Los tres ‘rounds’ de los profesores de enfermería en tiempos de pandemia

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D. P. Montoya-Tamayo
https://orcid.org/0000-0002-0439-6730
L. E. Varela-Londoño
https://orcid.org/0000-0002-0652-9402
M. A. Lopera-Betancur
https://orcid.org/0000-0002-7006-8698
C. Forero-Pulido
https://orcid.org/0000-0001-7494-6825
R. F. Álvarez-del Río
https://orcid.org/0000-0002-7856-6966
P. A. Anduquia-Vásquez
https://orcid.org/0000-0003-4321-7907

Resumen

Introducción: Durante el 2020 las condiciones de la pandemia provocaron un cambio rápido y sorprendente en la enseñanza: pasó de ser presencial a impartirse en línea. El significado, los ajustes y la velocidad de esta transición repentina no se vivieron por igual entre los docentes.


Objetivo: Describir y comprender el significado que los profesores le dieron a los cambios generados por la pandemia en la educación en enfermería.


Metodología: Investigación con enfoque etnográfico interpretativo. Se entrevistaron a diez docentes hasta alcanzar la saturación de información, cuyo análisis incluyó transcripción, codificación abierta y construcción de categorías y subcategorías.


Resultados: Se identificaron tres momentos (rounds): el primero referente a las transformaciones aceleradas en las didácticas para continuar la educación en la virtualidad; el segundo aborda las estrategias de adaptación para asumir los retos personales, laborales y de salud en sus hogares; y el tercero enfocado en el regreso a la presencialidad y las huellas que este cambio dejó en la salud mental.


Discusión y conclusiones: Los docentes no estaban preparados para el tránsito a la enseñanza virtual, pero se adaptaron a los cambios, situación que les generó resiliencia e impactó en su salud mental. El significado asignado por los profesores a la educación en enfermería durante la pandemia fue un combate interno entre sus emociones por adaptarse a cada momento de esta: cuando fue decretada, en el aislamiento y en el regreso a la normalidad, con grandes cambios en su salud mental y en su percepción de la docencia.

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