556-0353

Resumen

Introducción: La anticoncepción forzada y bajo coerción en mujeres es un fenómeno de larga data. Existen diversos mecanismos institucionales para asegurar el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres, pero en la práctica, sigue ocurriendo la coerción para el uso de anticonceptivos. 


Objetivo: Conocer diversas estrategias utilizadas por el personal de salud, para coaccionar la decisión de algunas mujeres de utilizar métodos quirúrgicos o dispositivos anticonceptivos.  


Método: Investigación etnográfica realizada en instituciones de salud de la Ciudad de México y el Estado de Querétaro. Participaron 9 mujeres usuarias de los servicios de planificación familiar y 12 miembros del personal de salud. La recolección de información fue mediante entrevistas semi-estructuradas. Se realizó una matriz analítica de las formas de coerción y categorías emergentes. 


Resultados: El personal de salud empleó diversas estrategias para intentar convencer a las mujeres de utilizar anticonceptivos después de la atención del parto. Algunas constituyen formas de coerción, como utilizar momentos de vulnerabilidad emocional para hacerlas firmar formatos de consentimiento informado sin estar informadas, provocar miedo o impedir el egreso hospitalario si no se adopta algún método anticonceptivo.


Discusión: Las estrategias utilizadas por el personal se enmarcan en políticas públicas para la promoción de salud, sin embargo, se aplican sin considerar los deseos y necesidades de las mujeres. Los profesionales en muchos casos no son responsables directos de la coerción hacia ellas, pues deben obedecer mandatos institucionales.


Conclusiones: Las políticas de planificación familiar pueden ser utilizadas como dispositivos biopolíticos para controlar la sexualidad y reproducción de las mujeres.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

(1) Open Society Foundations. Against her will: Forced and coerced sterilization of women worldwide. Manhattan, New York. OSF; 2011. https://bit.ly/43rZrDp

(2) Reilly PR. Eugenics and involuntary sterilization: 1907-2015. Annu. Rev. Genomics Hum. Genet. 2015; 16: 351-68. https://doi.org/10.1146/annurev-genom-090314-024930

(3) Rowlands S, Amy J-J. Sterilization of those with intellectual disability: Evolution from non-consensual interventions to strict safeguards. J Intellect Disabil. 2019; 23(2): 233-49. https://doi.org/10.1177/1744629517747162

(4) Price GN, Darity Jr. WA. The economics of race and eugenic sterilization in North Carolina: 1958-1968. Econ Hum Biol. 2010; 8(2): 261-72. http://dx.doi.org/10.1016/j.ehb.2010.01.002

(5) Molina-Serra A. Esterilizaciones (forzadas) en Perú: poder y configuraciones narrativas. Antropól. Iberoam. Red. 2017; 12(1): 31-52. https://doi.org/10.11156/aibr.120103

(6) Smith-Oka V. Shaping the motherhood of indigenous Mexico. EE.UU.: Vanderbilt University Press; 2013.

(7) Zampas C, Lamačková A. Forced and coerced sterilization of women in Europe. Int J Obstet Gynaecol Obstet. 2011; 114(2): 163-6. https://doi.org/10.1016/j.ijgo.2011.05.002

(8) Rowlands S, Amy JJ. Non-consensual sterilization of women living with HIV. Int J STD AIDS. 2018; 29(9): 917-24. https://doi.org/10.1177/0956462418758116

(9) Strode A, Mthembu S, Essack Z. “She made up a choice for me”: 22 HIV-positive women’s experiences of involuntary sterilization in two South African provinces. Reprod Health Matters. 2012; 20(Suppl. 39): 61-9. http://dx.doi.org/10.1016/S0968-8080(12)39643-2

(10) Essack Z, Strode A. “I feel like half a woman all the time”: The impacts of coerced and forced sterilisations on HIV-positive women in South Africa. Agenda. 2012; 26(2): 24-34. https://doi.org/10.1080/10130950.2012.708583

(11) Khosla R, Zampas C, Vogel JP, Bohren MA, Roseman M, Erdman JN. International human rights and the mistreatment of women during childbirth. Health Hum Rights. 2016; 18(2): 131-43. https://bit.ly/3MWXzx2

(12) Tulchinsky TH. Chapter 13 – Ethical issues in public health. In: Tulchinsky TH. Case studies in public health. 3rd edition. San Diego: AcademicPress/Elsevier; 2014. P.p. 277-316. http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-12-804571-8.00027-5

(13) Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights Convention on the elimination of all forms of discrimination against women New York, 18 Decembrer 1979. Geneve, Switzerland: United Nations General Assembly; 1979. https://bit.ly/428fBkd

(14) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Ginebra, Suiza: ONU;1998. https://bit.ly/3OCH0Eb

(15) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ginebra, Suiza: ONU; 2006. https://bit.ly/3zd9v5L

(16) Holt E. Uzbekistan accused of forced sterilisation campaign. Lancet. 2012; 379(9835): 2415. http://dx.doi.org/10.1016/s0140-6736(12)61050-2

(17) Harris LH, Wolfe T. Stratified reproduction, family planning care and the double edge of history. Curr Opin Obstet Gynecol. 2014; 26(6): 539-44. https://doi.org/10.1097/GCO.0000000000000121

(18) Bi S, Klusty T. Forced sterilizations of HIV-positive women: A global ethics and policy failure. AMA J Ethics. 2015; 17(10): 952-7. https://doi.org/10.1001/journalofethics.2015.17.10.pfor2-1510

(19) Kendall T, Albert C. Experiences of coercion to sterilize and forced sterilization among women living with HIV in Latin America. J Int AIDS Soc. 2015; 18(1): 19462. https://doi.org/10.7448/IAS.18.1.19462

(20) Stucchi-Portocarrero S. Eugenics, medicine and psychiatry in Peru. Hist Psychiatry. 2018; 29(1): 96-109. https://doi.org/10.1177/0957154X17741232

(21) Bosch X. Former Peruvian government censured over sterilisations. BMJ. 2002; 325: 236. https://doi.org/10.1136/bmj.325.7358.236/b

(22) Smith-Oka V. Unintended consequences: Exploring the tensions between development programs and indigenous women in Mexico in the context of reproductive health. Soc Sci Med. 2009; 68(11): 2069–77. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2009.03.026

(23) Gutiérrez-Román JL, Cariño-Cepeda IG, De la Peña-Rodríguez LJ. Mujeres privadas de libertad ¿mujeres sin derechos? Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres privadas de libertad en los estados de Guanajuato, Guerrero, Puebla y Querétaro. México: Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C./Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ-Universidad Iberoamericana Puebla; 2011. https://bit.ly/3N3IJEI

(24) Rodríguez P, Rosenthal E, Ahern L, Santos N, Cancino I, Lopez P, et al. Abuso y negación de derechos sexuales y reproductivos a mujeres con discapacidad psicosocial en México. México: Disability Rights International/Colectivo Chuhcan; s/f. https://bit.ly/3oAaact

(25) Kirsch J, Cedeño MA. Informed consent for family planning for poor women in Chiapas, Mexico. Lancet. 1999; 354(9176): 419-20. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(99)90136-8

(26) Castro R, Erviti J. La violación de derechos reproductivos durante la atención institucional del parto: un estudio introductorio. En: López P, Rico B, Langer A, Espinoza G. Género y Política en Salud. México: SSA/UNIFEM. 2003. https://bit.ly/3IKOFQF

(27) Martínez-Villa C, Rangel-Flores Y. Experiences influencing upon the significance of obstetric care in Mexican nurses. Inv. educ. enferm. 2018; 36(1): e12. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e12

(28) Foucault M. Historia de la sexualidad I: la Voluntad de Saber. 25a ed. Madrid: Siglo XXI Editores; 1998. https://bit.ly/3vhtQ8P

(29) Foucault M. Clase del 1° de febrero de 1978. En Foucault M. Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2006. https://bit.ly/3BsiYIO

(30) Morgan LM, Roberts EFS. Reproductive governance in Latin America. Anthropol Med. 2012; 19(2): 241-54. https://doi.org/10.1080/13648470.2012.675046

(31) Yañez, SS. De cómo las instituciones de salud pública regulan las experiencias del embarazo, parto y puerperio… y de lo que resta. [Tesis de Doctorado]. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras; 2016. https://bit.ly/3IR88zg

(32) Secretaría de Salud. Programa de acción específico: Planificación familiar y anticoncepción 2013-2018. Programa sectorial de salud. México: SSA; 2013. https://bit.ly/3qmSYva

(33) Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar. México: DOF; 1994. https://bit.ly/45HUZSD

(34) Secretaría de Salud. El derecho a la libre decisión en salud reproductiva. México, D.F.: SSA; 2002. https://bit.ly/3OTrF2h

(35) Dirección General de Salud Reproductiva. Capítulo 5. El proceso de la comunicación interpersonal y la orientación-consejería, durante el posparto, la transcesárea, la poscesárea y el posaborto. En: Secretaria de Salud. Anticoncepción posparto, transcesárea, poscesárea y posaborto. México, D.F.: SSA; 2002. Pp. 33. https://bit.ly/3qn6sXJ

(36) Prata N, Fraser A, Huchko MJ, Gipson JD, Withers M, Lewis S, et al. Women’s empowerment and family planning: A review of the literature. J Biosoc Sci. 2017; 49(6): 713-43. https://doi.org/10.1017/S0021932016000663

(37) Casique I. Uso de anticonceptivos en México: ¿qué diferencia hacen el poder de decisión y la autonomía femenina?. Papeles Poblac. 2003; 9(35): 209-33. https://bit.ly/3b8NkFB