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  • Perfil del estilo de vida y actividad inflamatoria en personas con artritis reumatoide (2020-09-28)
    A. Bernal-González Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México http://orcid.org/0000-0002-1204-9050 R.M. Gallegos-Torres Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México https://orcid.org/0000-0001-8034-4089 G. Peza-Cruz Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México http://orcid.org/0000-0002-2995-345X

    Introducción: La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica, degenerativa. Su control está relacionado con la medicación y los factores ambientales, especialmente los estilos de vida, que son potencialmente modificables.


    Objetivo: Determinar el perfil del estilo de vida de las personas con artritis reumatoide y su relación con el grado de actividad de la enfermedad.


    Metodología: Estudio descriptivo, trasversal y correlacional en adultos con artritis reumatoide. Con previo consentimiento informado, se aplicó clinimetría basada en el nivel de actividad de la enfermedad (DAS28) y el Perfil de Estilos de Vida (PEPSI-I) de Nola Pender. Para el análisis se recurrió a la estadística descriptiva, correlación de Spearman. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22.


    Resultados: Se valoraron 110 personas; 98 (89%) mujeres. El promedio global del estilo de vida 114.86 (DS±21.58) lo ubica en un perfil saludable 81 (73.6%). Con una media de 7.59 (DS±2.90) la dimensión actividad física se clasifico como la más afectada 94 (85.5%). Se registró una incidencia en la remisión (inactividad) de artritis reumatoide 4 (4.9%). No se encontró correlación entre la actividad de la enfermedad y estilo de vida.


    Discusión: Existen pocos estudios análogos, los resultados primordiales de estos coinciden con los encontrados. Se hace evidente la necesidad de seguir trabajando en los estilos de vida para lograr disminuir la presencia de actividad inflamatoria en las personas con artritis reumatoide.


    Conclusiones: No existe una correlación entre las dos variables, es decir, a medida que el perfil de estilo de vida es saludable, la actividad inflamatoria de la enfermedad está activa.

  • Fomento del autocuidado al paciente con sondaje vesical domiciliario mediante sesiones educativas (2020-08-17)
    E. Moreno-Cabello Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Enfermería, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-6480-6463 A.M. Gónzalez-Picazo Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Enfermería, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-4038-8260 C. Martín-Salinas Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Enfermería, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-2702-8797

    Introducción: La infección tardía es una posible complicación del implante de un esfínter urinario artificial (método más aceptado para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo secundaria a prostatectomía radical). Si sucede, debe retirarse la prótesis y colocar una sonda vesical hasta su reinserción meses más tarde. El paciente se convierte en portador domiciliario de sonda vesical, pudiendo adquirir una infección de tracto urinario por un mal cuidado.


    Objetivo: Desarrollar sesiones educativas para que un paciente adquiera destreza en el manejo de sonda vesical y consecuentemente, prevenir las infecciones asociadas.


    Desarrollo: Se presenta el caso de un varón de 80 años, portador de sonda vesical por retirada temporal de su esfínter urinario artificial. Se realiza la valoración enfermera, donde se identifica el diagnóstico enfermero Conocimientos deficientes en relación con los cuidados del dispositivo. Posteriormente, se seleccionan los resultados esperados y se planifican las intervenciones educativas. Tras llevarlas a cabo se consigue que el paciente incremente sus conocimientos sobre el manejo de la sonda vesical.


    Conclusiones: La educación sanitaria es una herramienta de prevención del riesgo de infección asociado al mantenimiento de la sonda vesical en el domicilio, ya que, si el paciente no es capaz de afrontar su autocuidado, el tratamiento pierde efectividad. Es imprescindible identificar las necesidades formativas de los pacientes y atajarlas mediante intervenciones educativas reforzadas con documentación escrita durante el ingreso, para proporcionar la información necesaria y reforzar su comprensión, por lo que puede mejorar el nivel de autocuidado y prevenir complicaciones tras el alta hospitalaria.

  • Intervenciones psicológicas en cuidadores primarios de pacientes con trasplante de células hematopoyéticas: Revisión descriptiva (2020-12-18)
    L. Brenes-Mesa Universidad Intercontinental, Facultad de Psicología, Ciudad de México, México / Instituto Nacional de Cancerología, Servicio de Hematología, Unidad de Trasplante de Medula Ósea, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-9789-786X L.M. Valero-Saldaña Instituto Nacional de Cancerología, Servicio de Hematología, Unidad de Trasplante de Medula Ósea, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-7225-3486 B. Acosta-Maldonado Instituto Nacional de Cancerología, Servicio de Hematología, Unidad de Trasplante de Medula Ósea, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-4692-0710 M.R. Rodríguez-Aguilar Instituto Nacional de Cancerología, Servicio de Hematología, Unidad de Trasplante de Medula Ósea, Ciudad de México, México / Universidad Latina, Campus Sur, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-2491-5040 J.L. Aguilar-Ponce Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-9960-8547 L. Rivera-Fong Instituto Nacional de Cancerología, Servicio de Hematología, Unidad de Trasplante de Medula Ósea, Ciudad de México, México / Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-4155-9954

    Introducción: Ser cuidador primario informal de un paciente sometido a trasplante de células progenitoras hematopoyéticas puede tener consecuencias negativas en la salud mental y la calidad de vida.


    Objetivo: Describir las intervenciones psicológicas disponibles para el cuidador primario de pacientes sometidos a trasplante de células hematopoyéticas.


    Metodología: Se realizó una búsqueda sistematizada de los últimos 10 años con los términos MeSH: psychotherapy AND caregive AND stem cell transplantation en las principales bases de datos médicas y de psicología, para su análisis se empleó la estrategia: Problema, Intervención, Comparación y Outcomes (PICO).


    Resultados: Se identificaron 122 artículos, de ellos diez cumplieron los criterios de inclusión. Las intervenciones provenían de profesionales en enfermería o trabajo social; el 50% incluyó diadas (paciente y cuidador primario), mostraron una tendencia de duración corta, enfocada al periodo posterior al trasplante. Se basan en el entrenamiento en solución de problemas, manejo de estrés, atención plena y expresión emocional. Las intervenciones lograron mejoras clínicas en la disminución de la depresión, ansiedad y estrés en el cuidador; pero no alcanzaron permanencia en la significancia estadística de dichos restablecimientos.


    Discusión: De acuerdo con lo observado en las publicaciones y por su impacto positivo en la salud mental, se recomienda la implementación de intervenciones psicológicas en cuidadores de pacientes quienes se les indicó trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.


    Conclusión: El apoyo psicológico brindado al cuidador proviene principalmente de profesionales de la salud que no pertenecen al área de la psicología, con resultados clínicos favorables en los periodos más críticos para su estado mental.

  • Metas maternas, prácticas y consumo de alimentos predictores del índice de masa corporal en preescolares (2020-10-06)
    J. Ángel-García Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León, México https://orcid.org/0000-0002-0380-427X Y. Flores-Peña Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León, México https://orcid.org/0000-0001-6200-6553 P.M. Trejo-Ortiz Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Enfermería, Zacatecas, México https://orcid.org/0000-0003-4441-446X H. Avila-Alpirez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, Tamaulipas, México https://orcid.org/0000-0001-5286-5944 J.M. Gutiérrez-Valverde Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León, México https://orcid.org/0000-0001-9506-5947

    Introducción: La obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Durante la etapa infantil la madre es el cuidador principal y modelador de las conductas de salud del hijo; factores como metas maternas y prácticas de alimentación determinan el índice de masa corporal en el hijo.


    Objetivo: Identificar si las metas y prácticas maternas de alimentación, así como el consumo de alimentos predicen el índice de masa corporal en niños preescolares.


    Método: Estudio descriptivo correlacional. Participaron 217 diadas (madre e hijo preescolar). Se aplicó el Cuestionario Elección de Alimentos, Cuestionario Integral de Prácticas de Alimentación y el Cuestionario de Frecuencia de Alimentos. Se midió peso y talla de las diadas, se calculó el índice de masa corporal y se obtuvo el estado nutricio. Se aplicó estadística descriptiva e inferencial a través de regresión lineal múltiple.


    Resultados: La meta conveniencia, el consumo de alimentos lácteos y cereales dulces, edad y el índice de masa corporal materno, contribuyeron al índice de masa corporal en el hijo preescolar, varianza explicada de 28.3%.


    Conclusión: Las variables estudiadas tuvieron mínima contribución al índice de masa corporal del hijo. Se recomienda realizar estudios multivariados para explicar de forma más integral el exceso de peso infantil.

  • Perspectiva de mujeres mexicanas sobre lactancia materna asociada al cambio del modelo cultural (2020-12-18)
    A. Torres-Montalvo Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-5882-8092 J.E. Suárez-Conejero Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-5376-5950 M.R. Cerros-Aristorena Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Enfermería, Zacatecas, México https://orcid.org/0000-0003-0894-4113

    Introducción: La lactancia materna es importante para el desarrollo saludable del recién nacido. A pesar de sus beneficios, la decisión de no amamantar se incrementa entre las mujeres de la Ciudad de México debido a la influencia de la globalización y del cambio de modelo cultural moderno al posmoderno.


    Objetivo: Comprender la perspectiva de las mujeres mexicanas sobre el ofrecer y abandonar la lactancia materna asociada al cambio del modelo cultural.


    Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque exploratorio, descriptivo: participaron 12 diadas (madre-hijo lactante), residentes de la Ciudad de México, quienes ofrecieron y abandonaron la lactancia materna. Se realizaron entrevistas a profundidad. Los datos obtenidos se grabaron, transcribieron y codificaron para garantizar el rigor de la investigación.


    Resultados: Se reconocieron dos categorías que sustentan el por qué las mujeres brindan o abandonan la lactancia materna, vistas desde el modelo cultural. En el modelo moderno las mujeres consideran una convicción sentida ofrecer lactancia materna, reconocen los beneficios de dicho alimento para su hijo; mientras que en el modelo posmoderno, las mujeres tienen una convicción negativa de amamantar.


    Conclusiones: Al asociar la lactancia materna con modelos culturales, en el moderno se considera la lactancia como un deber, mientras que en el posmoderno un derecho. Al encontrarnos en transición entre ambos modelos, las mujeres están influenciadas por discursos y prácticas culturales que en ocasiones son contradictorias. Comprender estos fenómenos permitirá diseñar estrategias efectivas desde la enfermería para fomentar la lactancia materna.

  • Distribución del tiempo en materia de cuidado crítico por profesionales de enfermería, analizado mediante TISS-28 (2020-12-18)
    E. Alarcón-Chávez Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 6, Departamento de Enfermería, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0003-1476-0724 M.C. De Luna-López Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 6, Coordinación de Programas de Enfermería, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-2892-9343 L. Flores-Padilla Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Biomédicas, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-8462-9855 M. Jaramillo-Beltrán Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 35, Departamento de Enfermería, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-4323-1541 L.J. Gómez-Juarado Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 6, Departamento de Enfermería, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0003-4351-2332 M.I. Brito-Cerino Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 34, Departamento de Enfermería, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-0935-9031

    Introducción: Actualmente las intervenciones terapéuticas son más especializadas y complejas, se ha identificado que el Therapeutic Intervention Scoring System-28 (TISS-28) es un instrumento adecuado para planear las actividades de enfermería.


    Objetivo: Determinar mediante la aplicación del instrumento TISS-28, el grado de complejidad de las intervenciones realizadas al brindar cuidados de enfermería a pacientes en estado crítico.


    Métodos: Estudio descriptivo, 270 pacientes (adultos, pediátricos y neonatales) en estado crítico; se recabo información sociodemográfica tanto del personal de enfermería como de los pacientes a través de un instrumento, se aplicó el TISS-28 para identificar el grado de complejidad de las intervenciones que se le brindaron al paciente. El análisis estadístico fue descriptivo para variables sociodemográficas y laborales; el análisis bivariado y la regresión logística se utilizó para las acciones realizadas por enfermería mediante niveles de grados de complejidad.


    Resultados: En el grado II los pre-escolares requieren mayor cuidado que otros pacientes (P <0.05). En el grado III, el cuidado aumenta 68 veces más cuando se tiene una estancia hospitalaria de 4 semanas (P < 0.009). Los niños requieren 5 vece mayor atención en el grado IV. La especialista pediátrica proporciona mayor atención en grado II y III.


    Discusión: Los pacientes que se encuentran en los servicios de cuidados intensivos o quirúrgicos requieren mayores cuidados.


    Conclusión: TISS-28 permite predecir del estado del paciente crítico y su evolución. Determina el tiempo de atención requerido según la gravedad de este, además facilita la asignación idónea de enfermera-paciente.

  • Análisis y autoevaluación de las competencias tutoriales en un programa de posgrado en enfermería (2020-12-18)
    I. Piña-Jiménez Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-5721-7268 G. Ponce-Gómez Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-1532-8207

    Introducción: El tutor es fundamental en la formación de estudiantes del posgrado, su trabajo no se enfoca únicamente en la dirección de la tesis; además debe fomentar el desarrollo de otras habilidades en el alumno al incorporarlo al conocimiento tácito en comunidades de investigación. Esto implica que el tutor muestre competencias en la tutoría, de ahí la importancia de reconocerlas y autoevaluarlas tanto en forma crítica como reflexiva para su mejora.


    Objetivo: Analizar y autoevaluar las competencias de los tutores de un posgrado en enfermería.


    Método: Los tutores fueron invitados a participar de manera libre y voluntaria en grupos focales, con el propósito de analizar, discutir y autoevaluar sus competencias; se empleó una rúbrica como elemento detonador, que describe cualitativamente diez competencias que deben tener los tutores de posgrado, en cuatro niveles de dominio.


    Resultados: La discusión sostenida al interior de los grupos focales fue documentada para su codificación y análisis, se obtuvieron categorías que aludieron a: 1) aspectos éticos y el respeto a las autorías de los estudiantes en publicaciones; 2) la relevancia de la transferencia del conocimiento a problemas específicos del campo de enfermería; 3) la relación tutor-alumno destacando vínculos de menor y mayor dependencia.


    Conclusiones: Se identificó el reconocimiento de las competencias que requieren los tutores en este nivel, se generó una autoevaluación crítica y reflexiva, sobre lo que se ha realizado en la práctica educativa. Los tutores ubicaron sus niveles de competencia en desarrollo y consumado.

  • El cuidado de las parteras nahuas prehispánicas de México en las crónicas de fray Bernardino de Sahagún (2020-08-14)
    J. Badillo-Zuñiga 1 Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México, México / 2 Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Ciudad de México, México http://orcid.org/0000-0001-9164-4933 J. Alarcón-Hernández 3 Secretaría de Salud del Estado de Morelos, Jurisdicción Sanitaria III, Centro de Salud Rural Tlalnepantla, Consulta Externa, Tlalnepantla, Morelos, México https://orcid.org/0000-0002-5246-8807

    Introducción: Reconstruir historias contribuye a forjar identidades sólidas. El ejercicio interdisciplinario desde la metodología histórica, permite vincular la disciplina de enfermería con las prácticas tradicionales de la partería del México Antiguo enfocada en la actividad del cuidado de la mujer embarazada.


    Objetivo: Interpretar el cuidado de las parteras nahuas prehispánicas de México en las crónicas de fray Bernardino de Sahagún.


    Desarrollo: Se analiza el papel de las parteras nahuas prehispánicas tomando como fuente primaria el Facsímil del Códice Florentino o Historia de las Cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún, disponible en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con fuentes secundarias de investigadores especialistas de la cultura náhuatl. Con base en la hermenéutica para la historiografía de la Colonia, la investigación se organiza en dos dimensiones, de lo general a lo particular. Mientras que la primera muestra los aspectos generales, geográficos, la cosmogonía y cosmovisión de la población estudiada; la segunda corresponde a las características sociales, culturales, políticas y fenomenológicas como son símbolos, cualidades, divinidades y significaciones en torno a la partera.


    Conclusiones: El estudio de la historicidad de la partería devela prácticas tradicionales permeadas de la cosmovisión mesoamericana, de las cuales subyace un cuidado multidimensional que ve a la mujer como un reflejo del cosmos, la tierra y el origen sagrado. Asimismo, desde la cosmovisión de la partera se identifica un ejercicio de prácticas tradicionales, de las cuales subyacen premisas clasificadas como supuestos epistemológicos a partir de la acción.

  • Dominios culturales relacionados con la depresión en adultos (2020-12-18)
    O.A. Palacios-Rodríguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí, México http://orcid.org/0000-0002-8842-8233 D.M. Galarza-Tejada Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí, México http://orcid.org/0000-0001-8247-8291 C.E. Vázquez-Muñiz Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí, México https://orcid.org/0000-0002-0059-0763

    Introducción: La depresión representa un problema de salud que repercute de manera importante en la estabilidad mental y calidad de vida de las personas; estudiar los dominios culturales relacionados con esta patología es relevante para diferenciarla, ya que suele confundirse con otros estados emocionales.


    Objetivo: Analizar los dominios culturales relacionados con la depresión en mujeres y hombres adultos.


    Material y métodos: Estudio mixto de consenso cultural realizado en San Luis Potosí, México; que incluyó a 163 participantes, la recolección de datos se efectuó por muestreo a conveniencia mediante listados libres, entrevistas estructuradas y sorteos por montones, se identificaron 20 elementos categorizados en áreas temáticas, se organizaron en conjuntos jerárquicos para observar la distribución y dimensiones de los dominios culturales.


    Resultados: Las personas tienen nociones en común respecto a lo que implica la depresión. Los elementos relacionados con mayor frecuencia fueron: tristeza, desánimo y soledad; mientras que la agrupación de los mismos mostró dos dimensiones principales: consecuencias y atención.


    Discusión: La literatura reporta que hay diferencias subjetivas entre la depresión y otros padecimientos, también indica que existen contrastes por sexo y que las condiciones sociales desfavorables se relacionan con malestares emocionales, sin embargo, en las dimensiones culturales no están presentes la promoción ni la prevención de esta enfermedad.


    Conclusiones: Considerar los dominios culturales de la población adulta con respecto a la depresión, posibilita la creación de programas dirigidos a promocionar la salud y prevenir la enfermedad, así como facilitar la práctica clínica fundamentada en el contexto social y cultural de las personas.

  • Estrategia Integral para la Ampliación del Rol de Enfermería en la Atención Primaria de Salud (2020-12-18)
    C. Leija-Hernández Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Dirección de Enfermería, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-7848-2383 H. Olivera-Carrasco Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Dirección de Enfermería, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-6721-0676 M.C. Acuña-Díaz Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud, Oficina de Representación en México, Ciudad de México, México R.A. Zárate-Grajales Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-9264-8490 D.G. Choperena-Aguilar Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Dirección de Enfermería, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-2582-5511

    Introducción: Los desequilibrios entre la carga de enfermedades crónicas y la insuficiente respuesta del sistema de salud, agudizan las desigualdades en cobertura y acceso efectivo a los servicios. La Secretaría de Salud, integró grupos de trabajo para diseñar una estrategia que contribuya a la solución de esta problemática a través de la optimización y distribución de las funciones de enfermería.


    Objetivo: Explicar la Estrategia Integral para la Ampliación del Rol de Enfermería, para establecer la política de formación de recursos humanos e incorporar este nuevo rol al sistema público de salud en México.


    Metodología: Este documento describe cómo se realizó la Estrategia, su proceso de desarrollo y los componentes que la integran; así como el Marco Mexicano de Competencias para la Ampliación del Rol de Enfermería.


    Resultados: Se identificaron las acciones necesarias para la implementación de la Estrategia y se clasificaron en tres componentes: Laboral, Educativo/formación y Legal/normativo; así como los ejes transversales de Abogacía y Difusión.


    Discusión: Las estrategias para fortalecer el modelo de prestación de servicios de salud a nivel comunitario no han cambiado en muchos años. La implementación de la Estrategia proyecta la transformación hacia un modelo resolutivo donde los recursos humanos se desplieguen a la comunidad activamente.


    Conclusiones: La Estrategia busca adaptar la composición de la fuerza laboral en el Primer Nivel de Atención y optimizar su desempeño, para contribuir a mejorar la respuesta a las necesidades progresivas de salud.

  • Vicisitudes de la práctica de enfermería ante la Covid-19 (2020-09-13)
    O.V. Orozco-López Subjefa de Enfermería del Centro Médico Nacional de Occidente, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades, Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México https://orcid.org/0000-0001-8742-3660

    Lejano parece el mes de enero cuando estábamos saliendo de las festividades decembrinas y con gran expectativa y emoción recibíamos un año nuevo. Iniciaba el 2020, especial pues es nuestro Año Internacional de los Profesionales de la Enfermería y de la Partería, designado así por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en conmemoración del bicentenario del natalicio de Florence Nightingale.


    Sin embargo, a inicios de este año la OMS reportó la existencia de un brote de neumonía atípica en la ciudad china de Wuhan. Se trataba del surgimiento de lo que posteriormente sería la pandemia de la Covid-19.


    El proceso de reconversión de las unidades que prestaron atención a pacientes con Covid fue el primero de muchos retos que el personal de salud que tuvimos que enfrentar.

  • Conductas sexuales de riesgo para embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios (2020-11-30)
    H. Tapia-Martínez Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, División de Estudios Profesionales, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-4998-3506 J. Hernández-Falcón Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, División de Estudios Profesionales, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-0614-4342 I. Pérez-Cabrera Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, División de Estudios Profesionales, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-5068-6325 A. Jiménez-Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, División de Estudios Profesionales, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-5762-4314

    Introducción: Los adolescentes como grupo vulnerable al tratar de satisfacer su sexualidad se exponen a conductas sexuales de riesgo (CSR) que contribuyen al incremento de Embarazos No Deseados (END) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).


    Objetivo: Describir las conductas de riesgo sexual en jóvenes universitarios de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México


    Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional; población, 580 estudiantes de primer semestre (febrero-junio 2017); muestra, 144 sujetos elegidos al azar; análisis con estadística descriptiva e inferencial; la participación de los estudiantes fue anónima, voluntaria y los datos totalmente confidenciales.


    Resultados: 78% fueron mujeres y 72% con edades de 18-19 años; presencia de CSR: cuatro de cada cinco han tenido vida sexual; 80% 2-3 o más veces; 81% sexo sin protección, 48% 2 o más veces; 60% uso de anticonceptivos naturales, 35% dos o más ocasiones; 50% sexo bajo la ingestión de alcohol o drogas, 43% una, dos o más veces y; 39% errores en el uso de métodos anticonceptivos, 11% dos o más ocasiones. Existe una correlación significativa entre la actividad sexual y la experiencia con anticonceptivos, así como de actividad sexual con la conducta sexual en condiciones de riesgo.


    Discusión y Conclusiones: Los resultados coinciden con estudios previos. Resulta importante identificar las CSR en los estudiantes universitarios para priorizar estrategias de salud sexual. Los profesionales de enfermería responsables de la Consejería Sexual tienen un rol fundamental en la educación sexual.

  • Cuidado perdido de enfermería y su relación con el síndrome de agotamiento profesional (2020-11-30)
    M.F. Rabadán-Silva 1 Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-3484-9585 R.A. Zárate-Grajales 2 Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-9264-8490 L.Á. Benítez-Chavira 2 Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-1658-5539

    Introducción: Actualmente el síndrome de agotamiento profesional y el cuidado perdido de enfermería (todo cuidado que se omite en parte o totalmente durante la atención) son problemas que afectan al profesional y al paciente disminuyendo la calidad y seguridad de los cuidados. El propósito de este artículo es analizar la evidencia de los informes que relacionan estos dos problemas y las soluciones propuestas.


    Objetivo: Identificar la relación entre el síndrome de agotamiento profesional y el cuidado perdido de enfermería con base en la literatura consultada, para reconocer las causas en común de los dos problemas y establecer posibles soluciones.


    Metodología: Revisión narrativa de la literatura, con una búsqueda realizada en marzo de 2019 en las bases de datos MEDLINE, LILACS, SCOPUS y SciELO, utilizando DeCS, MeSH y términos libres. Después de la lectura crítica de los documentos obtenidos, con base en los niveles de evidencia de la Joanna Briggs Institute y las guías CASPe, quedó una muestra de 14 artículos.


    Resultados y conclusiones: Se encontraron distintos informes acerca de la relación del cuidado perdido con el síndrome de agotamiento profesional, algunos sitúan el síndrome como predisponente para el cuidado perdido, unos más el agotamiento como resultado de la omisión y otros como mediadores para la calidad y la seguridad de la atención. Los autores coinciden en que los factores para la aparición del agotamiento y el cuidado perdido son el ambiente laboral deficiente y las fallas en las relaciones interprofesionales.

  • Factores de riesgo psicosocial y su asociación con el ausentismo laboral (2020-12-18)
    C.L. Espino-Porras Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 11, Departamento de Enfermería, Ciudad Delicias, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-1539-1767 M.C. De Luna-López Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 6, Coordinación de Licenciatura en Enfermería, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-2892-9343 L. Flores-Padilla Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Biomédicas, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-8462-9855 E.J. Ramírez-Echavarría Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 6, Coordinación de Educación e Investigación en Salud, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-6701-0735 M.I. Brito-Cerino Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 34, Medicina Preventiva, Departamento de Enfermería, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-0935-9031 L.J. Gómez-Jurado Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 6, Departamento de Enfermería, Ciudad Juárez, Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0003-4351-2332

    Introducción: El ausentismo no programado se relaciona a condiciones laborales deficientes, riesgos psicosociales ocupacionales, falta de satisfacción laboral y otros factores biológicos, físicos y psicológicos. La reducción de costos en las instituciones y la disminución del personal contribuyen a generar condiciones laborales desfavorables.


    Objetivo: Identificar factores de riesgo psicosociales que influyen en el ausentismo laboral no programado del personal de enfermería, en un centro de segundo nivel de atención en Chihuahua, México.


    Métodos: Estudio descriptivo, muestra de 221 enfermeras. Se aplicó Instrumento para Identificar Factores de Riesgo Psicosocial y Evaluar el Entorno Organizacional en los Centros de Trabajo, así como una sección de características sociodemográficas y laborales. Se evalúo asociación estadística con análisis multivariado.


    Resultados: El ausentismo representó 61.1%. Se identificó una asociación estadística entre el ausentismo y el ambiente de trabajo con nivel de riesgo muy alto y alto (X2 de 4.03 y 4.72), confirmada con el modelo de regresión logística en el nivel de riesgo Muy Alto coeficiente β = 5.32.


    Discusión: La categoría Ambiente de trabajo fue la más relevante en este contexto, resultado similar a otros estudios que han mostrado la influencia de las condiciones de trabajo y del clima organizacional en el ausentismo del personal de enfermería.


    Conclusión: Las condiciones de trabajo estresantes consideradas en la Categoría de Ambiente de trabajo tienen consecuencias en el bienestar de los trabajadores, sería necesario realizar otras investigaciones en profesionales de salud, de acuerdo al instrumento de la STPS utilizado, para implementar estrategias de prevención en la salud mental del trabajador.

  • Características sociodemográficas y clínicas de pacientes con disfunción o con rechazo de injerto renal (2020-11-30)
    R.M. Rodríguez-Medina Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Subdirección de Enfermería, Guanajuato, México / Universidad de Guanajuato, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0003-4216-7987 C.F. Meza-García Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Subdirección de Enfermería, Guanajuato, México / Universidad de Guanajuato, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0002-9853-227X N.Y. Díaz-García Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Subdirección de Enfermería, Guanajuato, México / Universidad de Guanajuato, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0003-2045-9962

    Introducción: La identificación de las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes con disfunción o con rechazo del injerto renal proporcionará información para dirigir la aplicación de intervenciones de enfermería que contribuyan a aumentar la supervivencia del paciente y del injerto renal.


    Objetivo: Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes con disfunción o con rechazo del injerto renal de un hospital de tercer nivel de León, Guanajuato.


    Métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo, muestreo por conveniencia. Se identificaron 118 expedientes clínicos de pacientes adultos con diagnóstico de disfunción o con rechazo de injerto renal durante el periodo 2016-2018. Se compararon datos sociodemográficos y clínicos de ambos grupos de pacientes. Se consideró un valor de p< 0.05 para la significancia estadística.


    Resultados: El 20.3% de los pacientes ingresaron por disfunción y 79.7% por rechazo de injerto. La edad media de los pacientes fue de 29.9 ± 10.2 años con un rango de edad de 20 a 84 años. La mayoría de los pacientes fueron hombres con antecedente de trasplante renal de donante fallecido. No se encontraron diferencias en las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes con disfunción y los de rechazo de injerto renal.


    Conclusiones: La disfunción y el rechazo de injerto renal continúan siendo problemas frecuentes. Aunque no es el caso del presente estudio, se ha encontrado asociación entre algunas características sociodemográficas y la presencia de complicaciones posteriores al trasplante renal.

  • Caracterización de las investigaciones de tesis de posgrado en enfermería (2020-12-18)
    C. Hernández-Márquez Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Enfermería, Cuernavaca, Morelos, México https://orcid.org/0000-0003-3801-4435 T. Ojeda-Chacón Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Enfermería, Cuernavaca, Morelos, México https://orcid.org/0000-0001-8431-1014 P.I. Torres-Paz Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Enfermería, Cuernavaca, Morelos, México https://orcid.org/0000-0002-7565-7715 E. Arizmendi-Jaime Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Enfermería, Cuernavaca, Morelos, México https://orcid.org/0000-0002-6313-1687

    Introducción: En la elaboración de tesis de posgrado los estudiantes se acercan a la investigación y adquieren competencias en sus campos disciplinares. El análisis de sus características permite reconocer tendencias respecto a las decisiones para el desarrollo del conocimiento científico e identificar áreas de oportunidad en la generación del conocimiento.


    Objetivo: Identificar las características de los trabajos de tesis realizados por egresados de maestría y especialidad en enfermería.


    Métodos: Estudio retrospectivo, transversal, descriptivo. Se analizaron 144 tesis presentadas entre 2013 a 2018, se determinó la correspondencia del tema con la LGAC y programa cursado, el objeto de estudio, metodología utilizada y tipo de estudio realizado.


    Resultados: Los temas de la especialidad en administración corresponden 91.7% con administración, los de especialidad en atención al adulto en estado crítico tienen una correspondencia del 86% con la atención integral institucional y en el caso de maestría, 51.1% corresponde con temas de cuidado y promoción de la salud. El objeto de estudio predominante fue el actuar enfermero (52.8%), conocimientos de los profesionales (60%) y calidad de atención (32%). 91% utilizó metodología cuantitativa, prevalecieron en 88.9% los estudios observacionales.


    Discusión: Los resultados muestran la necesidad de ampliar la formación en investigación de estudiantes y docentes del posgrado en Enfermería.


    Conclusión: Los temas abordados en las tesis tienen correspondencia con los objetivos de los programas. La metodología más utilizada fue la cuantitativa y el estudio observacional, con estudios de enfermería centrados en intervenciones para el mejoramiento de los problemas que enfrenta el paciente y los profesionales.

  • Narrativa en Enfermería: Una experiencia de cuidado en hemodiálisis (2020-11-30)
    N. Ramírez-Girón Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León, México https://orcid.org/0000-0002-8312-6287 E. Landeros-Olvera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería, Puebla, México https://orcid.org/0000-0001-6270-1759 B. Cortés-Barragán Universidad del Mar, Facultad de Enfermería, Puerto Escondido, Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0002-8592-889X

    Introducción: La enfermería es considerada una disciplina científica cuyo fundamento epistemológico está compuesto por conceptos del metaparadigma, patrones y visiones del conocimiento. El análisis de estos elementos a partir de situaciones específicas de la práctica permite la construcción de conocimiento disciplinar, el cual contribuye al mejoramiento de la práctica, dado que se refleja en el quehacer profesional y en la actitud que se asume frente a las situaciones de cuidado.


    Objetivo: Analizar una narración de la práctica profesional de una enfermera en sala de hemodiálisis desde elementos epistemológicos propios de la disciplina de enfermería en el marco de la Teoría de Cuidado de Kristen Swanson.


    Desarrollo: Se realizó una narrativa en enfermería a partir de una situación vivencial de una enfermera en una sala de hemodiálisis. Se analizaron los conceptos del metaparadigma disciplinar: persona, salud, cuidado y ambiente; los patrones personal, empírico, ético y estético del conocimiento y la visión en enfermería. La Teoría de Cuidados de Kristen Swanson con sus cinco procesos facilitó entender el significado de la situación y de la relación enfermera-paciente.


    Conclusión: La narrativa resalta la importancia de continuar el proceso de construcción teórico científico de la disciplina de enfermería, posibilita la reflexión a partir de los elementos epistemológicos y debe ser considerada una metodología al alcance de todos los profesionales. A su vez, permite afianzar el conocimiento e ir avanzando en el proceso de teorización para fundamentar con rigor científico el cuidado de la salud humana.

  • Clima organizacional y satisfacción laboral en trabajadores de la salud (2020-12-01)
    E.M. Del Ángel-Salazar Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería región Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0002-6660-1939 C.A. Fernández-Acosta Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica Familiar No. 73, Ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0003-2100-9883 M.C. Santes-Bastián Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería región Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0003-3359-8232 H. Fernández-Sánchez Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería región Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0003-4992-7096 D. Zepeta-Hernández Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería región Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0001-8167-977X

    Introducción: Los trabajadores de la salud son personas que prestan apoyo a la gestión clínica-asistencial y proveen los servicios con condiciones de trabajo que influyen en su salud y vida.


    Objetivo: Analizar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal que trabaja en una institución de salud.


    Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico de correlación en una unidad de medicina familiar. El tamaño de la muestra fue de 182 trabajadores, quienes contestaron la Escala de Clima Organizacional integrada por las dimensiones de relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertinencia, retribución, disponibilidad de recursos, claridad y coherencia en la dirección, estabilidad y valores colectivos; y el Cuestionario de Satisfacción Laboral integrado por los factores de satisfacción con la supervisión, con el ambiente físico, con las prestaciones recibidas, con la participación y la satisfacción laboral intrínseca. Se obtuvo el consentimiento informado de los participantes.


    Resultados: La mayoría presentó clima organizacional por mejorar (56%) y satisfacción laboral satisfactorio (40.7%) a muy satisfactorio (46.2%). Se encontró una correlación significativa moderada entre el clima organizacional y la satisfacción laboral (rs = 0.205; p = 0.05).


    Discusión: La correlación fue semejante a otros estudios, indicando que a mayor percepción del clima organizacional, mayor será la satisfacción laboral de los trabajadores.


    Conclusiones: Se identificó una correlación positiva entre la percepción del clima organizacional y satisfacción laboral en trabajadores de la salud.

  • Adulto mayor con fractura transtocantérica. Proceso de enfermería fundamentado en Virginia Henderson (2020-12-18)
    Z.L. Rodríguez-Hernández Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Enfermería Dr. Santiago Valdés Galindo, Departamento de Posgrado e Investigación, Saltillo, Coahuila https://orcid.org/0000-0002-2250-7131 M. Pantoja-Herrera Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Departamento de Enseñanza e Investigación, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-8171-6865 A.L. Carrillo-Cervantes Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Departamento de Enseñanza e Investigación, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-2920-4675 L.V. Ruiz-Jasso Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Departamento de Enseñanza e Investigación, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-3925-2179

    Introducción: El aumento de la población adulta mayor representa la sobrevivencia de un porcentaje importante de la población con diversos problemas de salud o exposición a riesgos como son las caídas y con ello el aumento de las fracturas de cadera, siendo imprescindible la utilización del proceso de enfermería para brindar una atención especializada e integral.


    Objetivo: Brindar cuidado integral basado en el proceso de enfermería a un adulto mayor con diagnóstico de fractura transtrocantérica de cadera izquierda, atendido en el servicio de Traumatología.


    Metodología: Se realizó el proceso de enfermería con fundamento en la valoración de las necesidades básicas de Virginia Henderson, a partir de los datos del expediente clínico electrónico. Se establecieron cuatro diagnósticos prioritarios, los planes de intervención y resultados esperados con el uso de las taxonomías de enfermería North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Interventions Classification (NIC) y Nursing Outcomes Classification (NOC). Se evaluó la evolución del adulto mayor posterior a cinco días de aplicar las intervenciones.


    Resultados: Las necesidades básicas de Virginia Henderson, comida y bebida, movimiento, reposo y sueño, limpieza corporal y seguridad del entorno, se encontraron alteradas; se identificaron los diagnósticos de enfermería, deterioro de la movilidad, riesgo de caídas, dolor agudo y riesgo de infección. Se elaboró el plan de cuidados con intervenciones de enfermería dirigidas al manejo del dolor, al control de la inmovilidad, actividad y ejercicio, prevención de caídas e infección.


    Conclusión: A través del proceso de enfermería se lograron mejoras visibles en las necesidades alteradas del adulto mayor.

  • Suicidio asistido: Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el desempeño profesional en este tema (2020-12-18)
    D. Timóteo-Costa University of Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brazil https://orcid.org/0000-0001-6311-0846 V. Marinalva-de Barros University of Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brazil https://orcid.org/0000-0002-6895-2855 D.M. Rodrigues-da Silva University of Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brazil https://orcid.org/0000-0001-9111-6380 I.D. Lima-Cavalcanti Federal University of Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brazil https://orcid.org/0000-0001-6625-8395 J.M. De Aquino University of Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brazil https://orcid.org/0000-0002-6949-7217 C.A. Domingues-do Nascimento University of Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brazil https://orcid.org/0000-0002-0097-8303

    Introducción: El suicidio asistido se considera una acción en la que un paciente, desea poner fin a su vida debido al dolor y sufrimiento causado por una enfermedad y solicita la ayuda necesaria de los profesionales sanitarios. El derecho a decidir sobre el fin de la propia vida y el impacto atribuido al sufrimiento experimentado, son las principales cuestiones relativas al suicidio asistido.


    Objetivo: Caracterizar las percepciones de los estudiantes de enfermería sobre la actuación profesional ante el suicidio asistido.


    Métodos: La investigación comprendió un análisis descriptivo con enfoque cualitativo, basado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de enfermería matriculados en el noveno periodo curricular, durante 2014, en la ciudad de Recife-PE, Brasil. La muestra estuvo constituida por 19 estudiantes. Los datos fueron analizados y categorizados con el método de Discurso del Sujeto Colectivo.


    Resultados y Discusión: Los datos obtenidos sugieren que los estudiantes consideran el suicidio asistido como una forma de preservar la dignidad ante procedimientos que harán de la muerte un proceso inevitablemente doloroso. Indican que la eutanasia y el suicidio asistido deben seguir siendo ilegales y no participarían profesionalmente. Otros afirmaron que participarían porque estarían satisfaciendo los deseos del paciente; sin embargo, para su legalización es necesario la creación de principios que guíen la ejecución de estos procedimientos.


    Conclusión: Los estudiantes consideran que el profesional puede eliminar las posibilidades reales de tratamiento y recuperación del paciente al aceptar su solicitud de suicidio. Sin embargo, algunos estudiantes están a favor de este procedimiento argumentando que el paciente es libre de conducir su propia vida.

  • Sentido de Coherencia asociado con los Eventos Estresantes de la Vida en adultos mayores (2020-12-18)
    C.A. Salazar-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México https://orcid.org/0000-0001-7130-2274 M.M. Alonso-Castillo Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México https://orcid.org/0000-0002-7197-8116 F.R. Guzmán-Facundo Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México https://orcid.org/0000-0002-6951-8989 K.S. López-García Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Nuevo León, México https://orcid.org/0000-0002-9462-7140

    Introducción: Los Adultos Mayores (AM) se consideran una población vulnerable debido a la experiencia constante de Eventos Estresantes de la Vida (EEV), es decir, acontecimientos que generan angustia, preocupación y mortificación en el AM, los cuales al no ser resueltos pueden derivar en una problemática de salud de mayor complejidad. La respuesta a este fenómeno puede estar en el Modelo Salutogénico y su constructo principal el Sentido de Coherencia (SOC por sus siglas en inglés), el cual permite al individuo hacer frente al estrés y alcanzar la salud; sin embargo, aún no hay un consenso respecto al efecto del SOC sobre los EEV en los AM.


    Objetivo: Conocer la relación entre los EEV y el SOC en AM del norte de México.


    Método: Se realizó un estudio descriptivo correlacional, con un muestreo probabilístico en 108 AM. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Estrés en la Vida de Adultos Mayores y el Cuestionario de Orientación Hacia la Vida (SOC-13).


    Resultados: 77.8% pertenece al sexo femenino, los eventos más experimentados en los últimos doce meses fueron el deterioro de la memoria (54.6%) y la presencia de una lesión o enfermedad (50%). El Modelo de Regresión Simple reveló que el SOC fue predictor negativo de los EEV (β = -.652, p = .001).


    Conclusión: El SOC podría ayudar al AM a comprender, manejar y dar significado a los EEV que experimenta y de esta forma percibir su entorno como menos amenazante.

  • La formación clínica de los profesionales de enfermería ante una emergencia sanitaria en México (2020-12-18)
    R.A. Zárate-Grajales Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-9264-8490

    La pandemia de COVID-19 que llegó al mundo a inicios del año 2020 ha frenado abruptamente la formación clínica de los estudiantes de enfermería y enfermería y obstetricia en nuestro país, así como en el mundo entero. Dicha interrupción tendrá, seguramente, implicaciones a mediano y largo plazo en la fuerza de trabajo de enfermería en el sistema de salud y en la respuesta sanitaria ante futuras pandemias.


    La pregunta es, entonces, ¿cómo le hacemos para fortalecer la educación clínica del estudiantado de enfermería en esta época de reconversión educativa y de salud frente a una crisis económica sin precedentes? ¿Cuáles deben ser las competencias de los egresados ante esta difícil situación en el escenario educativo y de salud?