Evaluación de los comedores comunitarios en Tizimín, Yucatán, México: percepciones y propuestas del personal y beneficiarios

Contenido principal del artículo

M. Balam-Gómez
G. Uicab-Pool
P. Uch-Puc
J. Sabido-Barrera

Resumen

Objetivo: Evaluar las instalaciones y servicios en los comedores comunitarios e identificar percepciones y propuestas del personal y beneficiarios respecto al programa, en Tizimín, Yucatán, México.


Métodos: Enfoque mixto para datos cuantitativos, se utilizaron instrumentos que evalúan condiciones e higiene, participaron 41 cocineras y 177 beneficiarios; para datos cualitativos, guía de entrevista semiestructurada, participaron 15 cocineras y 12 beneficiarios. Para el análisis cuantitativo se utilizó el paquete estadístico SPSS® versión 19 y el programa Excel ® versión 2007; para el análisis cualitativo el sistema de categorización de datos.


Resultados: Las condiciones de higiene e infraestructura no son adecuadas, las dietas no cubren las calorías para cada grupo de edad; resultados cualitativos: los menús contienen alimentos saludables pero la cantidad no es la ideal, para las cocineras y beneficiarios el programa es bueno, pero sugieren mejoras en las instalaciones y los materiales.


Conclusiones: Los resultados cuantitativos y cualitativos concuerdan, se su giere mejorar los espacios para cumplir con las normas básicas de funcionamiento.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS