Experiencias del personal de enfermería con pacientes hospitalizados por abuso de alcohol

Contenido principal del artículo

A. Sánchez-Solís
X. de San Jorge

Resumen

Introducción: Enfermería se ha caracterizado por tener una mejor disposición de ayudar/orientar a los pacientes con uso nocivo de alcohol; sin embargo, tener un mayor conocimiento sobre las experiencias y prácticas actuales de atención ayudaría a diseñar mejores estrategias para implementar la detección y la intervención. 


Objetivo: Caracterizar las experiencias de atención de los profesionales de enfermería hacia los pacientes hospitalizados por enfermedades atribuibles al alcohol. 


Método: Estudio exploratorio en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a enfermeras/os de un hospital general. Se utilizaron preguntas abiertas agrupadas en 2 áreas generales: a) experiencias de atención durante el tratamiento médico, y b) experiencias de intervención específica para reducir el consumo de alcohol en los pacientes. Se utilizó el modelo de sistema de actividad como guía conceptual para organizar e interpretar los datos. 


Resultados: Se realizaron 21 entrevistas. La acumulación de experiencias con pacientes violentos por intoxicación alcohólica o supresión etílica genera actitudes negativas, por ejemplo, el rechazo, y condiciona la atención. Por otro lado, el antecedente de un familiar con alcoholismo entre el personal de enfermería se asocia a una mayor empatía y disposición. 


Conclusiones: Se identificaron 4 grupos de condicionantes para la atención que se brinda: 1) actitudes, emociones; 2) creencias y percepciones sobre el alcoholismo; 3) historia personal, y 4) limitaciones institucionales. Las experiencias de atención del personal de enfermería con antecedentes familiares de alcoholismo y sus acciones orientadas a reducir el consumo de alcohol son básicas para desarrollar un modelo de intervención. 

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS