Evaluación por los estudiantes al tutor de enfermería en el contexto del aprendizaje basado en problemas

Contenido principal del artículo

C. González-Hernando
P.G. Martín-Villamor
N. Martín-Durántez
S. López-Portero

Resumen

Introducción: La universidad necesita incorporar metodologías docentes activas para adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento en la que el alumno debe ser responsable de su propio aprendizaje. El rol del profesor como un tutor permite dar mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.


Objetivo: Involucrar al alumnado de enfermería en la evaluación a sus tutoras después de utilizar metodología del aprendizaje basado en problemas y comprobar si existen diferencias en el proceso tutorial entre una tutora experta y una tutora novel.


Métodos: Estudio transversal, descriptivo, en una muestra de 128 estudiantes de 2º curso de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España) que contestaron a un cuestionario tipo Likert.


Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.01) en todos los ítems entre ambas tutoras. La evaluación fue muy satisfactoria.


Conclusiones: Evaluar al tutor permite una reflexión y retroalimentación entre los estudiantes y sus tutores, mejora la calidad docente y proporciona más autonomía a los estudiantes en su aprendizaje, implicándoles en la responsabilidad de ser honestos al evaluar las actividades de otros miembros del equipo, incluyendo las del tutor y las propias.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a