Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada

Contenido principal del artículo

I. Andrade-Valles
S. Facio-Arciniega
A. Quiroz –Guerra
L. Alemán-de la Torre
M. Flores-Ramírez
M Rosales-González

Resumen

Introducción: Las actitudes y los hábitos hacia el estudio y el aprendizaje son un factor de suma importancia en la determinación del rendimiento académico. Objetivo: Analizar la correlación entre actitud y hábitos de estudio con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.


Metodología: Es una investigación de corte cuantitativo, transversal, correlacional y analítico, participaron 286 estudiantes de manera voluntaria. Para medir las variables se utilizaron el Inventario de hábitos de estudio y el Cuestionario de Evaluación de Actitudes ante el Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Los datos se analizaron mediante el programa estadístico STATA v.11.1, se realizaron pruebas de comparación de frecuencias (chi-cuadrada), de correlación (r de Pearson) y análisis de regresión logística.


Resultados: Del total de los participantes (n=286), 75.8% fueron del sexo femenino; 43.7% (n=125) tuvieron alto rendimiento académico, con promedio general de 9 o más. En cuanto a los hábitos de estudio, 66.4% (n=190) obtuvieron puntajes en la clasificación de adecuados, 25.2% (n=72) presentaron actitudes positivas hacia el estudio; Se obtuvo una asociación altamente significativa (p=0.001,) entre hábitos y actitudes ante el estudio mediante una prueba de chi cuadrada. La correlación entre hábitos de estudio y actitudes hacia el estudio fue moderada pero significativa (r=0.461, p<0.05); el análisis de regresión logística, reveló asociaciones positivas entre actitudes y rendimiento académico.


Conclusiones: Este estudio demuestra que las actitudes y los hábitos de estudio, tienen un fuerte impacto en el rendimiento académico.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS