Incremento del conocimiento en soporte vital básico facilitado por un recurso educativo digital

Autores/as

  • D. Blanco-Ávila Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería Sede Bogotá, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0001-5146-2721
  • J. Gómez-Leal Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería Sede Bogotá, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0002-4002-8716
  • X. Sáenz-Montoya Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería Sede Bogotá, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0002-0775-6690

DOI:

https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.737

Resumen

Introducción: La enfermedad cardiovascular es responsable de 17.3 millones de muertes por año en el mundo y conlleva a complicaciones como el paro cardiorrespiratorio, el cual se puede presentar tanto en el escenario intra como extrahospitalario. Tener una comunidad capacitada posibilita la sobrevida y/o mitigación de secuelas. Con el propósito de aumentar la población capacitada en soporte vital básico, favorecer el aprendizaje y dedicar más tiempo al desarrollo de habilidades prácticas, se construyó un recurso educativo digital.

Objetivo: Determinar el efecto de un recurso educativo digital en el proceso de aprendizaje de soporte vital básico en integrantes de la comunidad de una institución de educación superior.

Métodos: Estudio cuantitativo, pre-experimental tipo pre-prueba/pos-prueba en un solo grupo.

Resultados: El recurso educativo digital para el aprendizaje de soporte vital básico en 110 estudiantes incrementó el conocimiento, mostró una diferencia estadísticamente significativa en los resultados del post-test en comparación con el pre-test: p<0.01 para grupos ajustados al modelo gaussiano y p<0.05 para el grupo no ajustado.

Discusión: Los resultados de implementar un recurso educativo digital para la enseñanza de soporte vital básico es consecuente con los beneficios hallados en otros estudios similares. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorecen en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conocimientos, por lo que los proponen como estrategia de aprendizaje.

Conclusión: El recurso educativo digital favoreció el aprendizaje e incrementó el conocimiento, requisito necesario en la formación como primer respondiente en los tres grupos de estudiantes de pregrado que participaron en el presente estudio.

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Publicado

2020-02-20

Cómo citar

Blanco-Ávila, D., Gómez-Leal, J., & Sáenz-Montoya, X. (2020). Incremento del conocimiento en soporte vital básico facilitado por un recurso educativo digital. Enfermería Universitaria, 17(1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.737

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Sección

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