Seguridad del neonato hospitalizado. Aproximaciones y propuestas

Contenido principal del artículo

L.G. Sánchez-Bañuelos
J. Pérez-Gutiérrez
F.E. Tamariz-Velázquez
M. Delgado-Rubio

Resumen

La seguridad del paciente forma parte de las prioridades de los sistemas de salud a nivel mundial. Es a través de la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó el objetivo de prevenir eventos adversos durante la atención de las personas en las instituciones de salud, asegurando así una atención libre de riesgos.


El individuo en su etapa de desarrollo neonatal, se encuentra más vulnerable a sufrir lesiones durante su estancia hospitalaria, por lo que existe la necesidad de contar con medidas de seguridad específicas para evitar riesgos durante su cuidado. Conforme a lo anterior se realizan propuestas de lineamientos aplicadas a este grupo etéreo, basadas en las seis Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En la búsqueda bibliográfica realizada en bases de datos como: Artemisa en línea, Pubmed, Scielo, Cochrane Plus, se identificaron algunos documentos que hacen referencia a estrategias de seguridad para pacientes neonatos; sin embargo, es de importancia se realicen más investigaciones en enfermería para un cuidado seguro a este grupo de pacientes.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a