Aplicación del proceso de atención de enfermería por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida

Contenido principal del artículo

F. Jara-Sanabria
A. Lizano-Pérez

Resumen

El proceso de atención de enfermería es un método que promueve la asistencia reflexiva, individualizada y dirigida a los resultados. Su uso en contextos educativos se asocia al fomento del desarrollo profesional, sobre todo si se acompaña por teorías disciplinares y la guía docente. Sin embargo, en Costa Rica no se sabe con seguridad cómo se aplica, pues no hay suficientes estudios del tema. Con el fin de aportar información a este marco de referencia se efectuó una investigación que tuvo las siguientes características. 


Objetivos: Determinar el sentido otorgado por estudiantes de enfermería de la Universidad de Costa Rica a la aplicación del método, así como distinguir la manera de cómo lo empleaban. 


Método: Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico en el que se analizaron documentos y entrevistas de una muestra de estudiantes que cursaban el 5° año de la Licenciatura en Enfermería, en el 2014. 


Resultados: En la narrativa, el sentido del fenómeno se estableció con base en tres categorías: conocimientos, experiencias y enseñanzas. En los documentos, se evidenció variación del uso del proceso de enfermería en todas las fases y mediante ambas técnicas, se identificaron limitantes de uso de carácter conceptual, docente y laboral. 


Conclusiones: Con esta investigación se pudo comprender el significado de las vivencias de la aplicación, así como modo y dificultades de hacerlo. Aun así se considera imprescindible incorporar líneas formales de indagación que continúen explorando el fenómeno en Costa Rica.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS