Competencias investigativas del docente universitario en enfermería
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación ha sido una práctica impulsada desde los orígenes de la Enfermería Moderna. Florencia Nightingale, practicó sistemáticamente la observación para documentar sus propuestas sanitarias, realizó el análisis comparativo de los datos, aplicó ideas de la naciente estadística y publicó sus resultados en diversos medios. Además, resaltó la importancia de la observación y la comunicación para la práctica de la enfermería.
Desde el año 2003 durante la VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, ALADEFE, propuso a todas sus escuelas, asumir la investigación como oficio y no como instrumento o técnica, pues es el carácter de oficio el que permite el desarrollo de la creatividad y la innovación.
Por su parte, la Consultora Regional de Enfermería de la Organización Panamericana de la Salud ha propuesto instalar el saber de enfermería en las agendas de Ciencia y Tecnología de los países.
Detalles del artículo
Dimensions citation
MÉTRICAS
Enfermería Universitaria por https://www.unam.mx se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria.
Los artículos aceptados y publicados son de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que autoriza su reproducción y difusión sin fines comerciales, mientras se otorgue el reconocimiento correspondiente a sus autores. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión publicada para que ellos la coloquen en su página web personal o institucional, o en los sitios que consideren pertinentes para su mayor difusión.