La enseñanza de la enfermería en el contexto de la pedagogía problematizadora de Paulo Freire

Contenido principal del artículo

L. Cárdenas-Becerril
S. Silveira Kempfer

Resumen

 


Introducción: Vivimos en un mundo de incertidumbres. La educación es la directriz en la sociedad, en la medida en que favorece el saber, la experiencia y la formación profesional de las personas. Ante la perspectiva de la incertidumbre viva, podríamos cuestionarnos sobre: ¿Cómo estamos viviendo? ¿En qué medida yo me reconozco en la incertidumbre? ¿Cómo este principio influye en la educación y la enfermería?


Objetivo: Reflexionar, a partir de la pedagogía problematizadora de Paulo Freire, sobre la enseñanza de enfermería empleando el método propuesto por este educador brasileño.


Desarrollo: Paulo Freire fue un hombre vinculado a su realidad social y cultural, que se apropió de las cosas del mundo para enseñar a personas pobres a partir de lo que ellas sabían. Su método traduce la importancia de una práctica pedagógica horizontal, que promueva la autonomía del sujeto educando y lo torne capaz de hacer sus propias elecciones, para transformar su realidad. La práctica transformadora lleva al sujeto a la concientización y liberación. Resalta en su obra la necesidad de que la educación tenga su contenido, sus métodos y sus programas preparados para permitir que el hombre llegue a condición de sujeto, a reconocerse como persona en el mundo para transformarlo, estableciendo relaciones de reciprocidad cultural e histórica.


Conclusión: La educación en Enfermería, tanto en México como en Brasil, podría retomar la pedagogía postulada por Freire, con la intención de formar profesionistas con conocimientos disciplinarios, en un marco de responsabilidad, compromiso social y ciudadanía.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a