https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/issue/feed Enfermería Universitaria 2025-06-11T00:00:00+00:00 Dra. Angélica Ramírez Elías rev.enfermeriauniversitaria@eneo.unam.mx Open Journal Systems Revista de Enfermería; Revista ENEO; Revista de Enfermería UNAM; Enfermería Universitaria; enfermería científica https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/1515 Actitudes hacia el aborto voluntario en tres ciudades mexicanas con contextos legislativos diferentes 2023-12-14T17:48:38+00:00 M. L. Marván-Garduño mlmarvan@gmail.com A. Álvarez-del Río asun57@gmail.com M. Á. Vacio-Muro wee_vacio@yahoo.com L. F. Orihuela-Cortés lorihuela@uv.mx <p><em>Introducción:</em> El aborto voluntario puede ser seguro, sin embargo, tanto las actitudes como el estigma relativos a él se asocian con prácticas inseguras. Identificar las actitudes a favor o en contra en un contexto legislativo puede ser orientador para diseñar estrategias transformadoras.</p> <p><em>Objetivos:</em> Comparar las actitudes hacia el aborto voluntario entre tres ciudades mexicanas que difieren en sus leyes respecto al aborto voluntario y estudiar cuánto influyen sobre dichas actitudes la religiosidad, la edad, el sexo, tener hijos y conocer a alguna mujer que haya abortado de manera voluntaria sin que su embarazo fuera producto de una violación sexual.</p> <p><em>Metodología:</em> Diseño transversal cuantitativo con muestreo por conveniencia. Se encuestó a 637 adultos de la Ciudad de México, Xalapa y Aguascalientes de entre 18 y 45 años de edad. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y uno de actitudes hacia el aborto. Se analizaron los datos con pruebas no paramétricas. El protocolo lo aprobó un comité de ética.</p> <p><em>Resultados:</em> Los participantes de la Ciudad de México expresaron una mayor actitud proelección, mientras que los de Aguascalientes mostraron una mayor actitud antiaborto. En las tres ciudades, la religiosidad y la edad predijeron las actitudes.</p> <p><em>Discusión:</em> Es necesario conocer el contexto social para diseñar intervenciones que disminuyan el estigma contra las mujeres que desean abortar. Identificar y explorar la actitud antiaborto puede contribuir a transformarla mediante estrategias innovadoras.</p> <p><em>Conclusiones:</em> Las leyes proaborto tienden a corresponderse con las actitudes hacia el aborto voluntario, pero en México también la religiosidad tiene influencia sobre estas actitudes.</p> 2025-05-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/1483 Los tres ‘rounds’ de los profesores de enfermería en tiempos de pandemia 2023-11-27T19:37:47+00:00 D. P. Montoya-Tamayo diana.montoya9@udea.edu.co L. E. Varela-Londoño luz.varela@udea.edu.co M. A. Lopera-Betancur martha.lopera@udea.edu.co C. Forero-Pulido constanza.forero@udea.edu.co R. F. Álvarez-del Río rusbert.alvarez@udea.edu.co P. A. Anduquia-Vásquez paula.anduquia@udea.edu.co <p><em>Introducción:</em> Durante el 2020 las condiciones de la pandemia provocaron un cambio rápido y sorprendente en la enseñanza: pasó de ser presencial a impartirse en línea. El significado, los ajustes y la velocidad de esta transición repentina no se vivieron por igual entre los docentes.</p> <p><em>Objetivo:</em> Describir y comprender el significado que los profesores le dieron a los cambios generados por la pandemia en la educación en enfermería.</p> <p><em>Metodología:</em> Investigación con enfoque etnográfico interpretativo. Se entrevistaron a diez docentes hasta alcanzar la saturación de información, cuyo análisis incluyó transcripción, codificación abierta y construcción de categorías y subcategorías.</p> <p><em>Resultados:</em> Se identificaron tres momentos (<em>rounds</em>): el primero referente a las transformaciones aceleradas en las didácticas para continuar la educación en la virtualidad; el segundo aborda las estrategias de adaptación para asumir los retos personales, laborales y de salud en sus hogares; y el tercero enfocado en el regreso a la presencialidad y las huellas que este cambio dejó en la salud mental.</p> <p><em>Discusión y conclusiones:</em> Los docentes no estaban preparados para el tránsito a la enseñanza virtual, pero se adaptaron a los cambios, situación que les generó resiliencia e impactó en su salud mental. El significado asignado por los profesores a la educación en enfermería durante la pandemia fue un combate interno entre sus emociones por adaptarse a cada momento de esta: cuando fue decretada, en el aislamiento y en el regreso a la normalidad, con grandes cambios en su salud mental y en su percepción de la docencia.</p> 2025-05-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/1448 Repercusiones de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de docentes universitarios 2023-09-01T19:37:13+00:00 É. Baggio erica.baggio@unemat.br P. R. Camilo- Bandeira paula.bandeira@unemat.br T. José-da Silva tayrine.silva@unemat.br V. Ferreira-do Nascimento vagnernascimento@unemat.br S. C. Pillon pillon@eerp.usp.br A. C. Pereira- Terças Trettel ana.claudia@unemat.br <p><em>Introducción:</em> Ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, los docentes universitarios tuvieron que adaptar de manera extemporánea e impositiva sus actividades pedagógicas, situación que pudo haber promovido problemas de salud mental, en especial entre aquellos con un vínculo profesional inestable.</p> <p><em>Objetivo:</em> Identificar y caracterizar los problemas de salud mental de los docentes universitarios de instituciones privadas de Mato Grosso (Brasil) durante la pandemia de COVID-19.</p> <p><em>Metodología:</em> Estudio descriptivo, exploratorio y transversal con docentes universitarios de instituciones privadas del estado de Mato Grosso, Brasil. La recolección de los datos tuvo lugar de noviembre de 2021 a enero de 2022 a través de un formulario en línea. El formulario se compuso de un cuestionario sociodemográfico, de salud y de trabajo; la <em>DSM-5 Self-Rated Level 1 Cross-Cutting Symptom Measure–Adult</em> ‘Medida de Síntomas Transversal de Nivel 1 Autoaplicable del DSM-5 para Adultos’; la <em>Brunel Mood Scale</em> ‘Escala de Brunel del Estado de Ánimo’, y la <em>Escala de Estresse no Trabalho</em> ‘Escala de Estrés Laboral’. Se efectuaron análisis estadísticos descriptivos.</p> <p><em>Resultados:</em> Participaron del estudio 54 docentes. La mayoría de ellos percibió un empeoramiento de su estado de salud mental durante la pandemia de COVID-19 (59.26 %). Los problemas de salud mental más frecuentes fueron la ansiedad (77.78 %), la manía (68.52 %), el consumo de sustancias (64.81 %), los síntomas somáticos (61.11 %) y los síntomas depresivos (59.26 %). Identificamos un nivel alto de fatiga y un nivel intermedio de estrés laboral.</p> <p><em>Discusión y conclusiones:</em> La alta prevalencia de los problemas de salud mental entre los docentes de instituciones privadas expone una importante preocupación relacionada con su salud mental. Es fundamental promover políticas públicas y brindar subsidios para el cuidado y la protección mentales de los docentes en su lugar de trabajo durante el periodo pospandémico.</p> 2025-05-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/1526 La empatía: una habilidad clave en la calidad del cuidado en enfermería 2023-11-11T01:07:58+00:00 K. M. Aparicio-Ángeles kaparicioangeles@gmail.com A. Pintado-González azalia_pintado@hotmail.com <p>Los profesionales de enfermería pueden lograr, por medio de la empatía, una mejor perspectiva acerca del sentir y pensar de los pacientes y sus familias, así como entender la manera de actuar y reaccionar frente al cuidado. La empatía se describe como un rasgo esencial para un cuidado más humano, y como un elemento característico del profesionalismo enfermero. En el ámbito clínico, la empatía cobra relevancia cuando se convierte en un aspecto cardinal para la seguridad del paciente, por lo que sería necesario considerarla como un elemento clave para impedir los eventos adversos y mejorar la calidad del cuidado. Dos de los medios por los cuales los profesionales de enfermería pueden desarrollar empatía son la escucha activa y la comunicación efectiva. Es necesario que la comunicación efectiva no se limite al simple intercambio de información, sino que se convierta en una acción capaz de conectar al profesional de enfermería con el paciente y la familia en un espacio seguro y comprensivo. La empatía es una habilidad que se manifiesta en actos profesionales intencionados y sustentados, lo que exige al profesional de enfermería integrar componentes cognitivos, afectivos y conductuales que den sustento a su pensar, sentir y hacer profesionales. La práctica de enfermería requiere tener una noción clara de la responsabilidad del cuidado y una consciencia de los valores éticos propios, los cuales, durante la formación y mediante la enseñanza-aprendizaje, se vincularán con los valores éticos disciplinares para formar actos profesionales empáticos.</p> 2025-05-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/1505 Evaluación inclusiva en la universidad 2023-11-27T20:01:12+00:00 T. Moreno-Olivos tmoreno@cua.uam.mx Y. Cuevas-Cajiga yazcuevas@gmail.com <p><em>Introducción:</em> Hasta hace algunos años la evaluación de los estudiantes en la universidad se distinguía por su carácter selectivo y de exclusión. Los cambios globales han llevado a que la institución educativa de nivel superior proponga y realice modificaciones para atender a la diversidad de los alumnos, entre estas se encuentra la evaluación educativa.</p> <p><em>Objetivo:</em> Analizar el papel que ha desempeñado la evaluación del aprendizaje en el ámbito de la inclusión educativa en el contexto universitario, al explorar algunas estrategias de evaluación inclusiva que pueden coadyuvar a alcanzar dicha inserción.</p> <p><em>Desarrollo:</em> Se analizan de forma crítica los retos y oportunidades que afronta la universidad contemporánea para alcanzar una verdadera inclusión de aquellos educandos que, tradicionalmente, han sido excluidos de la educación superior por sus condiciones de diversidad y marginación.</p> <p><em>Conclusiones:</em> Las actuales adaptaciones de evaluación (basadas en el modelo médico) y el diseño de la evaluación inclusiva, como vías para lograr la inclusión educativa, no siempre resultan efectivas, por lo que se proponen estrategias alternativas para su aplicación.</p> 2025-05-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/1509 La salud de los cuidadores primarios de pacientes pediátricos oncológicos 2023-12-14T17:44:27+00:00 C. Galicia-Ayala quijotegalicia@gmail.com <p><em>Introducción:</em> Debido a las características del cáncer infantil y su tratamiento, el cuidado del paciente es complejo, porque puede llegar a modificar el estilo de vida y autocuidado del cuidador primario, lo que representa un riesgo para su salud física y mental.</p> <p><em>Objetivo:</em> Sintetizar la evidencia actual sobre la salud física y mental de los cuidadores primarios de pacientes pediátricos oncológicos, así como los factores asociados, para establecer nuevas perspectivas en el desarrollo de investigaciones que impacten en la mejora del bienestar de los pacientes y sus cuidadores.</p> <p><em>Desarrollo:</em> Existe una vasta evidencia sobre las características sociodemográficas de los cuidadores primarios y los efectos del cuidado prolongado en su calidad de vida y salud mental. En contraste, la salud física de esta población, ha recibido poca atención. Por ejemplo, los cuidadores primarios de pacientes pediátricos oncológicos refieren presentar altos niveles de estrés y frecuentes periodos de hospitalización; a menudo dan prioridad a las necesidades o cuidado del paciente, lo que representa un escenario de riesgo a su salud mental y física. Se han documentado alteraciones en el peso corporal, la presión arterial y los niveles de glucosa y colesterol entre cuidadores primarios en general, así como la vinculación de dichas condiciones con factores psicológicos, de comportamiento o familiares, lo que demuestra la necesidad de abordar el fenómeno desde modelos de riesgo más incluyentes.</p> <p><em>Conclusiones:</em> Se requiere mayor investigación que contemple los factores psicológicos, conductuales y familiares que aumentan el riesgo cardiometabólico de los cuidadores primarios de pacientes pediátricos oncológicos.</p> 2025-05-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/1481 Recomendaciones para la formación de profesionales en enfermería de práctica avanzada en México 2024-02-06T15:42:13+00:00 H. Fernández-Sánchez higinio.fernandezsanchez@uth.tmc.edu E. Landeros-Olvera erick.landerosolvera@viep.com.mx C. Flores-Melgarejo enfermerocruzcruz@icloud.com M. Á. Zapién-Vázquez angeleszapien9069@gmail.com <p><em>Introducción:</em> La evidencia científica respalda que los profesionales formados en enfermería de práctica avanzada (EPA) mejoran la calidad de sus cuidados, fomentan la profesionalización de la disciplina y promueven una mayor autonomía en la práctica enfermera. En México, aunque no existe un marco legal para la práctica avanzada en el sistema de salud, se han iniciado programas académicos en universidades públicas.</p> <p><em>Objetivo:</em> Analizar el panorama actual de la enfermería de práctica avanzada en México para presentar recomendaciones que contribuyan a la formación académica del posgrado profesionalizante.</p> <p><em>Desarrollo:</em> Propuesta fundamentada en diversos argumentos, como los presentados en el libro <em>Patients at Risk</em> y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como la comparación de dos programas educativos internacionales. Los resultados enfatizan la importancia de asegurar una formación sólida y rigurosa para los profesionales interesados en ejercer la práctica avanzada en México. Además, se detalla el papel que adquiere el personal que completa un posgrado clínico al enfatizar las responsabilidades y competencias adicionales que desarrolla, en comparación con los profesionales clínicos tradicionales.</p> <p><em>Conclusiones:</em> Para avanzar en la formación de la EPA en México, es crucial estructurar un marco legal que reconozca su función en el sistema de salud. Además, es necesario implementar programas académicos que cumplan con los estándares internacionales, asegurando una formación rigurosa que permita desempeñarse de manera competente y segura en el rol ampliado. Estas medidas contribuirán al fortalecimiento del sistema de salud, a la mejora de la atención y a los cuidados brindados a la población.</p> 2025-05-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México