Experiencia de las adolescentes sobre el apoyo familiar durante el embarazo

Contenido principal del artículo

L. Castro-Durán
R.M Ostiguín-Meléndez

Resumen

América Latina observa una tasa de fecundidad anual aproximada de 100 partos por mil mujeres, entre 15 y 19 años. En México cada año se dan 450,000 embarazos de madres adolescentes lo que representa el 25% del total de gestaciones que se registran en todo el país, con un alto impacto social, biológico y psicológico en los involucrados. Actualmente el 49% de las adolescentes embarazadas abandonan la escuela a lo largo del ciclo escolar y es en este período cuando la familia tienen un papel importante al ser el primer escalón de apoyo de la red social, ya que es en ella donde se definen las oportunidades de crecimiento y desarrollo para el binomio. Propósito: Explorar la experiencia de las adolescentes sobre el apoyo familiar durante el embarazo en una escuela de nivel medio superior, como parte de un fenómeno negociado para la continuación de los estudios.


El diseño fue una triangulación metodológica, en donde cuantitativamente se estableció un estudio descriptivo, explicativo y transversal. El universo correspondió a 1,022 alumnos de una escuela de nivel medio superior de la Cd. de México, con una muestra por conveniencia de 30 adolescentes entre 15 y 19 años, que cursaban el segundo o tercer trimestre de embarazo, con inscripción regular y que vivieran con su familia de origen.


Cualitativamente se entrevistaron a 9 informantes.


El procedimiento consistió en aplicar el “APGAR familiar” (Smilkenstein, 1978), la “Cédula de identificación “ y la “Ficha de composición familiar”, mismos que se analizaron a través de cuadros y gráficas. Paralelamente se realizaron las entrevistas a los informantes hasta lograr la saturación del concepto, mismas que fueron grabadas, transcritas, codificadas y analizadas en una matriz diseñada por las autoras para tal fin. Se procedió a la codificación axial, tras el análisis de texto, hasta obtener 8 categorías.


Resultados/hallazgos. Las adolescentes en poco menos del 50% de los casos se concentró en los 18 años de edad. El 75% refirió algún grado de disfunción familiar. El apoyo familiar reportó 8 categorías: 1) tipo de apoyo y personaje que lo proporciona: en donde existen las dimensiones moral (ofrecido por ambos padres), de orientación y cuidado (por la madre), económico (padre) y de complicidad y compañía (hermanos y padres de su hijo), 2) Aspectos que comunica la familia a la adolescente (expectativas del bebé), 3) figura familiar con la que mantiene comunicación (madre), 4) sentimientos que genera el embarazo en la familia ante la notificación, 5) repercusiones del embarazo en la adolescente (actividades lúdicas, en la vida diaria, domesticas, emocionales), 6)sensaciones de la joven durante el embarazo, 7) repercusiones del embarazo en la familia (mejoría en las relaciones familiares y sin cambios) y 8) reacción del padre del hijo de la adolescente ante el embarazo (sugerencia de aborto, alejamiento-abandono y posibilidad de matrimonio).


Conclusiones y discusión. Es indudable que la familia es el escenario donde se desarrolla el embarazo, sin embargo 7 de cada 10 tiene algún grado de disfunción lo que debe ser tomado en cuenta para el cuidado a la salud de las adolescentes. Contrariamente a lo que la literatura señala, las futuras madres no reportaron crisis familiar, sin embargo no se pierde de vista que los sujetos de investigación ya habían logrado negociar con la familia el continuar en ella y estudiando. La experiencia de apoyo familiar en la mentalidad de la joven atiende a modalidades muy específicas y asignadas a ciertos personajes, que de no existir sin duda dejan en entre dicho el recurso para afrontar los cambios del mismo. Por otro lado la experiencia del embarazo moviliza en sensaciones y roles tanto a la joven como a los miembros de la familia, marco sobre el cual se deben diseñar estrategias para el cuidado.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a