Estrategias de Posicionamiento de la Enfermería ante los Nuevos Escenarios de la Salud

Contenido principal del artículo

M.G. Ibarra-Castañeda

Resumen

Definitivamente , el poder es un fenómeno complejo, pero es un elemento sine quanon para mejorar la práctica profesional y fortalecer al gremio.Por lo tanto, es necesario identificar cuáles son las fuerzas vivas del entorno y establecer las alianzas necesarias para lograr una Enfermería estratégicamente interconectada y alineada con el contexto en el que se desarrolla.


Hay por lo menos tres aspectos estratégicos en los que Enfermería debe ejercer dominio: 1) control del contenido de la práctica: autonomía para definir el campo disciplinar, dicho llanamente: libertad para hacer lo que uno sabe o para actuar en base a su conocimiento o especialidad, 2) control del contexto de la práctica: participar más activamente, con voz y voto en la administración global de ,los servicios de salud y 3) control de la  capacidad:  que se refiere a las competencias profesionales, el conocimiento es precursor, fuente y sostén del poder de autonomía.


 

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

M.G. Ibarra-Castañeda, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Directora Corporativa del Grupo Ángeles

MÉTRICAS