Identidad profesional, incidentes críticos y estrategias de afrontamiento en el profesorado de matronería

Contenido principal del artículo

J. Altamirano-Droguett
https://orcid.org/0000-0002-1922-0789
Ó. Nail-Kröyer
https://orcid.org/0000-0002-6413-3182
C. Monereo-Font
https://orcid.org/0000-0001-7447-985X
Y. Salazar-Llanos
https://orcid.org/0000-0002-0974-8125

Resumen

Introducción: La identidad profesional docente está conformada por las dimensiones cognitiva, psicomotriz y afectiva que surgen de la enseñanza. Los incidentes críticos en escenarios universitarios permiten un cambio radical de estas representaciones cuando la reflexión es la estrategia de afrontamiento. Nuestro estudio aporta nuevos conocimientos a la docencia de matronería.


Objetivos: Establecer la relación entre las dimensiones identitarias del profesorado de matronería con las estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos en contextos educativos, así como identificar las estrategias utilizadas por el grupo de docentes para cada incidente crítico.


Método: Estudio transversal y correlacional, muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 231 docentes de 21 universidades chilenas. Se aplicó el cuestionario Identidad profesional de matronas/es docentes y estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. Las pruebas estadísticas fueron de tipo descriptivas e inferenciales.


Resultados: Se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones identitarias y las estrategias de afrontamiento ante sucesos inesperados. Los abordajes reflexivos fueron determinantes en el cuerpo académico en estudio.


Discusión y Conclusiones: Los componentes identitarios varían en función del tipo de afrontamiento de cada participante. La posición académica de investigación de la dimensión cognitiva denota mayor preocupación por su desarrollo incipiente. La postura reflexiva prepondera en el grupo de docentes; no obstante, los incidentes críticos son resueltos de manera temporal, con la posibilidad de reproducirse nuevamente. Este estudio sustenta la necesidad de ofrecer programas de manejo de incidentes críticos en escenarios educativos y en metodologías de investigación que permitan una reconceptualización del ser docente universitario.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

(1) Arriazu-Muñoz R. La adaptación del plan Bolonia en las aulas. Una perspectiva histórica y crítica para entender las claves y estrategias de las universidades españolas. Barcelona: Octaedro; 2013.

(2) McAlpine L, Akerlind G. Becoming an academic: International perspectives. Basingstoke, England: Palgrave Macmillan; 2010.

(3) Hermans HJM. Society in the self: A theory of identity in democracy. United Kingdom: Oxford University Press; 2018. https://doi.org/10.1093/oso/9780190687793.001.0001

(4) Antunes-Scartezini R, Monereo C. The development of university teachers’ professional identity: A dialogical study. Res Pap Educ. 2016; 33(1): 1-17. https://doi.org/10.1080/02671522.2016.1225805

(5) Vygotsky LS, Cole M. Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard Univ Pr; 1978.

(6) Assen JHE, Koops H, Meijers F, Otting H, Poell RF. How can a dialogue support teachers’ professional identity development? Harmonising multiple teacher I-positions. Teach Teach Educ. 2018; 73:130-40. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.019

(7) Galaz-Ruiz A. Evaluación e identidad profesional del profesor ¿Un juego de espejos rotos? Andamios. 2015; 12(27): 305-33. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v12i27.86

(8) Monereo-i Font C, Pozo-Municio JP. La identidad en psicología de la educación. Necesidad, utilidad y límites. Madrid: Narcea; 2011.

(9) Del Mastro C, Monereo C. Incidentes críticos en los profesores universitarios de la PUCP. Rev. iberoam. educ. super. 2014; 5(13): 3-20. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71950-X

(10) Monereo C, Domínguez C. La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1. 2014; 17(2): 83-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480

(11) Matus O, Ortega J, Parra P, Ortiz L, Márquez C, Stotz M, et al. Condiciones del contexto educativo para ejercer el rol docente en Ciencias de la Salud. Un enfoque cualitativo. Rev. méd. Chile. 2017; 145(7): 926-33. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000700926

(12) Monereo-Font C. The role of critical incidents in the dialogical construction of teacher identity. Analysis of a professional transition case. Learn Cult Soc Interact. 2019; 20: 4-13. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.10.002

(13) Badia-Garganté A, Meneses J, Monereo C. Affective dimension of university professors about their teaching: An exploration through the semantic differential technique. Univ. Psychol. 2014; 13(1): 161-73. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.adup

(14) Everly GS, Mitchell JT. Critical incident stress management (Cism): A new era and standard of care in crisis intervention. 2nd ed. England: Chevron Pub Corp; 1999.

(15) Nail-Kröyer O, Gajardo-Aguayo J, Muñoz-Reyes M. La técnica de análisis de incidentes críticos: una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas. 2012; 11(2): 56-76. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-204

(16) Avidov-Ungar O, Forkosh-Baruch A. Professional identity of teacher educators in the digital era in light of demands of pedagogical innovation. Teach Teach Educ. 2018; 73: 183-191. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.017

(17) Aguayo-González M, Castelló-Badía M, Monereo-Font C. Incidentes críticos en los docentes de enfermería: descubriendo una nueva identidad. Rev Bras Enferm. 2015; 68(2): 219-27. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2015680206i

(18) Lazarus RS, Folkman S. Stress, appraisal and coping. New York: Springer Publishing Company; 1984.

(19) Martín-Díaz MD, Jiménez-Sánchez MP, Fernández-Abascal EG. Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento (E3A). Rev. electrón. motiv. emoc. 2000; 3(4). https://bit.ly/3BX2nd7

(20) Aguayo-González M, Castelló-Badía M, Monereo-Font C. La identidad del académico de enfermería: entre la docencia y la investigación. Texto Contexto Enferm. 2014; 23(2): 241-9. http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072014001640013

(21) Alcalá del Olmo MJ. Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres. Márgenes (Málaga). 2019; 18-37. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6201

(22) Alonso-Sáez I, Lobato-Fraile C, Arandia-Loroño M. La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción. 2015; 31(5): 51-74. https://bit.ly/3uridME

(23) Badia A, Monereo C, Meneses J. El profesor universitario: identidad profesional, concepciones y sentimientos sobre la enseñanza. En: Román-Sánchez JM, Carbonero-Martín MA, Valdivieso-Pastor JD. Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid: Asociación Nacional de Psicología y Educación; 2011.

(24) Contreras-Contreras C, Monereo-Font C, Badia-Garganté A. Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores?. Estud. pedagóg. 2010; 36(2): 63-81. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200004

(25) Contreras-Contreras C. El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estud. pedagóg. 2014; 40(no. Especial): 49-69. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200004

(26) Arellano-Vega JE, Pérez-Villalobos CE, Vaccarezza-Garrido G, Baquedano-Rodríguez M, Aguilar-Aguilar C, Bastias-Vega N, et al. Identidad ocupacional en docentes de carreras de la salud y su relación con las prácticas pedagógicas. Rev. méd. Chile. 2018; 146(3): 379-86. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000300379

(27) Altamirano-Droguett JE, Nail-Kroyer ÓR, Monereo-Font C. Incidentes críticos y su aporte a la identidad profesional de la matrona docente en Chile. Investigación educ. médica. 2020; 9(35): 38-48. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.19213

(28) Altamirano-Droguett JE, Nail-Kroyer ÓR, Monereo-Font C. Identidad del docente en Matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. Edumecentro. 2020; 12(4): 17-36. https://bit.ly/3GsOfu7

(29) Altamirano-Droguett J, Nail-Kroyer Ó, Monereo-Font C. Los incidentes críticos: una herramienta reflexiva para la docencia de Matronería. Rev Educ Cienc Salud. 2020; 17(2): 139-42. https://bit.ly/3L80uQp

(30) Streiner DL. Starting at the beginning: An introduction to coefficient alpha and internal consistency. J Pers Assess. 2003; 80(1): 99-103. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18

(31) Lucero I, Meza S. Validación de instrumentos para medir conocimientos. Corrientes, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); 2002.

(32) Ortiz MS, Fernández-Pera M. Modelo de ecuaciones estructurales: una guía para ciencias médicas y ciencias de la salud. Ter Psicol. 2018; 36(1): 51-7. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082017000300047

(33) Sullivan GM, Artino AR. Analyzing and interpreting data from likert-type scales. J Grad Med Educ. 2013; 5(4): 541-2. https://doi.org/10.4300/JGME-5-4-18

(34) Zabalza MA. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea; 2009.

(35) Vidal J, Quintanilla MA. The teaching and research relationship within an institutional evaluation. High Educ. 2000; 40: 217-29. https://bit.ly/3wluzVB

(36) Hirsch-Adler A. Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perf. educ. 2013; 35(140): 63-81. https://bit.ly/3si7bqv

(37) Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile. Criterios de evaluación para la acreditación de carreras de obstetricia y puericultura. Santiago, Chile; 2007. https://bit.ly/3ENLzqx

(38) Weise C, Sánchez-Busqués S. Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural. C&E. Cult. educ. 2013; 25(4): 561-76. https://doi.org/10.1080/11356405.2013.10783162

(39) Monereo C. La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Rev. iberoam. educ. 2010; 52:149-78. https://doi.org/10.35362/rie520615

(40) Monereo C, Badia A, Bilbao G, Cerrato M, Weise C. Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. C&E. Cult. educ. 2009; 21(3): 237-56. https://doi.org/10.1174/113564009789052343