Tecnologías en la enseñanza en enfermería, innovación y uso de TICs: revisión integrativa

Contenido principal del artículo

A.L. Araújo-Girão
https://orcid.org/0000-0003-2746-4801
M.L. Silva-Nunes Cavalcante
https://orcid.org/0000-0003-4830-9413
I. Costa-Lima de Oliveira
https://orcid.org/0000-0002-7460-9244
S. Freitas-Aires
https://orcid.org/0000-0003-1781-6623
S.K. Paz-de Oliveira
https://orcid.org/0000-0003-3902-8046
R.E. Fontenele-Lima de Carvalho
https://orcid.org/0000-0002-3406-9685

Resumen

Introducción: La utilización de los recursos digitales modernos para la enseñanza constituye una estrategia para atender las nuevas necesidades de aprendizaje. En el ámbito de enfermería puede facilitar la inserción de los estudiantes en la práctica clínica en modo virtual para que desarrollen sus habilidades y competencias.


Objetivo: Analizar las evidencias sobre la utilización de tecnologías en la enseñanza de enfermería.


Métodos: Revisión integrativa realizada en el portal de revistas SciELO y en las bases de datos IBECS, LILACS, BDENF, Web of Science, PubMed y CINAHL.


Resultados: Se realizó la identificación inicial de 62 artículos, se aplicaron los criterios de exclusión hasta el establecimiento de la muestra de 26 artículos. Después de la lectura y análisis de los estudios, se constató que las tecnologías son más utilizadas junto con las clases teóricas en las aulas, o como plataformas online de enseñanza, o también como herramientas auxiliares para la práctica de simulaciones realísticas.


Discusión: El uso de internet fue predominante en los estudios, pues favorece la actualización, la comunicación y la cualificación académica. En cuanto a las plataformas digitales de enseñanza, el espacio virtual permite reunir e integrar diversos medios con finalidades diferentes posibilitando la creación de actividades variadas. Para la enseñanza a través de simulaciones se presentaron diversos beneficios de inmersión a un ambiente profesional desde la universidad.


Conclusiones: El estudio presenta una visión general de las tecnologías educativas utilizadas para la enseñanza de enfermería y provee conocimiento de nuevas metodologías, lo que beneficia a profesores y estudiantes.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

1. Gabriel M. Educ@r-A revolução digital na educação. São Paulo: Saraiva; 2013.

2. De Oliveira-Costa RR, De Medeiros SM, Martins JCA, Paiva-de Menezes RM, Souto-de Araújo M. O uso da simulação no contexto da educação e formação em saúde e enfermagem: uma reflexão acadêmica. Espaço para a saúde. 2016; 16(1): 59-65. https://n9.cl/z06wr

3. Candido-de Oliveira Salvador PT, Filgueira-Martins CC, Andrade-Alves KY, Silvanêre-Pereira M, Pereira-Santos VE, Solange-Vieira-Tourinho F. Tecnologia no ensino de enfermagem. Rev. Baiana Enferm. 2015; 29(1): 34-4. https://n9.cl/lbbf

4. Marques-Frota N, Moreira-Barros L, Moura-de Araújo T, Nunes-Caldini L, Cândido-do Nascimento J, Áfio-Caetano J. Construção de uma tecnologia educacional para o ensino de enfermagem sobre punção venosa periférica. Rev. gaúcha enferm. 2013; 34(2): 29-36. https://bit.ly/3bOQ4Wf

5. Tanaka RY, Menezes-Catala V, Zemiack J, Rubim-Pedro EN, Petersen-Cogo AL, Tolfo-Silveira D. Objeto educacional digital: avaliação da ferramenta para prática de ensino em enfermagem. Acta Paul Enferm. 2010; 23(5): 603-7. https://doi.org/10.1590/S0103-21002010000500003

6. Dal Sasso-Mendes K, De Campos-Pereira Silveira RC, Galvão CM. Integrative literature review: a research method to incorporate evidence in health care and nursing. Texto contexto enferm. 2008; 17(4): 758-64. https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018

7. Michelato-Silva N, Dos Santos MA, Rodrigues-Rosado S, Galvão CG, Megumi-Sonobe H. Psychological aspects of patients with intestinal stoma: integrative review. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017; 25: 1-11. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2231.2950

8. Mazurek-Melnyk B, Fineout-Overholt E. Making the case for evidence-based practice and cultivating a spirit of inquiry. En: Melnyk BM, Fineout-Overholt E. Evidence-based practice in nursing & healthcare. A guide to best practice. 2nd ed. Philadelphia: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; 2011.

9. Montenery SM, Walker M, Sorensen E, Thompson R, Kirklin D, White R, et al. Millennial generation student nurses’ perceptions of the impact of multiple technologies on learning. Nurs Educ Perspect. 2013; 34(6): 405-9. https://doi.org/10.5480/10-451

10. Farrell MJ, Rose L. Use of mobile handheld computers in clinical nursing education. J Nurs Educ. 2008; 47(1): 13-9. https://doi.org/10.3928/01484834-20080101-03

11. Wolf L, Rutar P, Delgado C, Niederriter J. The design process of a multimodal module that synthesized knowledge across nursing courses. Nurse Educ Today. 2017; 52: 40-2. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.02.010

12. Schneidereith T. Seeing through google glass: using na innovative technology to improve medication safety behaviors in undergraduate nursing students. Nurs Educ Perspect. 2015; 36(5): 337-9. https://doi.org/10.5480/15-1653

13. Patterson B, Kilpatrick J, Woebkenberg E. Evidence for teaching practice: the impact of clickers in a large classroom environment. Nurse Educ Today. 2010; 30(7): 603-7. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2009.12.008

14. Meedzan N, Fisher K. Clickers in nursing education: an active learning tool in the classroom. OJNI. 2009; 13(2): 1-19. https://bit.ly/3vmpueO

15. Vana KD, Silva GE, Muzkaya D, Hirani LM. Effectiveness of an audience response system in teaching pharmacology to baccalaureate nursing students. Comput Inform Nurs. 2011; 29(6): 326-34. https://doi.org/10.1097/NCN.0b013e3181f9dd9c

16. Mackay BJ, Anderson J, Harding T. Mobile technology in clinical teaching. Nurse Educ Pract. 2017; 22: 1-6. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.11.001

17. Smith J, Cambers W. Using an electronic assessment system for nursing students on placements. BJN. 2017; 26(21): 603-7. https://doi.org/10.12968/bjon.2017.26.21.1192

18. Souza-Leite KN, Ribeiro-dos Santos S, Sgren-da Costa Andrade S, Lacet-Zaccara AA, Ferreira-da Costa T. A internet e sua influência no processo ensino aprendizagem de estudantes de enfermagem. Rev. enferm. UERJ. 2013; 21(4): 464-70. https://bit.ly/3bQcExA

19. Carruth AK, Broussard PC, Waldmeier VP, Gauthier DM, Mixon G. Graduate nursing online orientation course: transitioning for success. J Nur Educ. 2010; 49(12): 687-90. https://doi.org/10.3928/01484834-20100831-06

20. Beard K, Morote ES. Using podcasts with narrative pedagogy: are learning objectives met? Nurs Educ Perspect. 2010; 31(3): 186-7. https://bit.ly/3vuLJiU

21. Kardong-Edgren S, Emerson R. Student adoption and perception of lecture podcasts in undergraduate bachelor of science in nursing courses. J Nurs Educ. 2010; 49(7): 398-401. https://doi.org/10.3928/01484834-20100224-04

22. Godbold R, Lees A. Facilitating values awareness through the education of health professionals: can web based decision making technology help? Nurse Educ Pract. 2016; 17: 193-9. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2015.11.003

23. Fiedler R, Giddens J, North S. Faculty experience of a technological innovation in nursing education. Nurs Educ Perspect. 2014; 35(6): 387-91. https://doi.org/10.5480/13-1188

24. Alvarez AG, Marcon-Dal Sasso GT, Iyengar MS. Persuasive technology in teaching acute pain assessment in nursing: results in learning based on pre and post-testing. Nurse Educ Today. 2017; 50: 109-14. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.12.019

25. Guhde J. Combining simulation, instructor-produced videos, and online discussions to stimulate critical thinking in nursing students. Cin-computers informatics nursing. 2010; 28(5): 274-9. Avaliable from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20736724.

26. Costa-Valcanti Avelino C, Scalon-da Costa LC, Marques-Buchhorn SM, Alves-Nogueira D, Takamatsu-Goyatá SL. Avaliação do ensino-aprendizagem sobre a CIPE® utilizando o ambiente virtual de aprendizagem. Rev. Bras. Enferm. 2017; 70(3): 630-7. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0545

27. Tibes CM, Dias JD, Westin UM, Domingues AN, Zem-Mascarenhas SH, Martinez-Évora YD. Desenvolvimento de recursos educacionais digitais para o ensino em enfermagem. Rev. enferm. UFPE on line. 2017; 11(Supl. 3): 1326-34. https://doi.org/10.5205/reuol.10263-91568-1-RV.1103sup201702

28. Lee NJ, Chae SM, Kim H, Lee JH, Min HJ, Park DE. Mobile-based video learning outcomes in clinical nursing skill education: a randomized controlled trial. 2016; 34(1): 8-16. https://doi.org/10.1097/CIN.0000000000000183

29. Mennenga HA, Bassett S, Pasquariello L. Empathy development through case study and simulation. Nurse Educ. 2016; 41(3): 139-42. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000226

30. Power T, Virdun C, White H, Hayes C, Parker N, Kelly M, et al. Plastic with personality: increasing student engagement with manikins. Nurse Educ Today. 2016; 38: 126-31. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.12.001

31. Au ML, Lo MS, Cheong W, Wang SC, Van IK. Nursing students' perception of high-fidelity simulation activity instead of clinical placement: a qualitative study. Nurse Educ Today. 2016; 39: 16-21. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.01.015

32. Shinnick MA, Woo MA. Learning style impact on knowledge gains in human patient simulation. Nurse Educ Today. 2015; 35: 63-7. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2014.05.013

33. Marken PA, Zimmerman C, Kennedy C, Schremmer R, Smith KV. Human simulators and standardized patients to teach difficult conversations to interprofessional health care teams. Am J Pharm Educ. 2010; 74(7): 1-8. https://doi.org/10.5688/aj7407120

34. Nyström S, Dahlberg J, Edelbring S, Hult H, Dahlgren MA. Debriefing practices in interprofissional simulation with students: a sociomaterial perspective. BMC Med Educ. 2016; 16: 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0666-5

35 Cardoso-Tavares AP, Leite BS, Andrade-Silveira I, Dias-dos Santos T, De Andrade-Pereira de Brito W, Leite-Funchal Camacho AC. Análise das publicações nacionais sobre educação a distância em enfermagem: revisão integrativa. Rev. Bras. Enferm. 2018; 71(1): 227-36. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0454

36. De Cassia-Vieira Rodrigues R, Ciqueto-Peres HH. Panorama brasileiro do ensino de Enfermagem On-line. Rev. esc. enferm. 2008; 42(2): 298-394. https://doi.org/10.1590/S0080-62342008000200013

37. Satoko-Mizoi C, Utiyama-Kaneko RM, Moreira-Filho CA. A simulação realística como estratégia de treinamento para profissionais da saúde. einstein: Educ Contin Saúde. 2007; 5(3 Pt 2): 100-1. https://n9.cl/w4ing

38. De Souza-Teixeira CR, Kusumota L, Titareli-Merizio Martins Braga F, Pirani-Gaioso V, Dos Santos CB, Libório-de Sousa e Silva V, et al. O uso de simulador no ensino de avaliação clínica em enfermagem. Texto contexto enferm. 2011; 20: 187-93. http://bit.ly/3cQ5xVx

39. Gomes-de Abreu A, De Freitas JS, Berte M, Persegona-Ogradowski KR, Nestor A. O uso da simulação realística como metodologia de ensino e aprendizagem para as equipes de enfermagem de um hospital infanto-juvenil: relato de experiência. Ciência & Saúde. 2014; 7(3): 162-6. https://doi.org/10.15448/1983-652X.2014.3.17874

40. Pleis-Neves Ferreira R, Mota-Guedes H, Willya-Douglas Oliveira D, Luiz-de Miranda J. Simulação realística como método de ensino no aprendizado de estudantes da área da saúde. Rev. Enferm. Cent.-Oeste Min. 2018; 8(2508): 1-9. https://doi.org/10.19175/recom.v8i0.2508