Una nueva oportunidad para estudiar: Sentido y significados del SUA

Contenido principal del artículo

A. Espinosa-Olivares

Resumen

Estudiar bachillerato y una carrera universitaria ha sido para muchas personas un sueño inalcanzable, por su imperiosa necesidad de incorporarse al mercado laboral: había que ayudar a sostener a la familia. Esta situación  ha sido más acuciante para las mujeres, que insertas en estereotipos culturales, sociales y familiares vieron más restringidas sus oportunidades para estudiar. Es el caso de un importante sector de auxiliares que forman parte de los recursos de salud y que y que dan cobertura significativa de servicios de salud en todos los niveles de atención. Ellas han sido las primeras destinatarias de los servicios educativos que ofrece la División Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).


El SUA ha respondido de manera efectiva a este complejo proyecto de profesionalización. El sentido de existencia del SUA está precisamente allí en la filosofía que le dio origen al sistema y que en palabras del Dr. Pablo González Casanova fue el de extender la educación superior a un mayor número de personas, permitiendo a la universidad ir a centros de producción y de servicios, ´para satisfacer la necesidad de una población. de hacer estudios universitarios y que por razones de trabajo no lo podría hacer en forma escolarizada.     




Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

A. Espinosa-Olivares, División Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Profesora Titular “A” T.C. Coordinadora de Metodologías, Materiales y Medios Educativos de la División Sistema Universidad Abierta de la ENEO.

MÉTRICAS