Evaluación inclusiva en la universidad retos y alternativas

Contenido principal del artículo

T. Moreno-Olivos
https://orcid.org/0000-0002-0392-6621
Y. Cuevas-Cajiga
https://orcid.org/0000-0002-8588-0494

Resumen

Introducción: Hasta hace algunos años la evaluación de los estudiantes en la universidad se distinguía por su carácter selectivo y de exclusión. Los cambios globales han llevado a que la institución educativa de nivel superior proponga y realice modificaciones para atender a la diversidad de los alumnos, entre estas se encuentra la evaluación educativa.


Objetivo: Analizar el papel que ha desempeñado la evaluación del aprendizaje en el ámbito de la inclusión educativa en el contexto universitario, al explorar algunas estrategias de evaluación inclusiva que pueden coadyuvar a alcanzar dicha inserción.


Desarrollo: Se analizan de forma crítica los retos y oportunidades que afronta la universidad contemporánea para alcanzar una verdadera inclusión de aquellos educandos que, tradicionalmente, han sido excluidos de la educación superior por sus condiciones de diversidad y marginación.


Conclusiones: Las actuales adaptaciones de evaluación (basadas en el modelo médico) y el diseño de la evaluación inclusiva, como vías para lograr la inclusión educativa, no siempre resultan efectivas, por lo que se proponen estrategias alternativas para su aplicación.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 22%
33% aceptado
Days to publication 
648
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Universidad Nacional Autónoma de México

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

(1) Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Características educativas de la población. México: INEGI; s/f. https://bit.ly/4dsa7HT

(2) Villa-Lever L. La configuración de la educación superior clasifica a las y los universitarios y afecta sus oportunidades educativas. Rev. mex. inv. educ. 2019; 24(81): 615-31. https://bit.ly/3X0NaEp

(3) Stentiford L, Koutsouris G. What are inclusive pedagogies in higher education? A systematic scoping review. Stud High Educ. 2021; 46(11): 2245-61. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1716322

(4) Fernández-Enguita M. Educar en tiempos inciertos. España: Morata; 2001.

(5) López-Campos AA. Las personas con discapacidad, su derecho a la educación superior y las barreras para ejercerlo. En: Pérez-Castro J. El derecho a la educación de las personas con discapacidad. México: UNAM; 2022. p. 107-31. https://bit.ly/3SXVOSI

(6) Moreno-Olivos T. Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. México: UAM; 2016. https://bit.ly/2RZYAL2

(7) Norwich B. Addressing tensions of dilemmas in inclusive education: Living with uncertainty. United Kingdom: Routledge; 2013. https://bit.ly/3y5XT7z

(8) Cruz-Vadillo R. Derechos humanos, discapacidad e inclusión, ¿educación para la dignidad o la capacidad? En: Pérez-Castro J. El derecho a la educación de las personas con discapacidad. México: UNAM; 2022. p. 27-51. https://bit.ly/3SXVOSI

(9) Hockings C. Hearing voices, creating spaces: The craft of the ‘artisan teacher’ in a mass higher education system. Crit Stud Educ. 2011; 52(2): 191-205. https://doi.org/10.1080/17508487.2011.572831

(10) Leathwood C, Read B. Gender and the changing face of higher education. A feminized future? New York: Open University Press; 2009. https://bit.ly/3MkkcKC

(11) Ball SJ. Education, governance and the tyranny of numbers. J. Educ. Policy. 2015; 30(3): 299-301. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1013271

(12) Tomlinson M. Conceptions of the value of higher education in a measured market. High. Educ. 2018; 75: 711-27. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0165-6

(13) Florian L, Spratt J. Enacting inclusion: A framework for interrogating inclusive practice. Eur J Spec Needs Educ. 2013; 28(2): 119-35. https://doi.org/10.1080/08856257.2013.778111

(14) Waterfield J, West B. Towards inclusive assessments in higher education. 2008; 3: 97-102. https://bit.ly/44Y8n5e

(15) Hockings C. Inclusive learning and teaching in higher education: A synthesis of research. EvidenceNet: Higher Education Academy; 2010. p. 1-67. https://bit.ly/4dsFYbn

(16) Tai J, Ajjawi R, Boud D, Jorre-de St Jorre T. Promoting equity and social justice through assessment for inclusion. In: Ajjawi R, Tai J, Boud D, Jorre-de St Jorre T. Assessment for inclusion in higher education: Promoting equity and social justice in assessment. USA: Routledge; 2023. p. 9-18. https://doi.org/10.4324/9781003293101

(17) Hopkins L. The path of least resistance: A voice-relational analysis of disabled students’ experiences of discrimination in English universities. Int. J. Incl. Educ. 2011; 15(7): 711–27. https://doi.org/10.1080/13603110903317684

(18) Barnartt S. Role theory and the fluidity of disability. En: Devlieger P, Miranda-Galarza B, Brown SE, Strickfaden M. Rethinking Disability: World Perspectives in Culture and Society. Belgium: Garant Antwerp-Apeldoom; 2016. p. 47-57. https://bit.ly/4dTNNHl

(19) Gibson S. When rights are not enough: What is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities Int. J. Incl. Educ. 2015; 19(8): 875-86. https://doi.org/10.1080/13603116.2015.1015177

(20) Brandt S. From policy to practice in higher education: The experiences of disabled students in Norway. Intl J Disabil Dev Educ. 2011; 58(2): 107-20. https://doi.org/10.1080/1034912X.2011.570494

(21) Nieminen JH. Student conceptions of assessment accommodations in university mathematics: An analysis of power. NOMAD. 2020; 25(3-4): 27-49. https://bit.ly/3JPEU3I

(22) Abellán-Rubio J. Las actitudes de los futuros docentes hacia la inclusión educativa. En: Aznar-Díaz I, Rodríguez-Jiménez C, Ramos Navas-Parejo M, Gómez-García G. Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid: Dykinson; 2021. p. 1093-105. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3s4b.89

(23) Nieminen JH. Inclusive assessment, exclusive academy. In: Ajjawi R, Tai J, Boud D, Jorre-de St Jorre T. Assessment for inclusion in higher education: Promoting equity and social justice in assessment. USA: Routledge; 2023. p. 63-73. https://bit.ly/3YX2BQl

(24) Hidalgo N, Murillo FJ. Evaluación de estudiantes para la justicia social: propuesta de un modelo. Rev. int. educ. justicia soc. 2016; 5(2): 159-79. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.008

(25) Arnaiz-Sánchez P, Escarbajal-Frutos A, Alcaraz-García S, de Haro-Rodríguez R. Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión. Rev. educ. 2021; (393): 37-67. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-485

(26) Brown N, Leigh J. Ableism in academia: Where are the disabled and ill academics? Disabil Soc. 2018; 33(6): 985-9. https://doi.org/10.1080/09687599.2018.1455627

(27) Nieminen JH. Governing ‘the disabled assessee’: A critical reframing of assessment accommodations as sociocultural practices. Disabil Soc. 2022; 37(8): 1293-320. https://doi.org/10.1080/09687599.2021.1874304

(28) Mercer-Mapstone L, Islam M, Reid T. Are we just engaging ‘the usual suspects’? Challenges in and practical strategies for supporting equity and diversity in student–staff partnership initiatives. Teaching in Higher Education. 2021; 26(2): 227-45. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1655396

(29) Bovill C, Cook-Sather A, Felten P. Students as co-creators of teaching approaches, course design, and curricula: Implications for academic developers. Int J Acad Dev. 2011; 16(2): 133-45. https://doi.org/10.1080/1360144X.2011.568690

(30) Nieminen JH, Tai J, Boud D, Henderson M. Student agency in feedback: Beyond the individual. Assess Eval High Educ. 2022; 47(1): 95-108. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1887080

(31) Smith CD, Worsfold K, Davies L, Fisher R, McPhail R. Assessment literacy and student learning: The case for explicitly developing students ‘assessment literacy’. Assess Eval High Educ. 2013; 38(1): 44-60. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.598636

(32) Cotán A. Pedagogía inclusiva en educación superior: ¿Cómo y cuándo evalúa el profesorado? Rev. mex. inv. educ. 2022; 27(94): 803-28. https://bit.ly/3T2AUC9

(33) McArthur J. Assessment for social justice: The role of assessment in achieving social justice. Assess Eval High Educ. 2016; 41(7): 967-81. http://doi.org/10.1080/02602938.2015.1053429

(34) Murillo FJ, Hidalgo N. Enfoques fundamentales de la evaluación de estudiantes para la Justicia Social. Rev. iberoam. eval. educ. 2015; 8(1): 43-61. https://bit.ly/3UOWgnD

(35) Ashworth M, Bloxham S, Pearce L. Examining the tension between academic standards and inclusion for disabled students: The impact on marking of individual academics’ frameworks for assessment. Stud High Educ. 2010; 35(2): 209-23. http://dx.doi.org/10.1080/03075070903062864

(36) Bearman M, Ajjawi R. Can a rubric do more than be transparent? Invitation as a new metaphor for assessment criteria. Stud High Educ. 2021; 46(2): 359-68. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1637842

(37) Torrance H. Blaming the victim: Assessment, examinations, and the responsibilisation of students and teachers in neo-liberal governance. Discourse. 2017; 38(1): 83-96. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1104854

(38) Moreno-Olivos T. La evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos. Rev. mex. inv. educ. 2009; 14(41): 563-91. https://bit.ly/3xoEGs5

(39) Merry S, Orsmond P. Peer assessment: The role of relational learning through communities of practice. Stud High Educ. 2020; 45(7): 1312-22. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1544236

(40) Carless D, Boud D. The development of student feedback literacy: Enabling uptake of feedback. Assess Eval High Educ. 2018; 43(8): 1315-25. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354

(41) Moreno-Olivos T. La retroalimentación: un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa. México: UAM; 2021. https://bit.ly/3wuCDCG

(42) Carless D. La confianza: facilitar el feedback dialógico. En: Boud D, Molloy E. El feedback en educación superior y profesional: comprenderlo y hacerlo bien. Narcea; 2015. p. 115–29. https://bit.ly/4dUZTPx