Percepciones de los egresados de enfermería sobre las competencias adquiridas para enfrentar el mundo laboral

Autores/as

  • C.I. Venegas-Mares Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco Pediatría N°48 del Centro Médico Nacional del Bajío, León, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0003-1869-4197
  • L. Reynaga-Ornelas Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Campus León, León, Guanajuato, México http://orcid.org/0000-0002-1206-199X
  • M.G. Luna-Lara Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud, Departamento de Psicología, León, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0002-4198-3950
  • N.Y. Díaz-García Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Campus León, León, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0003-2045-9962
  • L.K. Ruiz-García Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Médicas, León, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0002-5503-2013

DOI:

https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.1.999

Palabras clave:

Educación basada en competencias, educación en enfermería, estudiantes de enfermería, fenomenología, México

Resumen

Introducción: El dominio de las competencias del perfil de egreso del Licenciado en Enfermería y Obstetricia significa un reto para los comités de diseño curricular de acuerdo con las demandas laborales.

Objetivo: Explorar las percepciones de los egresados respecto a las competencias adquiridas durante sus experiencias de formación.

Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico. Ocho participantes fueron seleccionados por muestreo de casos típicos para entrevista semiestructurada en profundidad. Tras la transcripción de las audio-grabaciones, los datos fueron analizados, codificados y categorizados con apoyo del software ATLAS.ti versión 7.5.

Resultados: Se identificaron 11 categorías relacionadas con las competencias del perfil de egreso: 1) autocuidado; 2) estilo de vida; 3) conocimiento; 4) cuidado integral; 5) fundamentos y metodologías; 6) conocimiento científico; 7) método científico; 8) administración; 9) habilidades de gestión; 10) capacitación y; 11) desarrollo profesional. Se estableciero cuatro categorías emergentes: educación y enseñanza, etapas de la vida, práctica clínica y práctica preventiva.

Discusión: No se encontraron estudios similares. Los hallazgos desde la fenomenología aportan testimonios diversos de las percepciones del egresado sobre su propia preparación para el trabajo profesional de acuerdo con la experiencia de formación.

Conclusiones: Los egresados se perciben preparados para el mundo laboral. Sus fortalezas son las competencias relacionadas con la aplicación del proceso de enfermería, cuidado integral de la persona y capacidad de liderazgo. Las relacionadas con metodología de la investigación, epidemiología y dominio del inglés se perciben deficientes. Estos hallazgos posibilitan la detección de oportunidades de mejora curricular, logística e integración del equipo de profesores/tutores adecuado.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Venegas-Mares, C., Reynaga-Ornelas, L., Luna-Lara, M., Díaz-García, N., & Ruiz-García, L. (2021). Percepciones de los egresados de enfermería sobre las competencias adquiridas para enfrentar el mundo laboral. Enfermería Universitaria, 18(1), 29–42. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.1.999

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Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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