Perspectivas de la práctica profesional de enfermería a partir de la maestría.

Contenido principal del artículo

R.M. Ostiguín Meléndez

Resumen

La enfermería desde el posgrado en sus niveles de especialidad y maestría tiene posibilidad de proyectar sus aportaciones a la práctica, la primera al desarrollar dominios en un campo particular del cuidado y a la segunda al explorar, describir o explicar fenómenos de la enfermería a través de modelos o teorías disciplinares o no, con el propósito de aportar evidencias para modificar dicha práctica.


El egresado de la maestría en enfermería se constituye entonces en el primer referente que desencadena esta cascada de construcción del conocimiento especializado, en donde los datos carecen de significado hasta que reconoce la lógica que los explica y su método a partir de sus experiencias, para constituirse en una información que explicada a través de teorías disciplinares o no tiene sentido para constituirse en conocimiento factible de tener trascendencia en su ejercicio y en sus profesionales lo que es llamada la cadena informacional.


Lo anterior daría oportunidad para la construcción de modelos del conocimiento del cuidado, lo que implicaría identificar sistemas basados en la noción de la conservación, ampliación y uso del mismo en donde el profesional de la enfermería es mucho más  que un depositario elegido para guardar los conocimientos de las ciencias biológicas, es también, una base para el desarrollo de la ciencia del cuidado.


Investigar y gestionar el conocimiento que sobre el cuidado se desarrolle será inútil para la práctica, sino se toma la decisión de apoyar la formación de maestros en enfermería por parte de las instituciones empleadoras, esto como un acto sensible a los acontecimientos en saluda nacional y mundial en donde todos y cada uno de los participantes tendremos que responder en mayor o menor grado sobre las respuestas reales que en el campo de cuidado se le ofrecerán a la sociedad, en donde estamos todos inmersos.

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

R.M. Ostiguín Meléndez, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. México

Coordinadora del Programa de Maestría en Enfermería Conferencia presentada en el 65 aniversario del IN Cardiología.

MÉTRICAS