La importancia de la investigación para el bienestar del adulto mayor

Contenido principal del artículo

M.U. Pérez-Zepeda

Resumen

El proceso de envejecimiento no es sinónimo de disminución en la función del cuerpo humano -o de cualquier otro organismo vivo- sin embargo, sí lleva consigo el incremento en la frecuencia de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sistémica.


Hoy por hoy, uno de los grandes retos de la investigación en salud de este grupo de edad es el conocer cómo es envejecer con una enfermedad crónica, cuáles son los efectos de las complicaciones de la misma, qué impacto tiene el uso prolongado de medicamentos, cuál es el papel de las enfermedades crónicas en la pérdida de la funcionalidad; entre otros muchos temas en los que aún no se tiene la suficiente información que pudieran llevar a la formulación de planes de acción concretos.


La salida más común en los últimos años ha sido llevar a cabo las mismas acciones que se utilizan en adultos más jóvenes, una estrategia que no ha sido efectiva y afortunadamente se está abandonando por el personal de salud. Existen algunos ejemplos en adultos mayores mexicanos, en donde se ha evidenciado que implementar una estrategia de atención específica para ellos puede mejorar su estado de salud.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS