Estudio comparativo de tres tipos de esfingomanómetro, en sujetos con diferentes cifras de presión arterial

Contenido principal del artículo

V. Fernández-García
R.A. Zárate-Grajales

Resumen

El objetivo de este estudio es estimar las variaciones en las cifras de presión arterial, medidas en sujetos, utilizando diferentes esfingomanómetros (auscultatorio y oscilométrico).


Se evaluaron 5 esfingomanómetros, dos de tipo oscilométrico (omron HEM-412CINT) y tres de tipo auscultatorio (Random zero Hawksley & Sons. Las mediciones se realizaron en 25 mujeres y 6 hombres, por una enfermera experimentada y con el procedimiento estandarizado.


Los resultados mostraron que las variaciones fueron mayores en la presión sistólica, comparadas con la diastólica; de la misma manera en todos los casas la última medición con esfingomanómetro de mercurio siempre fue más parecida a la realizada con cualquiera de los esfingomanómetro.


La R2 en todos los casas fue alta y el coeficiente B, así como los intervalos de confianza mostraron una fuerte correlación entre las cifras registradas con el esfigmomanómetro de mercurio y los demás esfingomanómetros.


Al obtener la información sobre las variaciones, el personal de enfermería podrá ajustar las mediciones hechas con diversos esfingomanómetros, en diferentes poblaciones.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>