Regulación de la educación superior del pregrado de Enfermería en América Latina 2004

Contenido principal del artículo

M.C Castrillón-Agudelo
C.P. Lopera-Arrubla

Resumen

Estudio descriptivo comparativo sobre la regulación de la formación en pregrado de Enfermería en América Latina. Para la recolección de la información se diseñó un formulario electrónico que fue diligenciado por informantes claves en cada país. La población estuvo conformada por diecinueve países. Dieciséis  respondieron el formulario, de los tres restantes se logró información a partir de fuentes secundarias.


Entre los resultados se destaca que en América Latina el 75.8% de los programas de pregrado de Enfermería están vinculados a Universidades, con un incremento en comparación a lo reportado para 1960 y 1985 cuando eran el 52% y el 69% respectivamente (CIE 1985). 56 programas aun están vinculados a hospitales y de éstos el 37.5% pertenecen al sector público y el 62.5% al sector privado. El crecimiento de programas en instituciones no Universitarias obedece a la proliferación de programas técnicos y de diplomas en Enfermería.


Se encontró diversidad de títulos y modalidades de formación, al igual que un rango muy amplio de diferencia en horas teóricas y prácticas exigidas para otorgar el título. Se presentan dilemas frente a la regulación de los contenidos mínimos y las exigencias previas al ingreso a la formación universitaria frente a la noción de Autonomía Universitaria. 


De ocho países que cuentan con sistema de acreditación siete tienen programas de Enfermería acreditados y uno está en proceso. Seis países no cuentan con éste sistema, sin embargo en cuatro de éstos los programas se encuentran en proceso de autoevaluación como paso previo a la acreditación.


Las conclusiones y recomendaciones apuntan a la necesidad de que ALADEFE como organismo académico que representa la educación de Enfermería en la región, proponga a los países criterios e indicadores de calidad en los programas de formación que faciliten el mejoramiento continuo para ofrecer profesionales idóneos para los servicios de salud y competitivos en el marco de la globalización de estos servicios.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS