Narrativa en Enfermería: Una experiencia de cuidado en hemodiálisis

Contenido principal del artículo

N. Ramírez-Girón
https://orcid.org/0000-0002-8312-6287
E. Landeros-Olvera
https://orcid.org/0000-0001-6270-1759
B. Cortés-Barragán
https://orcid.org/0000-0002-8592-889X

Resumen

Introducción: La enfermería es considerada una disciplina científica cuyo fundamento epistemológico está compuesto por conceptos del metaparadigma, patrones y visiones del conocimiento. El análisis de estos elementos a partir de situaciones específicas de la práctica permite la construcción de conocimiento disciplinar, el cual contribuye al mejoramiento de la práctica, dado que se refleja en el quehacer profesional y en la actitud que se asume frente a las situaciones de cuidado.


Objetivo: Analizar una narración de la práctica profesional de una enfermera en sala de hemodiálisis desde elementos epistemológicos propios de la disciplina de enfermería en el marco de la Teoría de Cuidado de Kristen Swanson.


Desarrollo: Se realizó una narrativa en enfermería a partir de una situación vivencial de una enfermera en una sala de hemodiálisis. Se analizaron los conceptos del metaparadigma disciplinar: persona, salud, cuidado y ambiente; los patrones personal, empírico, ético y estético del conocimiento y la visión en enfermería. La Teoría de Cuidados de Kristen Swanson con sus cinco procesos facilitó entender el significado de la situación y de la relación enfermera-paciente.


Conclusión: La narrativa resalta la importancia de continuar el proceso de construcción teórico científico de la disciplina de enfermería, posibilita la reflexión a partir de los elementos epistemológicos y debe ser considerada una metodología disponible para todos los profesionales. A su vez, permite afianzar el conocimiento e ir avanzando en el proceso de teorización para fundamentar con rigor científico el cuidado de la salud humana.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Citas

1. Durán-de Villalobos MM. Una mirada hacia afuera: proyección de enfermería para el 2050. Aquichan. 2018; 18(1): 5-8. https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.1.1

2. Ruiz-Bugarin CL. Narrativa de enfermería: dejando ir a Doña Paula. ENE. 2015; 9(2): 1-5. http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200009

3. Valderrama-Sanabria ML, Peña-Pita AP, Clavijo-Álvarez LM. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. rev. cuid. 2017; 8(1): 1488-98. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.362

4. Brinez KJ. Narrativa de enfermería: visión y patrones de conocimiento en una entrevista en el hogar. Rev. Colomb. Enferm. 2014; 9(1):142-8. https://doi.org/10.18270/rce.v9i9.574

5. Boffa JJ, Cartery C. Insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica. EMC-Tratado de medicina. 2015; 19(3): 1-8. http://dx.doi.org/10.1016/S1636-5410(15)72803-5

6. Pérez-Acuña C, Riquelme-Hernández G, Scharager-Goldenberg J, Armijo-Rodriguez I. Relación entre calidad de vida y representación de enfermedad en personas con enfermedad renal crónica terminal en tratamiento con hemodiálisis. Enferm. Nefrol. 2015; 18(2): 89-96. http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842015000200003

7. Rubio R, Sánchez N, Jiménez M, Kanahan D, Oria C. Comparación de los niveles de depresión, ansiedad y estrés en pacientes nefrópatas sometidos a diálisis peritoneal y hemodiálisis y su relación con el nivel socioeconómico. Ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera (chet) y unidades de diálisis extrahospitalarias. Valencia estado Carabobo. 2010-2011. Avances en Ciencias de la Salud. 2012; 1(2): 14-21. https://bit.ly/37Ghlsb

8. Rodríguez-Campo VA, Valenzuela-Suazo S. Teoría de los cuidados de Swanson y sus fundamentos, una teoría de mediano rango para la enfermería profesional en Chile. Enfermería glob. 2012; 11(28): 316-22. https://bit.ly/3ostgzV

9. Secretaría de Salud. Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. México: SSA; 2014. https://bit.ly/2HFxqUh

10. Fawcett J. Contemporary nursing knowledge: analysis and evaluation of nursing models and theories. 2nd ed. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2006.

11. Carlos-Fernandes CR, Isaura-Porto IS, Machado-Soares AM. El cuidado del cuerpo en el arte, la ciencia y la filosofía de la enfermería. Cult. cuid. 2017; 21(47): 83-98. https://doi.org/10.14198/cuid.2017.47.08

12. León-Román CA. Nuevas teorías en enfermería y las precedentes de importancia histórica. Rev. cuba. enferm. 2017; 33(4):1-6. https://bit.ly/3e2ugWO

13. Motta-Lino M, Schubert-Backes VM, da Silva Mendes- Carneiro da Costa MA, Ferreira Pereira- da Silva Martins M, Motta-Lino M. Aspectos epistemológicos de la nueva investigación en Enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional. Index enferm. 2017; 26(1-2): 118-22. https://bit.ly/3kzLop9

14. Chinn PL, Kramer MK. Theory and Nursing Integrated Knowledge Development. 5th ed. Michigan: Mosby; 1999.

15. Carper BA. Fundamental patterns of knowing in nursing. En: Perspectives on philosophy of science in nursing: an historical and contemporary anthology. Philadelphia: Lippicontt Williams and Wilkins; 1999.

16. Mora-Guillart L. Los principios éticos y bioéticos aplicados a la calidad de la atención en enfermería. Rev. cuba. oftalmol. 2015; 28(2): 228-33. https://bit.ly/3dZwkhZ

17. Pérez-Hernández RM. Visiones y versiones desde la Enfermería Clínica. Arch. mem. 2016; 13(3): s/p. https://bit.ly/3kAlphl

18. Daza LA, Ladino LE. Enfermería: ¿Ciencia normal o ciencia revolucionaria? Enferm. univ. 2018; 15(2): 184-98. http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65175

19. Durán-de Villalobos MM. El marco epistemológico de la enfermería. Aquichan. 2002; 2(1): 7-18. https://n9.cl/7wf96

20. Newman MA, Smith MC, Pharris MD, Jones D. The focus of the discipline revisited. ANS Adv Nurs Sci. 2008; 31(1): E16-27. https://doi.org/10.1097/01.ANS.0000311533.65941.f1

21. Smith MJ, Liehr P (Editors). Middle range theory for nursing. New York: Springer Publishing Company; 2018.

22. Noguera NY, Villamizar AP. “Un milagro de vida”: de la teoría a la práctica de la enfermería. Rev Colomb. Enferm. 2014; 9(1): 124-32. http://dx.doi.org/10.18270/rce.v9i9.572

23. Lillykutty MJ, Samson R. Insights from Kristen M Swanson's theory of caring. Asian J. Nursing Education and Research. 2018; 8(1): 173-7. https://doi.org/10.5958/2349-2996.2018.00036.8

24. Mckelvey MM. Finding meaning through Kristen Swanson’s caring behaviors: A cornerstone of healing for nursing education. Creat Nurs. 2018; 24(1): 6-11. https://doi.org/10.1891/1078-4535.24.1.6

Artículos más leídos del mismo autor/a