Estandarización del manejo de accesos vasculares de hemodiálisis en el Hospital de Alta Especialidad de Yucatán

Contenido principal del artículo

J. Nuñez-Marrufo
M. Jiménez-González
N. Moreno-Pérez
N. Padilla Raygoza
S. Flores-Polanco

Resumen

Introducción: La calidad del cuidado de enfermería en la unidad de hemodiálisis del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se fundamenta en el conocimiento científico, la evidencia clínica y la seguridad del paciente. 


Objetivo: Mejorar el cuidado del paciente con tratamiento hemodialítico y homogeneizar la práctica de enfermería. 


Métodos: Se diseñó un proyecto de intervención para estandarizar el manejo de los accesos vasculares mediante capacitación y cumplimiento del personal de enfermería. Se llevó a cabo de mayo-octubre del 2016, incluyó 12 enfermeros del área, quienes se evaluaron al inicio y al final, se les proporcionó una capacitación intermedia. 


Resultados: Los puntajes de la primera evaluación se ubicaban por debajo de los estándares de calidad, en el caso de las fístulas la puntuación obtenida fue de 27.58 puntos ± 2.64 y para los catéteres de 26.58 puntos ± 4.03; las fases más comprometidas en cada caso fueron la desconexión y la curación, respectivamente. Luego de la capacitación las puntuaciones mejoraron de forma considerable, la diferencia en las medias encontradas en el manejo de ambos accesos vasculares entre el antes y el después de la estandarización del procedimiento, fueron de t = −17.602, gl = 11, p = 0.000 para las fístulas y de t = −10.724, gl = 11, p = 0.000 para los catéteres.


Conclusiones: Los resultados confirman la efectividad de la capacitación. Aún existen áreas de oportunidad, pero los resultados se han mantenido desde entonces, se gestionó la calidad y abastecimiento de los insumos, asimismo se han involucrado otras disciplinas en el proyecto.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS