Percepción de riesgo y experiencias del confinamiento por la pandemia de COVID-19: relatos de adolescentes mexicanos

Contenido principal del artículo

T. Colmenares-Roa
https://orcid.org/0000-0003-3899-4787
C.G. Nava-Razo
https://orcid.org/0000-0002-9563-7631

Resumen

Introducción: La percepción de riesgo y las experiencias del confinamiento social por COVID-19 son particulares en los jóvenes, pues, aunque no son considerados como población de alto riesgo para contraer la enfermedad, sí constituyen un grupo vulnerable frente al aislamiento. 


Objetivo: Describir la percepción de riesgo y las experiencias de adolescentes durante el confinamiento por COVID-19 de un municipio marginado y con altos niveles de contagio.


Metodología: Estudio cualitativo, participaron 16 jóvenes con edad entre 14 a 18 años. Se aplicaron entrevistas escritas semiestructuradas vía correo electrónico, con preguntas abiertas acerca de conocimientos sobre el virus, prácticas de protección, actividades de riesgo y experiencia del aislamiento. Se realizó análisis temático, triangulación e interpretación desde la antropología médica y psicología.


Resultados: Los jóvenes tenían conocimientos básicos sobre la enfermedad; refirieron seguir indicaciones para protegerse. Estigmatizan a sus pares y a su propia comunidad cuando identifican que no se cuidan. Expresan aburrimiento, estrés y hartazgo por el aislamiento.


Discusión: Los jóvenes poseen alta percepción del riesgo, construido socialmente y generado por el contexto marginal, vulnerable y riesgoso en el que viven. Al parecer, perciben el riesgo en sus familiares y no en sus pares. Las respuestas emocionales negativas podrían asociarse a la carencia de estrategias para sobrellevar el aislamiento y el cambio en su cotidianidad; la escuela contribuye al estrés.


Conclusiones: La percepción de riesgo por COVID-19 entre los adolescentes se construye en un contexto particular; la intensa experiencia psicológica del confinamiento se relaciona con las necesidades de socialización propias de estos.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

(1) Secretaría de Salud. 110. Inicia la fase 3 por COVID-19. México: SSA; 2020. https://bit.ly/3BaMNOh

(2) Secretaría de Gobernación. ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como

aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. México: Diario Oficial de la Federación; 2020. https://bit.ly/3B3bBrl

(3) Patel NA. Pediatric COVID-19: Systematic review of the literature. Am J Otolaryngol. 2020; 41(5): e102573. https://doi.org/10.1016/j.amjoto.2020.102573

(4) Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. #InfanciasEncerradas Consulta aniñas, niños y adolescentes. Reporte del estado de Chihuahua. Ciudad de México: CDHCM; 2020. https://bit.ly/41tnu3d

(5) Organización Panamericana de la Salud. Las niñas, niños y adolescentes no son la población que contrae la COVID-19 con mayor frecuencia, sin embargo, están en riesgo de ser las mayores víctimas. México: OPS; 2020. https://bit.ly/3LVoojo

(6) Commodari E, La Rosa VL. Adolescents in quarantine during covid-19 pandemic in Italy: perceived health risk, beliefs, psychological experiences and expectations for the future. Front Psychol. 2020; 11: e559951. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.559951

(7) Johnson RJ, McCaul KD, Klein WMP. Risk involvement and risk perception among adolescents and young adults. J Behav Med. 2002; 25(1): 67-82. https://doi.org/10.1023/a:1013541802282

(8) Dyregrov A, Fjærestad A, Gjestad R, Thimm J. Young people's risk perception and experience in connection with COVID-19. J Loss Trauma. 2021; 26(7): 597-610. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1853974

(9) Yang XY, Gong RN, Sassine S, Morsa M, Tchogna AS, Drouin O, et al. Risk perception of COVID-19 infection and adherence to preventive measures among adolescents and young adults. Children. 2020; 7(12): e311. https://doi.org/10.3390/children7120311

(10) Vásquez G, Urtecho-Osorto ÓR, Agüero-Flores M, Díaz-Martínez MJ, Paguada RM, Varela MA, et al. Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: un estudio cualitativo. Interam. J. Psychol. 2020; 54(2): e1333 https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333

(11) Cortés-Álvarez NY, Piñeiro-Lamas R, Vuelvas-Olmos CR. Psychological effects and associated factors of COVID-19 in a Mexican sample. Disaster Med Public Health Prep. 2020; 14(3): 413-24. https://doi.org/10.1017/dmp.2020.215

(12) Minozzi S, Saulle R, Amato L, Davoli M. Impatto del distanziamento sociale per covid-19 sui giovani: tipologia e qualità degli studi reperiti attraverso una revisione sistematica della letteratura. Recenti Prog Med. 2021; 112(5): e51-67. https://doi.org/10.1701/3608.35881

(13) Carvalho-Malta D, Saar-Gomes C, Berti-de Azevedo Barros M, Guimaraes-Lima M, Gomesda Silva A, Santos-de Magalhães Cardoso L, et al. The COVID-19 pandemic and changes in the lifestyles of Brazilian adolescents. Rev Bras Epidemiol. 2021; 24: e210012. https://doi.org/10.1590/1980-549720210012

(14) Nobari H, Fashi M, Eskandari A, Villafaina S, Murillo-Garcia Á, Pérez-Gómez J. Effect of COVID-19 on health-related quality of life in adolescents and children: A systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(9): e4563. https://doi.org/10.3390/ijerph18094563

(15) Salgado-Lévano AC. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. 2007; 13: 71-8. https://bit.ly/3eMqy86

(16) Schiek D. Das schriftliche interview in der qualitativen sozialforschung. Z Soziol. 2014; 43(5): 379-95. https://doi.org/10.1515/zfsoz-2014-0505

(17) Malagon-Maldonado G. Qualitative research in health design. HERD. 2014; 7(4): 120-34. https://doi.org/10.1177/193758671400700411

(18) James N, Busher H. Credibility, authenticity, and voice: Dilemmas in online interviewing. Qual Res. 2006; 6(3): 403-20. https://doi.org/10.1177/1468794106065010

(19) Teddlie C, Yu F. Mixed methods sampling:. A typology with examples. J Mix Methods Res. 2007; 1(1): 77-100. https://doi.org/10.1177/1558689806292430

(20) Nowell LS, Norris JM, White DE, Moules NJ. Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. Int J Qual Methods. 2017; 16(1): 1-13. https://doi.org/10.1177/1609406917733847

(21) Carter N, Bryant-Lukosius D, DiCenso A, Blythe J, Neville AJ. The use of triangulation in qualitative research. Oncol Nurs Forum. 2014; 41(5): 545-7. https://doi.org/10.1188/14.ONF.545-547

(22) Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Informe de pobreza y evaluación 2020:. Estado de México. Ciudad de México: CONEVAL; 2020. https://bit.ly/3QFIf6k

(23) Secretaría de Salud del Estado de México. Casos positivos y defunciones a COVID-19 por municipio. Estado de México: Gobierno del Estado de México; 2021. https://bit.ly/3v6YSA7

(24) Observatorio Nacional Ciudadano. Laboratorio de Seguridad Ciudadana Edomex. Reporte trimestral sobre incidencia delictiva en el Estado de México. Tercer trimestre del 2020. México: Observatorio Nacional Ciudadano; 2020. https://bit.ly/3BhF4gJ

(25) Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama sociodemográfico de México: Censo de Población y vivienda 2020. México: INEGI; 2021. https://bit.ly/3RFAZIJ

(26) Gittings L, Toska E, Medley S, Cluver L, Logie CH, Ralayo N, et al. 'Now my life is stuck!': Experiences of adolescents and young people during COVID-19 lockdown in South Africa. Glob Public Health. 2021; 16(6): 947-63. https://doi.org/10.1080/17441692.2021.1899262

(27) Rosero-Bolaños AD, Carvajal-Guachavez JL, Bolaños EF. Percepción de riesgo frente al Covid-19 en adolescentes escolarizados colombianos. Boletín Redipe. 2021; 10(3): 376-92. https://bit.ly/3nUxiWw

(28) Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. #InfanciasEncerradas. Consulta a niños, niñas y adolescentes. Reporte del Estado de México. Ciudad de México: CDHCM; 2020. https://bit.ly/4521VtC

(29) Geiselhart K. Stigma and discrimination: Social encounters, identity and space; a concept derived from HIV and AIDS related research in the high prevalence country Botswana. Germany: GESIS Leibniz Institut für Sozialwissenschaften; 2009. https://bit.ly/3BcZkAt

(30) Goffman E. Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores; 2006. https://bit.ly/3O9gQft

(31) Castro A, Farmer P. Understanding and addressing AIDS-related stigma: From anthropological theory to clinical practice in Haiti. Am J Public Health. 2005; 95(1): 53-9.https://doi.org/10.2105/AJPH.2003.028563

(32) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Encuesta de Percepción de Adolescentes y Jóvenes sobre la conflictividad en torno a COVID-19. Guatemala: PNUD; 2020. https://bit.ly/3oogiV0

(33) Douglas M, Wildavsky A. Risk and Culture: An essay on the selection of technological and environmental dangers. Los Angeles, California: University of California Press; 1982.https://bit.ly/455kDk0

(34) Beck U. Teoría de la sociedad del riesgo. En: Giddens A, Bauman Z, Luhmann N, Beck U. Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos; 1996. https://bit.ly/3RWCGm0

(35) García-Acosta V. El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos. Desacatos. 2005; 19: 11-24. https://bit.ly/3Lab6hY

(36) Douglas M. La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona: Paidós Ibérica; 1996. https://bit.ly/3OxnMzH

(37) Waselewski EA, Waselewski ME, Chang T. Needs and coping behaviors of youth in the u.s. during COVID-19. J Adolesc Health. 2020; 67(5): 649-52. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.07.043

(38) Jiao WY, Wang LN, Liu J, Fang SF, Jiao FY, Pettoello-Mantovani M, et al. Behavioral and emotional disorders in children during the COVID-19 epidemic. J Pediatr. 2020; 221: 264-6. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.03.013

(39) O’Sullivan K, Clark S, McGrane A, Rock N, Burke L, Boyle N, et al. A qualitative study of child and adolescent mental health during the COVID-19 pandemic in Ireland. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(3): e1062. https://doi.org/10.3390/ijerph18031062

(40) Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Informe. Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en la era del COVID-19. Evidencias y Recomendaciones de las Asociaciones Profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica. Madrid: FEPSM; 2020. https://bit.ly/3OvOLvm

(41) Hermosillo-de la Torre AE, Arteaga-de Luna SM, Acevedo-Rojas DL, Juárez-Loya A, Jiménez-Tapia JA, Pedroza-Cabrera FJ, et al. Psychosocial correlates of suicidal behavior among adolescents under confinement due to the COVID-19 pandemic in Aguascalientes,

Mexico: A cross-sectional population survey. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(9): e4977. https://doi.org/10.3390/ijerph18094977

(42) Velázquez-Aquino JD. Pandemia y vida cotidiana. Sobre la irrupción en el comportamiento social. Argumentos. 2021; 1(96): 43-59. https://doi.org/10.24275/uamxocdcsh/argumentos/2021961-02

(43) Li Q, Luo R, Zhang X, Meng G, Dai B, Liu X. Intolerance of COVID-19-related uncertainty and negative emotions among Chinese adolescents: A moderated mediation model of risk perception, social exclusion and perceived efficacy. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(6): e2864. https://doi.org/10.3390/ijerph18062864

(44) Hardy LJ. Connection, contagion, and COVID-19. Med Anthropol. 2020; 39(8): 655-9. https://doi.org/10.1080/01459740.2020.1814773

(45) Guessoum SB, Lachal J, Radjack R, Carretier E, Minassian S, Benoit L, et al. Adolescent psychiatric disorders during the COVID-19 pandemic and lockdown. Psychiatry Res. 2020; 291: e113264. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113264

(46) Watters-Kallander S, Gordon R, Borzekowski DLG. "People will continue to suffer if the virus is around": A qualitative analysis of sub-saharan african children's experiences during the COVID-19 pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(11): e5618. https://doi.org/10.3390/ijerph18115618

(47) Team V, Manderson L. How COVID-19 reveals structures of vulnerability. Med Anthropol. 2020; 39(8): 671-4. https://doi.org/10.1080/01459740.2020.1830281

(48) Singh S, Roy D, Sinha K, Parveen S, Sharma G, Joshi G. Impact of COVID-19 and lockdown on mental health of children and adolescents: A narrative review with recommendations. Psychiatry Res. 2020; 293: e113429. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113429