Competencias investigativas del docente universitario en enfermería

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M.C. Castrillón-Agudelo

Resumen

La investigación ha sido una práctica impulsada desde los orígenes de la Enfermería Moderna. Florencia Nightingale, practicó sistemáticamente la observación para documentar sus propuestas sanitarias, realizó el análisis comparativo de los datos, aplicó ideas de la naciente estadística y publicó sus resultados en diversos medios. Además, resaltó la importancia de la observación y la comunicación para la práctica de la enfermería.


Desde el año 2003 durante la VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, ALADEFE, propuso a todas sus escuelas, asumir la investigación como oficio y no como instrumento o técnica, pues es el carácter de oficio el que permite el desarrollo de la creatividad y la innovación.


Por su parte, la Consultora Regional de Enfermería de la Organización Panamericana de la Salud ha propuesto instalar el saber de enfermería en las agendas de Ciencia y Tecnología de los países.

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