Factores asociados al malestar psicológico en estudiantes de enfermería: una revisión narrativa

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B. Peña-Silva
https://orcid.org/0000-0001-9429-7551
J. Mansilla-Soto
https://orcid.org/0000-0001-9747-0938
V. Muñoz-Toledo
https://orcid.org/0000-0003-4436-5979
T. Pérez-Linsambarth
https://orcid.org/0000-0002-2481-6421
C. Quelopana-Ramírez
https://orcid.org/0000-0003-4294-7836
M.V. Ramírez-Vera
https://orcid.org/0000-0002-5231-3944

Resumen

Introducción: Durante su formación, los estudiantes de enfermería enfrentan diversas situaciones que pueden desencadenar malestar psicológico. Es necesario concretar los principales factores estresores con el propósito de orientar a las instituciones en su ámbito de responsabilidad.


Objetivo: Identificar en la evidencia publicada los factores sociodemográficos, académicos y de estilos de vida asociados a la manifestación de malestar psicológico en estudiantes de enfermería.


Metodología: Revisión narrativa, las fuentes fueron siete bases de datos: CUIDEN, SciELO, Medline, WOS, LILACS, Redib y BVS. En primera instancia se obtuvieron 276 artículos, se eliminaron artículos duplicados y se mantuvieron aquellos que incluían estudiantes de enfermería y malestar psicológico asociado al contexto académico, 18 artículos constituyen la muestra final.


Resultados: Se identificó mayor estrés en las mujeres entre los 18 y 22 años, estudiantes casados y con dificultades económicas. En los factores académicos, el estrés y la depresión aumentan a medida que avanza el ciclo escolar. Las actividades prácticas desarrollan alta percepción de estrés asociado a la comunicación profesional, ambiente laboral, formación y falta de competencias, así como también las evaluaciones formativas y la relación con docentes. Además, el déficit de estilos de vida saludable se relaciona con la presencia de ansiedad, estrés o depresión.


Conclusiones: Es trascendental que en las instituciones formadoras de enfermería apunten hacia la prevención de esta sintomatología, promoviendo factores protectores e implementando estrategias que permitan intervenir frente a los factores de riesgo con el objetivo de disminuir los actuales índices y favorecer el bienestar integral en el alumnado.

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