Evaluación del conocimiento del Proceso de Atención de Enfermería. Estudiantes de licenciatura de Enfermería. Facultad “Lidia Doce”. 2013

Contenido principal del artículo

R. Díaz Aguilar
R. Amador Morán
R.M. Alonso Uría
A. Campo González
M. Mederos Dueñas
M. Oria Saavedra

Resumen

La aplicación, a partir de 1995, del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como método sistemático de intervención para la implementación de cuidados profesionales provocó, impacto a nivel nacional e internacional.


Objetivo: Evaluar conocimientos del Proceso de Atención de Enfermería en un grupo de alumnos que están concluyendo su formación académica.


Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, aplicando encuesta anónima autoadministrada a estudiantes de 5º año Facultad de Enfermería ¨Lidia Doce” en abril 2013. La encuesta fue aplicada a 33 estudiantes de 38 que constituían la matrícula física y que fueron encuestados al mismo tiempo en las diferentes rotaciones, previo consentimiento informado. Se analizaron variables cognoscitivas (valoración, intervención, evaluación) y se identificaron problemas por etapas, se calificó de aprobados y desaprobados.


Resultados: La etapa de intervención aportó mayor número de desaprobados, existen errores en las tres etapas estudiadas.


Discusión: Las observaciones obtenidas en el presente estudio confirman otras evidencias relacionadas con la dificultad del conocimiento en el Proceso de Atención de Enfermería, sobre todo en la etapa de intervención.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS