Participación de enfermeros(as) de la Región de las Américas en una capacitación virtual sobre liderazgo

Contenido principal del artículo

S.H. De Bortoli-Cassiani
https://orcid.org/0000-0003-0914-7511
L. Antonio-Costa
https://orcid.org/0000-0002-7680-6356
M.C. Hoyos
https://orcid.org/0000-0001-9579-2335
E. De Gracia
https://orcid.org/0000-0003-0237-2513
G. Listovsky
https://orcid.org/0000-0002-6007-2124
F. A. Menezes-da Silva
https://orcid.org/0000-0002-0007-3993

Resumen

Objetivo: Analizar la participación de los enfermeros(as) de la Región de las Américas en la iniciativa de desarrollar el liderazgo de enfermería en la Región, a través de un curso virtual de autoaprendizaje.


Método: Estudio descriptivo, cuantitativo con descripciones cualitativas de datos obtenidos del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS por medio de la Encuesta de calidad del CVSP - cursos de autoaprendizaje del Curso Virtual de Liderazgo en Enfermería: Empoderamiento de los (las) enfermeros(as) líderes en Latinoamérica. Se calcularon medidas de estadística descriptiva.


Resultados: Participaron en este curso de agosto de 2015 a julio del 2018, tres mil 348 enfermeros. Del total, Ecuador, México y Colombia representan juntos el 83.1% de la participación. Solamente, 8.7% de los participantes en el curso reportaron específicamente que tienen cargos de liderazgo. El curso fue útil para las personas que tienen barreras relacionadas con el acceso a la educación permanente.


Discusión: La mayor participación en algunos países puede deberse a mayor difusión de estos cursos o del acceso a la plataforma virtual. El entorno virtual tiene beneficios y puede colaborar con el entrenamiento del recurso humano en salud, ya que muchos de ellos tienen barreras físicas para desarrollar sus habilidades profesionales.


Conclusiones: El entorno virtual colaboró, de forma significativa en la práctica de estos profesionales. Además, fue una iniciativa de fortalecimiento de la enfermería con enfoque en la formación de líderes y puede ser aprovechado para la formulación de futuros programas de educación.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

1.World Health Organization. Global strategic directions for strengthening nursing and midwifery 2016-2020. Geneva: WHO; 2016. https://bit.ly/2JF3Gqd

2. Levesque P. Virtual Leadership in Nursing Education. Nurse Edu. 2012; 37(5): 211-3. https://doi.org/10.1097/NNE.0b013e318262abb6

3. Stockham A. Leadership in practice: an analysis of collaborative leadership in the conception of a virtual ward. Nur Man. 2016; 23(6): 30-4. https://doi.org/10.7748/nm.2016.e1492

4. Organización Panamericana de la Salud. Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. 53º Consejo Directivo de la OPS, 66.asesión del Comité Regional de la OMS para las Américas; del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014; Washington, DC. Washington, DC: OPS; 2014 (documento CD53/5, Rev. 2). https://bit.ly/2M39QOx

5. United Nations. Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. 70th General Assembly; 2015 Sep 2015; New York. New York: UN; 2015. https://bit.ly/2VMBK9E

6. Organización Panamericana de Salud. Estrategia de Recursos Humanos para el Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud. 2017. Washington, D.C.: OPS 2017. https://bit.ly/30KW7DJ

7. Crisp N, Iro E. Nursing now campaign: raising the status of nurses. Lancet. 2018; 391 (10124): 920-1. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30494-X

8. Nursing Now. Vision. Geneva: Nursing Now: 2018. https://bit.ly/2wpBKOC

9. Canadian Nurses Association (CNA). Leadership. Ottawa: CAN, 2018. https://bit.ly/2HYHtjO

10. Institute of Medicine. The Future of Nursing: Leading Change, Advancing Health. Washington, DC: National Academies Press; 2011.

11. Huber DL. Leadership and management principles. En: Huber DL, editor. Leadership and Nursing Care Management. 5th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2014.

12. McCausland MP. Opportunities and strategies in contemporary health system executive leadership. Nurs Adm Q. 2012; 36(4): 306–13. https://doi.org/10.1097/NAQ.0b013e3182669300

13. National League for Nursing. Academic progression in nursing education: a living document from the National League for Nursing. Washington: NLN; 2011. https://bit.ly/30O0DBq

14. Organización Panamericana de Salud (OPS). Campus Virtual de Salud Pública. ¿Qué es el Campus? OPS: CVSP, 2018. https://bit.ly/2VUfmqO

15. World Health Organization. Working for health and growth: investing in the health workforce. Report of the High-Level Commission on Health Employment and Economic Growth. Geneva: WHO; 2016. https://bit.ly/2YOe4zq

16. Organización Panamericana de Salud (OPS), Salud en las Américas Resumen: panorama regional y perfiles de país. Washington, D.C.: OPS; 2017. https://bit.ly/2PB66We

17. Gafas-González C, Herrera-Molina A, Salazar-Granizo YE. Programa de especialización en Enfermería Familiar Comunitaria: Una realidad en Ecuador. Educ Méd. 2017; 18(1): 44-8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.012

18. Castro AB, Shapleigh E, Bruck A, Salazar MK. Developing Blended Online and Classroom Strategies to Deliver an Occupational Health Nursing Overview Course in a Multi-State Region in the United States. Workplace Health Saf. 2015; 63(3): 121-6. https://doi.org/10.1177/2165079915576919

19. De Bortoli-Cassiani SH, Law-Wilson L, Elias-Mikael SdS, Morán Peña L, Zárate Grajales RA, McCreary LL, et al. The situation of nursing education in Latin America and the Caribbean towards universal health. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017; 25: e2913. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2232.2913