Interfaz entre formación en enfermería y actividades artístico-culturales en el espacio académico: visión de los estudiantes

Contenido principal del artículo

E.M.L.M. Monteiro
I.G.B. Azevedo
A.V.R. Veríssimo
A.R.S. Silva
C.A.R.O. Dourado
W. Brandão Neto

Resumen

Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes en relación con las contribuciones de su inserción en actividades artístico-culturales en el espacio universitario para la formación en enfermería. 


Método: Investigación cualitativa, guiada por la epistemología de Fleck. Participaron 17 estudiantes de enfermería integrantes de movimientos artístico-culturales existentes en una institución de enseñanza superior, a saber: grupo teatral, grupo musical y grupo de Maracatú. Los datos fueron recolectados por medio de entrevista semiestructurada y organizados por la técnica del discurso del sujeto colectivo. 


Resultados: Los estudiantes destacaron entre las ventajas de las actividades artístico-culturales el estímulo para estudiar, sentirse relajado y más preparado para las actividades académicas, así como propiciar el desarrollo de sensibilidad y competencias que puedan transformar los escenarios de la práctica clínica de enfermería. Fueron indicadas como dificultades, la credibilidad de estas actividades en la academia, frente a la lógica de la formación curativa. 


Conclusiones: Integrar actividades artísticas y culturales con la formación académica permite al alumno protagonizar modos renovados de pensar en el cuidado de enfermería y fortalecer conexiones con los diferentes conocimientos necesarios para la práctica del cuidado holístico.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS