Evaluación del conocimiento del Proceso de Atención de Enfermería. Estudiantes de licenciatura de Enfermería. Facultad “Lidia Doce”. 2013
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Resumen
La aplicación, a partir de 1995, del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como método sistemático de intervención para la implementación de cuidados profesionales provocó, impacto a nivel nacional e internacional.
Objetivo: Evaluar conocimientos del Proceso de Atención de Enfermería en un grupo de alumnos que están concluyendo su formación académica.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, aplicando encuesta anónima autoadministrada a estudiantes de 5º año Facultad de Enfermería ¨Lidia Doce” en abril 2013. La encuesta fue aplicada a 33 estudiantes de 38 que constituían la matrícula física y que fueron encuestados al mismo tiempo en las diferentes rotaciones, previo consentimiento informado. Se analizaron variables cognoscitivas (valoración, intervención, evaluación) y se identificaron problemas por etapas, se calificó de aprobados y desaprobados.
Resultados: La etapa de intervención aportó mayor número de desaprobados, existen errores en las tres etapas estudiadas.
Discusión: Las observaciones obtenidas en el presente estudio confirman otras evidencias relacionadas con la dificultad del conocimiento en el Proceso de Atención de Enfermería, sobre todo en la etapa de intervención.
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