Proceso de Atención de Enfermería como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de último curso

Contenido principal del artículo

K.E. Miranda-Limachi
https://orcid.org/0000-0002-2376-8958
Y. Rodríguez-Núñez
https://orcid.org/0000-0002-5326-6545
M. Cajachagua-Castro

Resumen

Introducción: El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como guía para el cuidado, se aplica desde que inicia la formación académica. Comprender el significado que tiene para estudiantes del último curso permite visualizar la importancia y dificultades que se presentan en su aplicación, para proponer estrategias que fortalezcan la calidad educativa.


Objetivo: Comprender el significado del PAE que tienen los estudiantes del último curso de Enfermería.


Método: Estudio con enfoque cualitativo. Referencial teórico y metodológico fue el Interaccionismo Simbólico y la Teoría Fundamentada en los Datos. Muestra por saturación teórica. Colecta de datos con entrevistas semiestructuradas en 17 estudiantes del 10° ciclo de una universidad privada de Lima Este. Análisis de datos basado en la codificación de Strauss y Corbin posibilitó la identificación de categorías y subcategorías, y el fenómeno central.


Resultados: Emergieron cinco categorías: 1) Cuidado enfermero utilizando el PAE desde el inicio de su formación (Condición causal); 2) Satisfacción o insatisfacción al dar cuidado con el PAE (Contexto); 3) PAE como herramienta de investigación en formación profesional (Condiciones Intervinientes); 4) Dificultades en la aplicación del PAE en el cotidiano de los profesionales (Estrategias de Acción/ Interacción) y 5) Mejora de la práctica al dar cuidado con PAE (Consecuencias).


Conclusiones: El fenómeno central es el PAE, instrumento que guía el cuidado de enfermería para brindar a las personas atención integral y con fundamento en evidencia científica; a partir de la experiencia profesional con una proyección positiva al campo laboral, no exenta de limitaciones en su aplicación en el campo hospitalario.  

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

1. Gómez-Aguado R, Díaz-Díaz BY, Fernández-Camargo I, Naithe-Pérez D. Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica. Rev haban cienc méd. 2016; 15(4): 630–41. http://bit.ly/34anvfq

2. Roque-Herrera Y, Gafas-González C, Herrera-Molina AS, Salazar-Granizo Y, Betancourt-Jimbo CR, Figueredo-Villa K . Pertinencia de la formación académica de enfermería. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador. Educ. med. 2018; 19(S2): 73–8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.010

3. Da Cunha-Santos K, De Andrade SR, Erdmann-Lorenzini A. Enfermero gestor universitario: una teoría fundamentada en los datos. Rev. Lat.-Am. Enferm. 2018; 26(0):e2980. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2199.2980

4. Pernas-Gómez M, Zubizarreta-Estévez M, Leyva-Hidalgo M. Escenarios docentes asistenciales para la formación de los enfermeros en Cuba. Educ Med Super 2010; 24(4): 504-15. http://bit.ly/2q2zJHS

5. González-Hernando C, Martín-Villamor PG, Martín-Durántez N, López-Portero S. Evaluación por los estudiantes al tutor de enfermería en el contexto del aprendizaje basado en problemas. Enferm. univ.. 2015; 12(3): 110–5. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.07.002

6. Kuiper R, Pesut D, Kautz D. Promoting the self-regulation of clinical reasoning skills in nursing students. Open Nurs J 2009; 3: 76–85. http://dx.doi.org/10.2174/1874434600903010076

7. Ledesma-Delgado ME. Significado atribuído ao processo de enfermagem por enfermeiras de um hospital no México: entre o fazer rotineiro e o pensar idealizado. [Tese de Doutorado]. Ribeirão Preto, Brasil: Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo; 2008. https://doi.org/10.11606/T.22.2008.tde-25032008-164942

8. Jara-Sanabria F, Lizano-Pérez A. Aplicación del proceso de atención de enfermería por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. Enferm. univ. 2016; 13(4): 208–15. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.08.003

9. Carvajal-Hermida EY, Sánchez-Herrera B. "Nursing care with a human approach”: a model for practice with service excellence. Aquichan. 2018; 18(2): 149–59. http://bit.ly/2q2EdOJ

10. Waldow VR. Cuidar: expresión humanizadora de la enfermería. México, D.F.: Palabra Ediciones; 2008.

11. Valadares-Valente G, Viana-De Oliveira L. O processo de formação na especialidade a partir da experiência do enfrentamento do conhecimento novo. Cogitare Enferm. 2009; 14(2): 379–83. http://dx.doi.org/10.5380/ce.v14i2.15668

12. Milton-Wildey K, Kenny P, Parmenter G, Hall J. Educational preparation for clinical nursing: The satisfaction of students and new graduates from two Australian universities.. Nurse Educ Today. 2014; 34(4): 648–54. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.07.004

13. Bernal-Becerril ML, Sánchez-Arce LE. Significado del cuidado obstétrico desde el cotidiano del estudiante de enfermería. Enferm. univ. 2014; 11(3): https://doi.org/10.1016/S1665-7063(14)72670-3

14. Faustino-Herculano RL, Egry-Yoshikawa E. A formação da enfermeira na perspectiva da educação - reflexões e desafios para o futuro. Rev. Esc. Enferm. USP 2002; 36(4): 332–7. https://doi.org/10.1590/S0080-62342002000400006

15. Islas-Salinas P, Pérez-Piñón A, Hernández-Orozco G. Rol de enfermería en educación para la salud de los menonitas desde el interaccionismo simbólico. Enferm. univ. 2015; 12(1): 28–35. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.05.005

16. Rodríguez-García M, Ruiz-López M, González-Sanz P, Fernández-Trinidad M, De Blas-Gómez I. Experiencias y vivencias del estudiante de 4° de enfermería en el practicum. Cult. cuid. 2014; 18(38): 25–33. http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.38.06

17. Rivera-Alvarez LN. Saber y experiencia de el/la estudiante de enfermería en sus prácticas de cuidado. [Tesis de doctorado] . Barcelona, España: Facultad de Pedagogía, Universitat de Barcelona; 2013 http://bit.ly/2JoFfvx

18. Carrillo-Algarra AJ, García-Serrano L, Cárdenas-Orjuela CM, Díaz-Sánchez IR, Yabrudy-Wilches N. La filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica. Enferm. glob. 2013; 12(4): 346–61. http://bit.ly/2pbS2uu

19. Mendes MA., Bastos-Ribeiro MA. Processo de Enfermagem: seqüências no cuidar, fazem a diferença. Rev. Bras. Enferm . 2003; 56(3): 271–6. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672003000300011

20. Rodríguez-García MC. Percepción de los estudiantes del Grado en Enfermería sobre su entorno de prácticas clínicas: un estudio fenomenológico. Enferm. clín. 2018; 29(5): 264-70 https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.10.004

21. De Carvalho C, Leite J, Soares de Lima SB, Conceição MA. Teoría fundamentada en los datos-Aspectos conceptuales y operacionales: un método posible para ser aplicado en la investigación en enfermería. Rev Latino-Am Enfermagem. 2009; 17(4):573–9. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692009000400021

22. Cuñat R. Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas. XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 2, 2007. https://bit.ly/2BMb7pJ

23. De Carvalho VD, De Olivera L P do RD. Interacionismo simbólico: origens, pressupostos e contribuições aos estudos em Psicologia Social. Psicol Cienc Prof 2010; 30(1):146–61. https://doi.org/10.1590/S1414-98932010000100011

24. Aires de Freitas-Lopes CH, Bessa-Jorge MS. Interaccionismo simbólico e a posibilidade para o cuidar interativo em enfermagem. Rev Esc Enferm. U S P 2005; 39(1):103–8. https://doi.org/10.1590/S0080-62342005000100014

25. Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Ed Universidad de Antioquía; 2002. 341 https://bit.ly/2qKx5Hc

26. Jara V, Castro J. Desarrollo de juicio clínico con mapas conceptuales de cuidado: experiencia de estudiantes de enfermería. Enferm Univ. 2017;14(4): 259-65. http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2017.09.003

27. Aliafsari-Mamaghani E, Rahmani A, Hassankhani H, Zamanzadeh V, Campbell S, Fast O, et al. Experiences of Iranian nursing students regarding their clinical learning environment. Asian Nurs Res (Korean Soc Nurs Sci). 2018;12(3):216-22. https://doi.org/10.1016/j.anr.2018.08.005

28. Lian Z, Skytt B, Li C, Engström M. Nursing students’ reflections on caring for end-of-life patients in a youth volunteer association. Nurse Educ Pract. 2019; 34:204-9. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.12.006

29. Albloushi M, Ferguson L, Stamler L, Bassendowski S, Hellsten L, Kent-Wilkinson A. Saudi female nursing students experiences of sense of belonging in the clinical settings: A qualitative study. Nurse Educ Pract. 2019; 35:69-74. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.01.008

30. Ahn YH, Choi J. Incivility experiences in clinical practicum education among nursing students. Nurse Educ Today. 2019; 73:48-53. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.11.015

31. Aleshire ME, Dampier A, Woltenberg L. Evaluating undergraduate nursing students’ attitudes toward health care teams in the context of an interprofessionally-focused nursing course. J Prof Nurs. 2018;35(1):37–43. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2018.05.004

32. Murrain-Knudson E. Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? Repert Med y Cirugía. 2017; 26(4): 231–41. https://doi.org/10.1016/j.reper.2017.10.003