Estructura

Dirección General

Estará ocupado por el/la director (a) de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia quien será el responsable de difundir los objetivos y políticas de la revista para la publicación, financiamiento y difusión.

Funciones:

Dirigir la revista Enfermería Universitaria.
Convocar a reuniones de trabajo (ordinarias o extraordinarias) de los diferentes grupos de forman parte de la revista.
Comunicar a todos los involucrados las disposiciones académico-administrativas que atañen a la revista.
Supervisar la marcha de la revista en cada una de sus ediciones.
Emitir sugerencias para mejorar la revista.
Evaluar el cumplimiento de cada una de las acciones que signifiquen lograr la calidad de la revista.
Delegar acciones y disposiciones a los grupos que componen la revista.

 

Dirección Ejecutiva

Es el enlace entre los grupos de trabajo y los integrantes del equipo editorial. Es además gestor para emprender acciones que coadyuven al alcance de los objetivos de la revista.

Funciones:

Representar al Director General en ausencia de éste, para todo asunto relacionado con la revista.
Ejecutar las disposiciones administrativas necesarias para el buen funcionamiento de la revista.
Realizar los trámites administrativos necesarios para la obtención de los recursos para la edición de la revista.
Realizar los trámites legales para el registro de la revista en los ámbitos nacionales e internacionales relacionados con las publicaciones del área de la salud.
Emitir sugerencias a los grupos colegiados que participan en el proceso de edición de la revista.
Evaluar el cumplimiento de las metas establecidas y el cumplimiento de las políticas de impresión, difusión, distribución y compilación de la revista.
Verificar la integración de los archivos, correspondencia y documentación históricos y legales de la revista.

 

Editor/a

Es la persona responsable de la revista, tiene como funciones la coordinación del proceso editorial así como la administración, distribución y difusión de la revista.

Funciones:

Recibir manuscritos y asignar un número de registro en la base de datos de control del proceso editorial.
Asignar a los Árbitros Nacionales e Internacionales para la revisión de los trabajos y dar seguimiento al dictamen en tiempo y forma.
Informar a los autores de los manuscritos de la aceptación o rechazo de los mismos.
Verificar el proceso de la edición de la revista.
Revisar y aprobar la composición final de cada uno de los números de la revista.
Integrar un archivo general de todo asunto relacionado con la revista.
Asesorar a los autores que lo soliciten respecto a la redacción y metodologías de presentación de los manuscritos para la revista.

 

Editor/a adjunto

Son las personas que comparten y apoyan al Editor general en la organización y control del proceso editorial de forma tal que este se realice en tiempo y garantizando en la medida de lo posible la calidad editorial.

Funciones:

El editor general y los editores adjuntos revisan las actualizaciones necesarias y modificaciones que deban realizarse a las normas para autores conforme a los criterios nacionales e internacionales para mejorar el trabajo editorial.
El editor general y los editores adjuntos son responsables de que el proceso de evaluación por pares se realice en forma adecuada, para ello seleccionan a los revisores en función de su experiencia profesional y enfoque metodológico.
Los editores adjuntos envían a los revisores seleccionados: la solicitud de revisión, el manuscrito anónimo y el formato de evaluación acorde al tipo de investigación.
Los editores adjuntos observan continuamente el proceso de revisión: aceptación de la solicitud de revisión y cumplimiento de envío de la revisión en los tiempos establecidos; cuando se da alguna irregularidad buscan su resolución: seleccionando nuevo revisor y/o elaborando un recordatorio sobre el tiempo de entrega de la revisión.
Se revisan las evaluaciones de los revisores, identificando semejanzas, diferencias e inconsistencias entre los juicios de ambos revisores o carencias sobre algún aspecto, cotejando con el manuscrito enviado. Si es necesario se solicita la opinión de un tercer revisor.
Se integran las evaluaciones, comentarios y dictámenes de los revisores y se envían al Editor general, quien establece la comunicación con el autor y continúa con el proceso editorial.
Los editores adjuntos apoyan en las organización de actividades de educación continua para los diferentes colaboradores de la revista.

 

Consejo Editorial

Son destacados académicos nacionales e internacionales, invitados por la Dirección General de la revista que por su experiencia y trayectoria reconocida, son quienes deben proponer así como vigilar el cumplimiento de los objetivos y las políticas de publicación-difusión de la revista.

Funciones:

Conocer el estado que guardan los asuntos relacionados con la revista.
Orientar las decisiones que tengan que ver con el cumplimiento de los objetivos y políticas de la revista.
Promover el prestigio de la revista en el ámbito nacional e internacional.

 

Comité Editorial

Es el grupo de trabajo que está integrado por profesionales de enfermería de Instituciones de Salud y de Educación, nacionales e internacionales cuya función será proponer, revisar y hacer cumplir los lineamientos para mantener la calidad del contenido académico de la revista.

Funciones:

Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias a las que se les convoque.
Promover y vigilar la calidad del contenido global de la revista.
Apoyar el desarrollo de las publicaciones con su experiencia en los avances en materia de publicaciones.
Orientar al grupo editor en la definición de las publicaciones.
Informar sobre el desarrollo de la revista.
Verificar que los artículos que integran cada uno de los números se apeguen a las normas y políticas editoriales.
Informar a los consejos del proceso de la edición de la revista y los proyectos de difusión.

 

Comité Revisor (Árbitros Nacionales e Internacionales)

Profesionales con experiencia reconocida en el ámbito de la investigación, educación, gestión y práctica innovadora del cuidado. Responsables de la revisión y dictamen sobre relevancia del contenido, metodología y aporte al conocimiento de los manuscritos postulantes para publicación.

Funciones:

Recibir y revisar los manuscritos originales asignados por Editor/a y emitir su opinión aplicando el instrumento de evaluación destinado para tal fin.
Evaluar la vigencia y trascendencia de los temas a publicar.
Validar el contenido de los trabajos de acuerdo a las metodologías de la investigación científica.
Validar el contenido de los trabajos de acuerdo a las normas de Vancouver.
Emitir el dictamen correspondiente de los artículos y enviarlos al Editor/a de la revista.
Mantenerse actualizado en relación a los avances en el proceso de validación de estudios científicos.
Promover entre la comunidad de enfermería, el interés por escribir en la revista Enfermería Universitaria.
Recopilar manuscritos susceptibles de publicación.
Asesorar a los autores que lo soliciten respecto a la redacción y metodologías de presentación de los escritos para la revista.

 

Asistente editorial

Tiene como responsabilidad apoyar al Editor/a general para planificar, coordinar, implementar y dar seguimiento a las actividades propias del proceso editorial, las vinculadas a la visibilidad de la revista, así como desarrollar los contenidos para redes sociales.

Funciones:
A. Revisión de los escritos que postulan para publicarse a fin de:
a) Descartar duplicidad o plagio y
b) verificar el cumplimiento de los lineamientos de la revista

Verificar el envío completo de los archivos necesarios (1a página, manuscrito anónimo, lista de cotejo, carta de cesión de derechos).
Apoyar a los editores adjuntos en el control de tiempos y recordatorios o dudas en el uso de la plataforma.
Revisar en versiones modificadas las respuestas a observaciones de dictaminadores, claridad de contenido.
Buscar en bases de datos información que pueda complementar la fundamentación en los artículos.
Realizar cotejo de citas y referencias, así como el cumplimiento de normas del formato Vancouver.
Revisión de formato de contenido previo a su envío a diseño.
Revisión de pruebas de diseño hasta la aprobación de la versión final.

B. Actividades vinculadas a la visibilidad de la Revista

Actualizar contenidos del Sitio Web de la revista.
Indizar artículos a la BVS.
Enviar archivos a CIBERINDEX.
Preparación archivos de Scielo.
Preparación archivos Word y XML para Redalyc.
Elaboración de los materiales de promoción y difusión en las redes sociales.
Apoyar en las actividades (eventos) que se realizan para la difusión de la revista.
Asistir a cursos, seminarios, etc., cuya formación permita contribuir a mejorar la calidad de las publicaciones. 

 

Mesa de redacción-traducción

Integrantes del equipo editorial que colaboran en la corrección de estilo y traducción de los escritos o secciones que lo requieran.

Funciones:

Realizar la corrección de estilo de los trabajos aceptados para publicación.
Vigilar el cumplimiento de los lineamientos de presentación establecido.
Realizar la traducción pertinente de las secciones así previstas.