Una mirada al examen profesional por áreas de conocimiento en la licenciatura en Enfermería

Contenido principal del artículo

M.A. González-Noriega
Y. Nicolás-Caballero
O. Rodríguez-Arellano

Resumen

El Examen General por Áreas de Conocimiento (EPAC) es una opción de titulación que ofrece la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM a estudiantes de los sistemas escolarizado; abierto e incorporado; para obtener el grado de licenciatura o profesional técnico en Enfermería. El propósito del artículo es socializar y evidenciar el trabajo realizado con el EPAC de nivel licenciatura a partir de la creación de la Unidad de Apoyo para la Evaluación de los Aprendizajes. Ello ha permitido; con el trabajo de un equipo multidisciplinar; mejorar el proceso del examen; hacer innovaciones informáticas y administrativas; mantener un apoyo educativo directo y confiable tanto a instituciones participantes como a sustentantes. Los resultados que se muestran fueron extraídos de las cuatro aplicaciones realizadas hasta el año 2006; las que se juzgaron a partir de estudios de tipo descriptivo y transversal; con muestra censal. Es innegable que el trabajo permanente con este proceso reorientará las acciones para una mejora continua; que posibiliten altos estándares de confiabilidad lo que garantizará la obtención de resultados más objetivos y oportunos.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

M.A. González-Noriega, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Técnico Académico Asociado C; TC; Integrante de la Unidad de Apoyo para la Evaluación de los Aprendizajes

Y. Nicolás-Caballero, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Técnico Académico Asociado A; TC. Integrante de la Unidad de Apoyo para la Evaluación de los Aprendizajes

O. Rodríguez-Arellano, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Técnico Académico Asociado A; TC. Integrante de la Unidad de Apoyo para la Evaluación de los Aprendizajes

MÉTRICAS