Continuidad del cuidado: adulto mayor con diabetes tipo 2 y su cuidador

Contenido principal del artículo

N. Ramírez-Girón
B. Cortés-Barragán
R.M. Galicia-Aguilar

Resumen

Objetivo: Aplicar la continuidad del cuidado en la persona con diabetes tipo 2 (DT2) y su cuidador, posterior al egreso hospitalario a través de intervenciones de enfermería domiciliaria que contribuyan a mejorar el estilo de vida.


Método: Se trata un proceso de enfermería a un adulto mayor con DT2 y a su cuidador primario, mediante una valoración de enfermería inicial y la medición del conocimiento de la enfermedad a través del Cuestionario de Conocimiento en Diabetes-24 y estilo de vida, con el Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos. La identificación de necesidades con la taxonomía NANDA permitió intervenciones de tipo informacional, de relación y gestión basadas en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería para la continuidad del cuidado. Las intervenciones educativas fueron ejecutadas en sesiones periódicas, bajo consentimiento informado de los participantes, a través de una metodología interactiva. La efectividad fue evaluada con una valoración final de la persona con DT2 y cuidador.


Resultados: Se observó un incremento del nivel de conocimientos de la enfermedad y una mejora en el estilo de vida, de la persona con DT2 y su cuidador, en los dominios: nutrición, actividad física, emociones y adherencia terapéutica.


Conclusión: La continuidad del cuidado en la persona con DT2 y su cuidador es una herramienta indispensable para mejorar el estilo de vida y nivel de conocimientos, disminuir el riesgo de complicaciones y evitar reingresos hospitalarios.

Detalles del artículo

Dimensions citation

MÉTRICAS