Incremento del conocimiento en soporte vital básico facilitado por un recurso educativo digital
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La enfermedad cardiovascular es responsable de 17.3 millones de muertes por año en el mundo y conlleva a complicaciones como el paro cardiorrespiratorio, el cual se puede presentar tanto en el escenario intra como extrahospitalario. Tener una comunidad capacitada posibilita la sobrevida y/o mitigación de secuelas. Con el propósito de aumentar la población capacitada en soporte vital básico, favorecer el aprendizaje y dedicar más tiempo al desarrollo de habilidades prácticas, se construyó un recurso educativo digital.
Objetivo: Determinar el efecto de un recurso educativo digital en el proceso de aprendizaje de soporte vital básico en integrantes de la comunidad de una institución de educación superior.
Métodos: Estudio cuantitativo, pre-experimental tipo pre-prueba/pos-prueba en un solo grupo.
Resultados: El recurso educativo digital para el aprendizaje de soporte vital básico en 110 estudiantes incrementó el conocimiento, mostró una diferencia estadísticamente significativa en los resultados del post-test en comparación con el pre-test: p<0.01 para grupos ajustados al modelo gaussiano y p<0.05 para el grupo no ajustado.
Discusión: Los resultados de implementar un recurso educativo digital para la enseñanza de soporte vital básico es consecuente con los beneficios hallados en otros estudios similares. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorecen en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conocimientos, por lo que los proponen como estrategia de aprendizaje.
Conclusión: El recurso educativo digital favoreció el aprendizaje e incrementó el conocimiento, requisito necesario en la formación como primer respondiente en los tres grupos de estudiantes de pregrado que participaron en el presente estudio.
Publication Facts
Reviewer profiles N/D
Author statements
- Academic society
- N/D
- Editora:
- Universidad Nacional Autónoma de México
Detalles del artículo
Dimensions citation
MÉTRICAS
Citas
2. Borja I, James S, Agewall S, Antunes MJ, Bucciarelli-Ducci Ch, Bueno H, et al. Guía ESC 2017 sobre el tratamiento del infarto agudo de miocardio en pacientes con elevación del segmento ST. Rev Esp Cardiol. 2017; 70(12): 1082.e1-e61. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2017.10.048
3. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Guía de práctica clínica para el síndrome coronario Agudo. Colombia: Minsalud; 2013. https://bit.ly/39C8V2P
4. Leal-Forero LC, Martínez-Malo LC, Navarro-Vargas JR. La reanimación cerebro cardiopulmonar: estado del arte. Rev. Fac. Med. 2014; 62(1): 149-55. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43784
5. Morais DA, Carvalho DV, Correa A. Out-of-hospital cardiac arrest: determinant factors for immediate survival after cardiopulmonary resuscitation. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2014; 22(4): 562-8. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3453.2452
6. American Heart Association. Aspectos destacados de la actualización de las guías de AHA para RCP y ACE de 2015. Dallas, Texas: AHA; 2015. https://bit.ly/2UXfPvs
7. Asencio-Gutiérrez JM, Reguera-Burgos I. La opinión de los profesionales sanitarios sobre la presencia de familiares durante las maniobras de resucitación cardiopulmonar. Enferm Intensiva. 2017; 28(4): 144-59. http://dx.doi.org/10.1016/j.enfi.2017.01.002
8. Cantú-Ríos R, Fernández M, Mercado-Longoria R, Pizaña-Serna A, Zamora-Menchaca JA, González-Reyna R, et al. Sobrevida y calidad de vida en pacientes con paro cardiorrespiratorio extrahospitalario en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Med Univer. 2012; 14(56): 145-9.
9. Machado F, Cabrera M, Morillo S, Rivedieu F, García F, Sgorlo F. Paro cardíaco extrahospitalario. Presentación y supervivencia al ingreso hospitalario en algunos centros urbanos y suburbanos del departamento de Maldonado, Uruguay. Análisis de 12 años. Rev.Urug.Cardiol. 2018; 33(2): 20-34. http://dx.doi.org/10.29277/cardio.33.2.2
10. Navarro-Patón R, Freire-Tellado M, Basanta-Camiño S. Barcala-Furelos R, Arufe-Giraldez V, Rodriguez-Fernández JE. Effect of 3 basic life support training programs in future primary school teachers. A quasi-experimental design. Med Intensiva. 2018; 42(4): 207-15. https://doi.org/10.1016/j.medin.2017.06.005
11. Ortegón-Cetina CJ, Santos-Rodríguez MN, Sierra-Basto G. Calidad de reanimación cardiopulmonar avanzada efectuada por residentes de primer año en un hospital de segundo nivel. Inv Ed Medicina. 2017; 6(21): 47-51. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.009
12. Parra-Esquivel EI, Peñas-Felizzola OL, Gómez- Galindo AM. Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional. Rev. Salud Pública. 2017; 19(6): 760-5. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.62966
13. Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio P. Metodología de la Investigación. 6a ed. México: Mc Graw Hill. 2014. https://bit.ly/39CEdGL
14. Zamora-Graniel FG, De los Santos-Rodríguez M, Sierra-Basto G, Luna-Rodríguez E. Calidad en habilidades de resucitación cardiopulmonar básica asociada a la fidelidad de simulación en pregrado. Inv Ed Med. 2015; 4(13): 22-7.
15. Rey-Graña C, Ramil-Díaz M. Introducción a la estadística descriptiva. 2a ed. España: Netbiblo; 2007. https://bit.ly/2SuaSZy
16. Crespo-Abril F. Métodos estadísticos: Ejercicios Resueltos y teoría. España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia; 2017.
17. Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia. Resolución 8430 de 1993 Por la cual se establecen normas académicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Colombia: Minsalud; 1993. https://bit.ly/2Swd2ry
18. Consejo superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 035 de 2003: Por el cual se expide el reglamento sobre propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2003. https://bit.ly/31WiR4y
19. Rodríguez-Espinoza A. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la virtualización de su oferta académica. Un análisis reflexivo de su puesta en práctica. Educare. 2017; 21(3): 1-28. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.23
20. Ferro-Soto C, Martínez-Senra AI, Otero-Neira MC. Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. 2009; 29: 1-12. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451
21. Rojas-Machado N, Pérez-Clemente F, Torres-Milord I, Peláez-Gómez E. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Rev EDUMECENTRO. 2014; 6(2): 231-47. https://bit.ly/2SNqO7Z
22. Universidad Nacional de Colombia. Dirección Nacional de Innovación Académica Colombia. Colombia: UNAL; 2019. http://www.dnia.unal.edu.co
23. Infante-Jiménez C. Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. RMIE. 2014; 19(62): 917-37. https://bit.ly/2Hr5EaL
24. Parrilla-Ruiz FM, Cárdenas-Cruz D, Cárdenas-Cruz A. Futuro de la metodología formativa en reanimación cardiopulmonar básica para población general. Atención Primaria. 2013; 45(3): 127-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2012.10.011
25. Fernández-Rangel E, García-Rodríguez RM. Comparación entre tres métodos de enseñanza de reanimación cardiopulmonar básica en enfermeras del hospital San José Tec de Monterrey. Rev avances. 2007; 4(11): 36-44. https://bit.ly/2UU2eoP
26. Tobase L, Peres HHC, Almeida DM, Tomazini EAS, Ramos MB, Polastri TF. Instructional design in the development of an online course on Basic Life Support. Rev Esc Enferm USP. 2017; 51: e03288. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2016043303288

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Enfermería Universitaria por https://www.unam.mx se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria.
Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.