Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura

Contenido principal del artículo

L. Morán
Y. Quezada
A. García
P. González
S. Godínez
M. Aguilera

Resumen

Dada la importancia de la formación de profesionales reflexivos, y en el marco de la búsqueda de una nueva epistemología de la práctica de enfermería, este artículo de revisión analiza diversas fuentes teóricas que representan evidencias científicas relativas a la resolución de problemas, toma de decisiones clínicas y su relación con las características de los recién egresados del pregrado, quienes al realizar servicio social (residencias), vivencian un proceso de transición: dejar de ser estudiante, pero a la vez enfrentarse a situaciones de ejercicio profesional que requieren habilidades para resolver problemas y tomar decisiones en situaciones inciertas y complejas. La revisión implicó búsquedas sistemáticas en bases de datos como Medline, CINAHL, Scielo, Lilacs, Cochrane, Cuiden y Redalyc, que permitieron localizar: 3 revisiones sistemáticas, 11 estudios con enfoque cuantitativo, 11 con enfoque cualitativo y 2 mixto, 14 artículos de revisión y 5 libros, publicados en los últimos 15 años. Aunque las publicaciones analizadas proceden de todos los continentes, predominan las de América en un 50%, seguidas por las europeas en un 22%.


Se concluye que existen modelos que pueden apoyar el desarrollo de habilidades para los procesos cognitivos referidos, lo que coadyuvaría a un ejercicio profesional reflexivo y autónomo, en lugar de la adhesión a prácticas asistenciales rutinarias. También que las escuelas de Enfermería tienen el compromiso para incorporar en el currículo diversas estrategias deliberadas y progresivas que apoyen el desarrollo de dichas habilidades, así como de generar ambientes de aprendizaje áulicos y clínicos que las promuevan.

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