Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias profesionales de enfermería

Contenido principal del artículo

B.P. Espinosa-Rivera
https://orcid.org/0000-0002-7622-1366
Y. Quezada-Ramírez
https://orcid.org/0000-0001-8457-990X

Resumen

Introducción: Las estrategias didácticas son la combinación de métodos, medios y técnicas que el profesor utiliza para fomentar aprendizajes en el estudiante, a través de la mediación de la acción entre el sujeto que aprende y el contenido de enseñanza. En enfermería es indispensable identificar las estrategias didácticas que los docentes implementan y si éstas permiten a los estudiantes desarrollar las competencias profesionales para atender las demandas de salud actuales.


Objetivo: Analizar la evidencia sobre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de enfermería en la educación superior para el desarrollo de competencias profesionales de enfermería.


Desarrollo: Se realizó una revisión integrativa en las bases de datos: CINAHL, LILACS, PubMed y ERIC, de artículos publicados en el periodo de 2015 a 2020. Se incluyeron 16 artículos y se conformaron tres categorías: 1) Estrategias didácticas tradicionales y factores que las permean, 2) Estrategias didácticas basadas en metodologías activas y 3) Uso de la tecnología en la implementación de estrategias didácticas.


Discusión y Conclusiones: Las estrategias didácticas utilizadas actualmente por los docentes de enfermería son la exposición, demostración y devolución de procedimientos, estudio de caso, trabajo en grupo, revisión por pares, simulación clínica, artículos y escritura reflexiva, ambientes de aprendizaje virtuales, clases en línea, medios audiovisuales y dispositivos digitales. Son diversas y preocupa que algunas coincidan con un enfoque tradicional que favorece solo el dominio de la técnica y no competencias profesionales integrales.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

(1) Eun-Ok I. Ibrahim-Meleis A. Teoría de las transiciones. En: Alligood MR, Marriner-Tomey A. Modelos y teorías en enfermería. 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2011.

(2) Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Países deben ampliar la oferta de servicios de salud mental para hacer frente a los efectos de la pandemia por COVID-19. Ginebra: OPS-OMS; 2020. https://bit.ly/3skLN89

(3) López-Montero R. Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias. Alteridad. 2018; 13(2): 238-53. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.07

(4) Espinosa-Rivera BP, Morán-Peña L, García-Piña MA, González-Ramírez P, López-Ruíz C. Self-confidence and anxiety as intervening factors in clnical decision-making in newly nursing bachelor graduates. Am. J. Nurs. Sci. 2019; 8(2): 59-67. https://doi.org/10.11648/j.ajns.20190802.14

(5) Morán L, Quezada Y, García A, González P, Godínez S, Aguilera M. Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura. Enferm. univ. 2016; 13(1): 47-54. http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.01.001

(6) World Health Organization. Global competency and outcomes framework for universal health coverage. Geneva: WHO; 2022. https://bit.ly/47ncSq8

(7) Staykova MP, Von Stewart D, Staykov DI. Back to the basics and beyond: Comparing traditional and innovative strategies for teaching in nursing skills laboratories. Teach Learn in Nurs. 2017; 12(2): 152-7. https://doi.org/10.1016/j.teln.2016.12.001

(8) Ausbel DP, Novak JD, Hanesian H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas; 1976.

(9) Vendruscolo C, Pozzebon A, Bender J, Kloh D, Antunes- de Azambuja Zocche D, Argenta-Zanatta E. Enfermeiro professor: Limites e possibilidades da carreira docente. R bras ci Saúde. 2018; 22(2): 95-100. https://doi.org/10.22478/ufpb.2317-6032.2018v22n2.30927

(10) Hackett N, Harvey-Lloyd J, Rooke N. Performing dual roles in education and practice. Nurs Manag (Harrow). 2016; 23(3): 31-7. https://doi.org/10.7748/nm.23.3.31.s28

(11) Pereira-Coelho M, França-de Menezes H, Machado-Tinoco Feitosa Rosas AM, Furtado-da Rosa A, Silva-Pinto AC, Jabour-Saraiva R. O ensino do cuidado nos cursos de graduação em enfermagem do Brasil: revisão integrativa. Rev enferm UFPE online. 2016; 10(2): 647-56. https://goo.su/r5miU

(12) Gutiérrez-Tapias M, García-Cúe JL. Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Rev. estilos aprendiz. 2016; 9(18): 205-23. https://bit.ly/3yxg14M

(13) Jiménez-González A, Robles-Zepeda FJ. Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia. 2016; 9(10): 106-13. https://bit.ly/3DEVHCs

(14) Díaz Barriga-Arceo F, Hernández-Rojas G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3a ed. México: McGraw Hill; 2010.

(15) Rojas-Reyes J, Rivera-Álvarez LN, Morera-Pomarede MJ. Pedagogic aspects in nursing education: Integrative review. Inves Educ Enferm. 2018; 36(3): 21-37. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03

(16) Pedroso-Alves M, Santos-da Cunha K, Dorneles-Callegaro Higashi G, Guedes-dos Santos JL, Lorenzini-Erdmann A. Desvelando ações e interações de enfermeiros docentes na gestão do ensino. Cien Cuid Saude. 2019; 18(3): 1-8. https://doi.org/10.4025/cienccuidsaude.v18i3.45139

(17) Madrigal-Ramírez MC, Ocampo-Rivera DC, Forero-Pulido C, García-Aguilar LC. The meaning of teaching and learning for professors. Invest Educ Enferm. 2015; 33(1): 8-16. https://bit.ly/3zGqADX

(18) Delacanal-Lazzari D, Gue-Martini J, De Amorim-Busana J. Docência no ensino superior em enfermagem: revisão integrativa de literatura. Rev Gaúcha Enferm. 2015; 36(3): 93-101. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2015.03.49670

(19) Da Costa-Mesquita SK, Millions-Viana Meneses R, Ribeiro-Ramos DK. Metodologias ativas de ensino/aprendizagem: dificuldades de docentes de um curso de enfermagem. Trab. Educ. Saúde. 2016; 14(2): 473-86. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sip00114

(20) Oprescu F, McAllister M, Duncan D, Jones C. Professional development needs of nurse educators. An Australian case study. Nurse Educ Pract. 2017; 27: 165-8. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.07.004

(21) Forte-Viana J, Lima-de Araujo J, Sales-da Silva LM, De Araujo-Dias MS, Martins-Torres RA. Concepções e práticas pedagógicas dos docentes para o cuidado clínico de enfermagem. HU Rev. 2017; 43(4): 339-47. https://doi.org/10.34019/1982-8047.2017.v43.2793

(22) Tavares-de Souza M, Dias-da Silva MDd, De Carvalho R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein. 2010; 8(1): 102-6. https://doi.org/10.1590/S1679-45082010RW1134

(23) Ramalho-Neto JM, Antão-Marques DK, Melo-Fernandes MG, Lima-da Nóbrega MM. Análise de teorias de enfermagem de Meleis: revisão integrativa. Rev Bras Enferm. 2016; 69(1): 174-81. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2016690123i

(24) Mesquita AC, Campos-de Carvalho E. A Escuta Terapêutica como estratégia de intervenção em saúde: uma revisão integrativa. Rev Esc Enferm SP. 2014; 48(6): 1127-36. https://doi.org/10.1590/S0080-623420140000700022

(25) Hopia H, Latvala E, Liimatainen L. Reviewing the methodology of an integrative review. Scand J Caring Sci. 2016; 30(4): 662-9. https://doi.org/10.1111/scs.12327

(26) Squecola-Alexandre KCR, Lins-Werneck A, Chainça E, Bernardi-Cesarino C. Docência em cursos superiores de enfermagem: formação e práticas pedagógicas. Rev baiana enferm. 2018; 32: 1-10. https://doi.org/10.18471/rbe.v32.24975

(27) De Melo-Brito MF, Alves-Rozendo C, De Oliveira-Cabral Melo P. Nursing laboratory and critical education of nurses: Approaches and distances. Rev Bras Enferm. 2018; 71(Suppl. 4): 1500-6. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0339

(28) Toothaker R, Taliaferro D. A phenomenological study of millennial students and traditional pedagogies. J Prof Nurs. 2017; 33(5): 345-9. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2017.01.004

(29) Guedes-dos Santos JL, Bittencourt-Netto de Souza CS, Vieira-Tourinho FS, Sebold LF, Silveira-Kempfer S, Da Costa-Linch GF. Estratégias didáticas no processo de ensino-aprendizagem de gestão em Enfermagem. Texto Contexto Enferm. 2018; 27(2): 1-11. https://doi.org/10.1590/0104-070720180001980016

(30) Culyer LM, Jatulis LL, Cannistraci P, Brownell CA. Evidenced-based teaching strategies that facilitate transfer of knowledge between theory and practice: What are nursing faculty using? Teach Learn Nurs. 2018; 13(3): 174-9. https://doi.org/10.1016/j.teln.2018.03.003

(31) Farzi S, Shahriari M, Farzi S. Exploring the challenges of clinical education in nursing and strategies to improve it: A qualitative study. J Educ Health Promot. 2018; 7: 1-8. https://goo.su/T21Eqi

(32) Ignatavicius D, Chung CE. Professional development for nursing faculty: Assessing transfer of learning into practice. Teach Learn Nurs. 2016; 11(4): 138-42. https://doi.org/10.1016/j.teln.2016.05.005

(33) Reza-Ghasemi M, Moonaghi HK, Heydari A. Strategies for sustaining and enhancing nursing students' engagement in academic and clinical settings: a narrative review. Korean J Med Educ. 2020; 32(2): 103-17. https://doi.org/10.3946/kjme.2020.159

(34) Stec M, Smith C, Jacox E. Technology enhanced teaching and learning: Exploration of faculty adaptation to iPad delivered curriculum. Technol. Knowl. Learn. 2020; (3): 651-65. https://bit.ly/3DFU7Qr

(35) Barrios-Coronel I, Vargas-Viveros M, Echeverría-Cuevas J, García-Pérez J, Torales-Benítez J. Uso de tecnologías de la información y comunicación para investigación en estudiantes de medicina paraguayos. Educ Med Super. 2017; 31(4): 1-9. https://bit.ly/3n0scVP

(36) Bernal-Céspedes C. Usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la Carrera de Enfermería, UNA, Paraguay 2017. Rev. Nac. (Itaguá). 2019; 11(1): 27-38. https://doi.org/10.18004/rdn2019.0011.01.027-038